martes, 7 de septiembre de 2010

San Juan de Ortega - Burgos

Una iglesia levantada en el siglo XVI, rematada por una elegante espadaña barroca, preside el caserío de Agés. Según una leyenda, en este templo se enterraron las entrañas del rey García de Navarra, muerto en 1054 en la famosa batalla de Atapuerca. Saliendo de Agés, el Camino de Santiago cruza el río Vena por un puente, de estilo románico y de una sola arcada, atribuido a San Juan de Ortega.







Puente de Agés







Para atravesar la zona pantanosa que se extendía entre Agés y Atapuerca el santo ingeniero de Ortega construyó una calzada de la que aún se conservan pequeños tramos.

Situado a los pies de su famosa sierra -en ella se han descubierto los restos fósiles del Homo Antecessor, considerado como el primer europeo-, pronto se llega a Atapuerca. La maciza iglesia parroquial de San Martín, en la que se mezclan los estilos gótico y renacentista, preside la villa desde una pequeña colina.







Yacimientos de Atapuerca

Panorámica de Atapuerca







Superada la Sierra de Atapuerca, cubierta por un espeso bosque mixto de encinas y quejigos, se alcanza el valle del río Pico. Desde Cardeñuela Riopico y Orbaneja Riopico se puede llegar, por Villafría o por La Ventilla, a, respectivamente, Gamonal y Capiscol.