jueves, 23 de septiembre de 2010

Castilla peregrina a Santiago

Peregrinos nobles y peregrinos del pueblo







Peregrinos nobles con los atributos característicos de su dignidad -un rey, una reina y un obispo- y peregrinos del pueblo con indumentaria, ropajes, barba, calzado y abalorios de la época. De acuerdo con uno de los principios del estilo románico, todas la figuras humanas se presentan en isocefalia: las cabezas a la misma altura. Todo ello junto al sinfín de "herencias" artísticas procedentes de las antiguas parroquias de la villa: oranmentos, objetos de culto, orfebrería, reliquias, imágenes de diferentes épocas, sagrarios...








Pila bautismal románica (Iglesia de San Miguel)








Pila bautismal románica procedente de la histórica iglesia de San Miguel -donde celebraron sínodos Lope Barrientos, Arias Dávila y otros prelados, vivieron reyes, obispos y cardenales, y donde tuvo lugar la histórica Reconciliación del rey Juan II y el Condestable don Álvaro de Luna-.








Cristo Crucificado (Iglesia de San Pedro del Burgo hoy baptisterio Iglesia de Santiago)








Imagen de Cristo crucificado que en su día presidió la iglesia de San Pedro del Burgo y que, al desaparecer aquella parroquia, fue colocada en el baptisterio de la iglesia de Santiago.

Por su antigüedad y mérito artístico fue una de las imágenes de esta parroquia que se trasladó a la catedral de Segovia para formar parte de la exposición "El árbol de la vida" de Las Edades del Hombre castellano leonesas.








Pinturas murales con figuras de ángeles con instrumentos de viento








En los relieves se aprecian al menos dos policromías diferentes, al igual que en las pinturas murales con figuras de ángeles con instrumentos de viento.








Arcos de medio punto con decoraciones geométricas y florales ricamente policromadas








En cada uno de los arcos de medio punto que rematan las tres ventanas abocinadas aparecen excelentes decoraciones geométricas y florales ricamente policromadas.

Históricamente, la parroquia de Santiago se convirtió, siglo a siglo, en el crepúsculo religioso y artístico de los ocasos de las demás parroquias de Turégano.








Detalle del rostro del Apóstol









Detalle del rostro del Apóstol. En sus labios se aprecian dos policromías diferentes y, en sus ojos y semblante, la majestad lapidaria que supo transmitir sus excepcional autor.

En el conjunto escultórico aparecen grupos bellísimos de piedra policromada: el demonio sacando una culebra de la boca de una mujer; Adán y Eva desnudos y cubriéndose con las manos; aves afrontadas o en soledad; animales mitológicos; capiteles de extraordinaria factura y, como culminación del retablo pétreo, el apóstol titular del templo, una escultura de extraordinaria belleza, rebosante de humanidad, de dos metros de altura, con el evangelio en una mano y en la otra un bastón en "tao" en vez del clásico bordón.







Pantocrátor









El Pantocrátor en su almendra mística y, alrededor, el Tetramorfos con su representación iconográfica cristiana del águila, el león, el toro y el ángel u hombre alado. En la parte superior, dos cabezas de ángel simbolizando el sol y la luna, alegoría de la ciudad de Jerusalén donde crucificaron a Cristo y decapitaron a Santiago.