LA NOCHE BLANCA DE BURGOS

Tirri Tarra "Luz negra" Noche Blanca Burgos 





 La Noche Blanca de Burgos 2009








Después del gran éxito de La Noche Blanca en el año 2008, el Ayuntamiento de Burgos decidió repetir la experiencia en este 2009.

La Noche Blanca de Burgos se consolida como un referente cultural y social del ocio y la cultura en Burgos.

En esta ocasión la cita fue el sábado 30 de mayo de 2009.

Entre las actividades programadas destacaron conciertos, exposiciones amenizadas con música, espectáculos en El Castillo de Burgos y la Plaza Mayor y La Noche Negra en la Universidad.





 Prepárate para la NOCHE BLANCA del 29 de mayo de 2010










Si pinchas la imagen puedes acceder a la información de la Noche Blanca donde encontraras los Horarios, Actividades y Hostelerías de "Todo Burgos en una Noche". Además podrás descargar el Programa en Pdf y el Dossier Prensa y ver los Patrocinadores y colaboradores.
















Si pinchas la imagen puedes acceder al "Dossier Prensa Noche Blanca. Burgos 2010" donde encontraras toda la información de Burgos en su tercera cita con la "Noche Blanca" en una intensa jornada con más de 90 propuestas culturales desde espectáculos de danza y teatro hasta exposiciones, arte y música, cine, talleres, feria del libro y otras citas con la cultura.

La Noche Blanca es una manifestación cultural gratuita y abierta a todos los ciudadanos. Música, exposiciones, espectáculos pirotécnicos, teatro, cine, humor, visitas guiadas, rutas de tapas... integran un programa variado y muy intenso, que comienza por la tarde y se prolonga hasta la madrugada.

La Noche Blanca es una jornada dedicada a la difusión cultural en sus más variados aspectos que goza ya de cierta trayectoria en algunas ciudades europeas como Bruselas, Riga, París o Roma bajo la denominación de “Noches Blancas de Europa”. Burgos, en su afán por reforzar todas las iniciativas encaminadas a conseguir su nombramiento como Capital Europea de la Cultura en 2016, acaba de incorporar este evento a su oferta cultural.

Coincidiendo con la celebración de la Romería de la Virgen Blanca, se pone en marcha esta actividad que pretende ser una manifestación cultural gratuita y abierta a todos los ciudadanos. Música, exposiciones, espectáculos pirotécnicos, teatro, cine, humor, visitas guiadas, rutas de tapas... integran un programa variado y muy intenso, que comienza en la tarde y se prolonga hasta la madrugada, acercando aún más la cultura a los ciudadanos y proponiendo un plan alternativo a sus noches.

Los museos y salas de la ciudad mantienen sus puertas abiertas hasta pasada la medianoche para mostrar las exposiciones que acogen, y en las distintas plazas de la ciudad se celebrarán conciertos de variados estilos, desde el folk al jazz. Partiendo del centro histórico podrán seguirse las rutas guiadas que nos redescubran los lugares más emblemáticos de Burgos.

Desde la Universidad de Burgos y bajo la denominación “la Noche Negra”, se han organizado proyecciones de cine de terror, música y rutas teatralizadas por el interior del Hospital del Rey para descubrir sus secretos y sus fantasmas.

Por si fuera poco, hay tiempo para el humor, para las proyecciones de vídeo o el teatro itinerante. Y para reponer fuerzas podemos acercarnos a alguno de los múltiples bares y restaurantes que participan en la ruta de tapas. En definitiva, todo lo necesario para disfrutar de una noche mágica.



























La Compañía Carros de Foc actuará el próximo 29 Mayo 2010 en la Ciudad de Burgos con el espectáculo SALVADOR, LA MARIONETA GIGANTE. un espectáculo de 45 minutos que sumergirá al público en otro mundo, pleno de sensaciones únicas.

















Durante la Noche Blanca de Burgos, aparecen extraños animales.

La Noche Blanca / ‘Salvador por el Camino de Santiago’ y ‘Salvador, la marioneta gigante’

El defensor de la tierra

Un águila y un caballo, danza, gimnasia rítmica y equilibrios arroparon el espectáculo de Salvador, el títere que pide que cuidemos la naturaleza. Por la tarde narró la Ruta Jacobea.

Los pequeños más atrevidos se acercaron a tocar a la marioneta y al conejo que lo acompañaba en la narración jacobea. Un dorsal de Burgos 2016 ocultaba la armadura de Salvador.

Ángel Ayala

I.L.H. / Burgos

Que fuera el plato fuerte de la Noche Blanca justifica que en la Plaza Mayor no cupiera ni un alfiler. Menos mal que Salvador, de 1.100 kilos de peso y totalmente articulado (movía codos, hombros y rodillas, miraba a derecha e izquierda, hacía caidita de pestañas y abría y cerraba la boca), tenía tal altura que se le veía desde cualquier rincón, ya fuese encima de la silla de una terraza o asomados a los soportales. Y si la marioneta de Carros de Foc medía diez metros, iba a la saga el águila Sofía, con 8 metros de envergadura con las alas extendidas, y el caballo, de 5 metros.

Los tres se propusieron dar un toque de atención a los seres humanos para que fuésemos conscientes de lo que estamos haciendo con el planeta. «La Tierra a veces se enfada y nos castiga con un tsunami, un terremoto, una fuga de petróleo o un volcán en erupción», nos explicaban los miembros de la compañía horas antes de la representación.

El equilibrio que necesitamos estuvo representado con los números de danza contemporánea, gimnasia rítmica con cintas, acrobacias con el aro subidos al águila, ejercicios de telas sobre Salvador o coreografías de abanicos de fuego: «La Tierra es la verdadera protagonista y el alma de la Naturaleza, aunque no se le nombra, está presente en toda la obra».

Para que el mensaje de Salvador llegara (habría que preguntar si de verdad se apreció desde todos los rincones de la plaza), se requirió la participación de un equipo formado por 22 personas. Una decena fue necesaria para mover a Salvador, cuya articulación se manipulaba a través de una grúa telescópica; luego estaban los actores y acróbatas, el jinete del águila y la respectiva grúa de 20 toneladas, el caballo y, por supuesto, los técnicos de un montaje que terminó con las tres marionetas moviéndose a la vez y una explosión de confeti.

Con todo ese despliegue es normal que el pase infantil de la marioneta sola narrando el Camino de Santiago no tuviera comparación posible. Y se hizo notar.

Otras sombras chinescas

Algunos de los principales monumentos de la ciudad se vieron revestidos de nuevos colores y aplaudidos como nunca gracias a las luces y los láseres traídos por el grupo francés Ad Lib Creations.

Vean el Arco de Santa María, como si le hubiera sacado a la pasarela la mismísima Ágatha Ruiz de la Prada.

Ángel AyalaAngélica González / Burgos

No seremos muy cálidos los de Burgos pero a agradecidos no nos gana nadie. Era para ver esa Plaza del Rey San Fernando llena hasta la bandera de gente que miraba hacia la catedralicia fachada del Sarmental cuando, sin previo aviso, se iluminó y se convirtió en una especie de cómic gigante. ‘Ohhhhhhhh’, como en los fuegos, lanzó el respetable, a pleno pulmón. Tuvieron que pasar más de cinco minutos, media sesión de luces insulsas (circulitos por aquí, circulitos por allá), varios espontáneos haciendo sombras chinescas con sus manos y otros criticando por lo bajinis y diciendo fíjate tú qué rollo, para que el personal se diera cuenta, así de repente, de que el espectáculo fetén estaba a la vuelta, en la Plaza de Santa María, que era desde donde llegaba la música, por cierto. Y donde decía el programa que comenzaba su espectáculo el grupo francés Ad Lib Creations.

Así que, corre que te corre, en veinte segundos nos acomodamos todos frente a la puerta de Santa María y ahí sí que empezó lo bueno: Las agujas se teñían de filigranas verdes y rojas, de símbolos jacobeos, de colores brillantes y básicos al mejor estilo Ágatha Ruiz de la Prada, figuras todas ellas que debían apreciarse mucho mejor si uno se tumbaba directamente en el suelo, como hicieron varias personas poco exigentes con la higiene urbana y la comodidad corporal pero volcadas con el arte.

La noche -por la temperatura, la luna llena y tal- se prestaba a eso y a más. Vidrieras góticas y angelotes del Renacimiento se iban combinando para arrancar los aplausos de los presentes, que no dejaban de hacer fotos, incluso cuando salió sobre la histórica fachada el logotipo de Burgos 2016 que fue bien jaleado. ‘El campo de la Estrella’ se llamaba este espectáculo.

A la vuelta de la esquina, como quien dice, cambió de nombre y de estilo: ‘Ciudad de luz’ sobre -esta vez, sí- la fachada del Sarmental. Los más entregados lo siguieron hasta la Plaza de España, donde la cosa se puso seria con láseres y humo de pega, y vuelta al Arco de Santa María. Un no parar de luces y colores.

Una mirada de luz, escenografías de ad Lib Creations

Proyecciones de láser y diaporamas gigantes ofrecerán una mirada diferente de algunos de los monumentos y espacios más emblemáticos de la ciudad • En la Plaza Mayor inicia su gira internacional ‘Salvador’, una marioneta de nueve metros.

I.L.H. / Burgos

Las intervenciones con luces de la compañía gala tendrán lugar entre las diez y media de la noche y las dos de la madrugada en la Catedral, el Arco y la plaza de España.


La luna llena hará competencia esta noche a la escenografía con luces de la compañía francesa Ad Lib Creations. Pero el grupo galo que lidera el artista Christian Gimat se lo pondrá difícil. Vienen con proyecciones de láser y diaporamas gigantes que, unidos a composiciones musicales, ofrecerán una mirada diferente de algunos de los edificios y espacios más emblemáticos de la ciudad. Desde las diez y media de la noche hasta las dos de la madrugada se irán repitiendo cíclicamente en cuatro escenarios distintos.

Hablamos, por ejemplo, de la fachada de la Catedral que da a la plaza de Santa María -en ella proponen la intervención El campo de la estrella-; de la plaza del Rey San Fernando y la portada del Sarmental del templo gótico -en este caso la escenografía se titula Ciudad de luz; la plaza de España -aquí llevarán a escena Solarización-, y la fachada del Arco Santa María, con la escenografía que lleva por título Fantasía.

Un niño grande

Y tanto. Salvador, la marioneta que se paseará por la Plaza Mayor en dos sesiones, mide nada menos que nueve metros, y dicen que es la más grande del mundo. Desde esa perspectiva no se le escapará detalle de la Noche Blanca.

Y los que miremos desde abajo deberemos tener en cuenta que para mover esta marioneta de Carros de Foc es necesario que quince técnicos accionen las cuerdas que dan movimiento a la cabeza y las articulaciones, y que para desplazarse necesita de una grúa pluma de 9.000 kilos. Con ese equipo, Salvador es capaz de mover los ojos y abrir y cerrar los párpados y los labios. Se paseará a las 8 de la tarde y a las doce de la noche, iniciando aquí su gira internacional.









Miguelón, el gran protagonista de la Noche Blanca


video









Durante la noche del pasado sábado miles de burgaleses inundaban las calles de Burgos para disfrutar de los más de 140 espectáculos, eventos y actividades culturales y artísticas de la Noche Blanca. Desde las 17:00 horas y hasta más de las 02:00 horas de la madrugada, la Plaza Mayor, la Catedral, la Plaza España, o la Flora era los puntos clave de la ciudad. No sin olvidar el Museo de la Evolución Humana, que se estrenaba en la Noche Blanca abriendo sus puertas y ofreciendo varias visitas guiadas.

Entre las actividades que tuvieron una mejor acogida se encuentran el desfile encabezado por "Miguelón", una figura articulada del mítico esqueleto hallado en Atapuerca, y seguida de al menos 3.000 animales articulados, realizados en varios talleres durante la semana previa a esta gran Noche. La compañía belga de teatro Theatre Tol, fue otro de los espectáculos aclamados por el público burgalés, en el que los acróbatas volaban en sus bicicletas "Pedaleando hacía el cielo".

La Catedral de Burgos y el río Arlanzón fueron también centro de los espectáculos nocturnos, estrechamente unidos con la candidatura de Burgos 2016, y su R de Revolución. Pero el mayor espectáculo de todos: la gran congregación de gente que aúna un acontecimiento como la Noche Blanca.








video










video 








Siguiendo uno de los hilos conductores de La Noche Blanca 2011, el agua, Caja de Burgos instala en el Patio de la Casa del Cordón un AQUÓFONO, que sus creadores, Patxi Valera y L.A.R. Legido, definen como una “escultura sonora portátil, laboratorio audiovisual de azar atendido”.

Se trata de un sistema de percusión pionero en el campo de la generación de sonido que aplica por primera vez la técnica pictórica del dripping o goteo controlado al medio musical y que, a partir de la combinación rítmica de simples gotas de agua, recrea una serie de fantasías musicales y visuales únicas, efímeras e irrepetibles.

La instalación, a caballo entre lo manual y lo tecnológico y que precisa la intervención directa del público, se completa con un sistema de grabación de vídeo que proyecta planos de los impactos de las gotas y chorreos que generan el sonido que se escucha en tiempo real.






video








Burgos invito a todos los ciudadanos a una noche urbana de arte y cultura, la Noche Blanca. Durante toda la Noche del Sábado 28 de Mayo se realizaron más de 140 actividades que abarcaron todas las artes escénicas, recreativas, plásticas y artesanales. Participaron más de 2000 personas.

La luz fue la principal protagonista de esa noche. El alcalde desvelaba que se abrirá la Catedral para todos los burgaleses, que dispone de nueva iluminación.

Entre las actividades programadas pudimos encontrar conciertos, talleres, teatro, muestras y exposiciones y puertas abiertas de edificios como el Museo de la Evolución Humana.

Se propusieron tres puntos de encuentro donde tuvieron lugar la mayor parte de los eventos: la Plaza Mayor, la zona de las Huelgas y el cauce del río Arlanzón, elemento unificador, fuente de vida y entrada en nuestra ciudad.