miércoles, 8 de septiembre de 2010

Burgos

Tras visitar en Gamonal la interesante iglesia gótica, siglo XIV, de Nuestra Señora la Real y Antigua y el crucero de peregrinos situado a su entrada, la Ruta Jacobea enfila hacia el casco histórico de Burgos.







Crucero e iglesia de Gamonal








La ciudad del Arlanzón es uno de los hitos fundamentales para comprender el trazado peninsular del Camino de Santiago. El paso de esta vía de peregrinación jacobea marcó la historia y el desarrollo urbano de la ciudad durante varios cientos de años. Todas sus instituciones religiosas, incluida su magnífica Catedral, giraban en torno a los peregrinos. Además, sus 35 hospitales convirtieron a Burgos en la ciudad más hospitalaria de toda Europa.







Fachada Real de la Catedral







Fue tanta la influencia del Camino de Santiago en la configuración urbana de Burgos que su plano actual ha conservado con toda exactitud el trazado histórico del mismo. Por la calle de Las Calzadas se alcanza la jacobea plaza de San Juan, con sus antiguos monasterio y hospital de romeros. Enfrente de éstos se alza la iglesia en donde están enterrados los restos de San Lesmes: venerado santo francés que se quedó en Burgos, allá por el siglo XI, para cuidar a los peregrinos enfermos.








Plaza y Arco de San Juan

San Lesmes de noche

Santiago Peregrino en la Cartuja





Una vez cruzado el puente medieval sobre el río Vena, el Arco de San Juan, permite enfilar por toda la larga y sombría calle del mismo nombre hasta enlazar, por la calle de Avellanos, con antigua rúa de Fernán González. Siguiendo esta vía se alcanza la Catedral. Tras maravillarse con esta joya del arte gótico y por la misma calle, se localiza la salida de la antigua ciudad amurallada: el arco mudéjar de San Martín. Después de cruzar el río Arlanzón por el puente de Malatos se llega, atravesando el parque de El Parral, hasta la capilla de San Amaro y el Hospital del Rey, una de las más importantes instituciones hospitalarias de todo el Camino de Santiago.







Arco de San Juan

Calle de Fernán González

Girola de la Catedral

Puente de Malatos

Entrada al Hospital del Rey

Patio del Hospital del Rey