sábado, 9 de octubre de 2010

Familia y Compañeros del Cid




Doña Jimena

Procedía de una noble familia asturiana, y casó con el Cid en 1074. La historia cuenta como tras ser desterrado su esposo, quedó en Castilla al cuidado de los asuntos de su marido, reuniéndose definitivamente con él, en 1089. Tras la muerte del Cid en 1099, gobernó Valencia hasta 1102 en que abandonó la ciudad ante la ofensiva almorávide, regresando posiblemente a Cardeña, donde viviría retirada hasta su muerte.



Don Jerónimo

Jerôme de Périgord fué un monje cluniacense francés, nombrado obispo de Valencia en 1098. Tras abandonar la ciudad en 1102, fué nombrado obispo de Zamora y Salamanca. En el Cantar, don Jerónimo lucha contra los musulmanes por razones estrictamente religiosas, frente a las motivaciones, mucho más prácticas del Cid y sus hombres.





Diego Rodríguez

Hijo primogénito del Cid, del que apenas se posee información. No aparece en el cantar de Mío Cid, al contrario de sus dos hermanas. Diego en realidad murió muy joven en la batalla de Consuegra (Toledo) al servicio de Alfonso VI, contra los almorávides.





Abad San Sisebuto

Abad de Cardeña entre 1081 y 1086. En el Cantar aparece con el nombre de Sancho. El Cid dejó a su esposa e hijas en el monasterio de Cardeña, a salvo de la ira real.







Martín Muñoz

Este portugués fué gobernador de Coimbra entre 1091 y 1093. En el Cantar, este ilustre personaje acompaña al Cid en su destierro.





Alvar Fáñez

En, el poema, es sobrino del Cid y el más arrojado y fiel de sus compañeros, fué un destacado caballero de Alfonso VI, fué gobernador de Toledo y valeroso defensor de esta ciudad. Murió en 1114, combatiendo contra los partidarios de Alfonso I de Aragón.









Martín Antolínez

En el Cantar es un caballero burgalés que se destaca por su astucia -consigue financiar la expedición del Cid- y coraje -hiere al rey Galve en la batalla de Alcocer y derrota a don Diego, uno de los infantes de Carrión-.




Ben Galbón

En el Cantar, Avengalvón es el señor musulmán de Molina de Aragón y fiel aliado del Cid. Al parecer el poeta del cantar tomó el nombre de un personaje real, Ibn Galbun, alcaide musulmán del siglo XII. Aunque es improbable que, históricamente, el Cid e Ibn Galbun se conocieran, el Cid contó con aliados, e incluso consejeros, musulmanes.