lunes, 26 de julio de 2010

Un paso más para convertirse en la ciudad del libro


William Shakespeare dialoga con el impresor más importante de Burgos en el siglo XV, Fadrique de Basilea, mientras las distintas autoridades escuchan con atención la conversación.
Valdivielso


El Museo Fadrique de Basilea abrió ayer sus puertas en la capital • Un sueño de Siloé Arte y Bibliofilia que se hizo realidad tras tres años de trabajo • Durante unas horas la literatura invadió las calles

C. Velasco (Ical) / Burgos



Puesta en escena trasladando a la capital al siglo XV con un imaginario encuentro entre Shakespeare, Cervantes y Fadrique de Basilea



Con un aceite que untó en el umbral del Museo de Libro y con el deseo de que «la sabiduría contenida en los escritos del edificio perdure a través de los siglos», la Celestina puso punto y aparte a los actos de inauguración de este lugar con el que Burgos puede aspirar a convertirse en Ciudad del Libro, según explicó Juan José García, uno de los fundadores de Siloé Arte y Bibliofilia, promotora de este proyecto.

Sin embargo, ayer lo importante no fue el futuro, sino el pasado, a través del patrimonio que se recoge entre estos muros y que recorre el camino de la escritura hasta la actualidad. Un arte que permitió que el centro de la ciudad acogiera a William Shakespeare o a Miguel de Cervantes, personajes encargados-junto al propio Fadrique de Basilea- de guiar a los asistentes a la puesta de largo de este museo con características únicas.

De la mano del impresor más importante de Burgos en el siglo XV llegó un diálogo con el escritor de El Quijote o con el creador de la famosa frase «Ser o no ser». Pero, mientras todo esto sucedía, dos caballeros a lomos de sus caballos captaban la atención de los invitados al evento y de muchos curiosos que se preguntaban sorprendidos a qué se debía aquella vuelta al pasado.

Todo empieza aquí

Antes de que la literatura invadiera las calles y que unos niños tuvieran el honor de convertirse en los primeros visitantes del museo, en la Sala Polisón del Teatro Principal, Manuel Zabalza (profesor de la UNED), José Antonio Fernández Flórez (paleógrafo) y Pablo Molinero (socio de la editorial Siloé) se encargaron de presentar el Libro de estudios de la Biblia Románica, el descubrimiento del Beato de Ginebra, los mapas del Itinerarium Sacrae Scripturae y el Beato de la Biblioteca Corsiniana.

Después de conseguir sobrepasar las fronteras de la imaginación, aunque todavía más cerca del cielo que de la tierra, los organizadores pusieron punto y final con un espectáculo pirotécnico en el Puente de San Pablo.




Espectáculo Pirotécnico en el Puente de San Pablo - Visita Museo del Libro - Escenificación William Shakespeare, Cervantes y Fadrique de Basilea


Testigos de esta puesta en escena fueron el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Burgos Juan Carlos Aparicio, o Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca, quien aseguró que «gracias a la escritura, el ser humano no ha acabado teniendo una cabeza muy grande», lo que provocó la risa de los allí presentes. No obstante, los protagonistas de esta «aventura», como la definía Fadrique, serán los visitantes que desde hoy mismo recorrerán las cuatro plantas del edificio para conocer de cerca la evolución de la escritura desde sus orígenes.



UN SUEÑO DE LUZ Y SONIDO

El Festival Evolution 2016 se estrenó anoche con un espectáculo pirotécnico mezcla de pólvora creativa y música electrónica



Los fuegos iluminaron el Paseo del Espolón y sorprendieron a un público abrigado para la ocasión. / FOTOS: VALDIVIELSO


C.VELASCO / BURGOS

El frío no acompañaba pero desde el momento en que comenzaron a sonar los primeros ritmos musicales, los asistentes al 'Electrosueños' cambiaron el gesto de la cara. Y es que, este espectáculo pirotécnico en el que lo visual y lo acústico eran igualmente importantes, dejó al público que se congregó en El Espoloncillo con un buen sabor de boca.


La época estival provocó que fueran pocos quienes disfrutaran de 'Electrosueños'


Candelas, monolitos digitales, cajas chinas tipo 'Mozart' y truenos de titanio dieron luz a un Paseo del Espolón sin iluminación, al tiempo que acompañaron durante quince minutos a las piezas de chill out, electrónico y house No ordinary morning (Chicane), Porcelain (Moby) y In my dreams (Kings of Tomorrow). Así dio comienzo el Festival Evolution 2016, una cita muy especial que une cultura y electrónica con motivo de la candidatura de Burgos a Capital Europea en 2016 y que se ha puesto en marcha por los organizadores del Electrosonic Festival.

Y HOY... MUCHO MÁS. Lo de anoche fue tan solo un aperitivo para lo que espera hoy, y es que, desde las 10 horas, la Plaza Mayor se convertirá en un entorno interactivo en el que los más pequeños podrán disfrutar de actividades lúdicas: juegos reunidos con los que los niños pueden grabar los sonidos que estos objetos emiten en el que una actriz relata una historia mientras el discjockey añade música y otra persona incluye las imágenes.

Además, los asitentes podrán conocer de cerca el instrumento más revolucionario de los últimos tiempos, el 'reactable'. Cubos con luces y dibujos que según su posición sobre la mesa van creando sonidos.

Ya por la tarde, a las 21 horas, tocará el turno de 'Enight' con una producción audiovisual que pondrá imágenes a siglos de evolución europea. Los protagonistas de la noche serán los alemanes Mo'Horizons con una combinación de electrónica, sonidos latinos, jazz, funk e incluso samba; y Ape Nation, con una mezcla de funky, disco y jazz con toques techno.

Este marco cultural contará además con la instalación interactiva (Cubensis Project), un grafiti láser en el que la gente podrá escribir en las fachadas qué significa para ellos 'cultura, Europa y evolución'. El festival finalizará en el Hangar, un lugar en el que, tras los conciertos, se darán cita discjockeys de relevancia nacional para presentar las últimas tendencias en electrónica. Tadeo y Damian Schwarts estarán acompañados por el artista burgalés Pure Hemp, Ío (Espiral Sonora), y Chema Nox e Ismael del Val (Orosco Producciones).












Si pinchas la imagen entraras "En la Historia del Museo del libro Fadrique de Basilea". Allí encontraras una amplia recreación facsimilar de códices y libros que han marcado la historia del hombre, además en este Museo del Libro Fadrique de Basilea se muestra una colección expositiva didáctica con el fin de acercar a los visitantes este fascinante mundo.