miércoles, 30 de junio de 2010

Penumbra y Luz

La exposición 'Siglo XXI. Arte en la Catedral' presenta dos piezas del cubano Jorge Pardo que relacionan la luz artificial con la natural


En el interior de la sala Valentín Palencia el visitante puede pasear en tinieblas ante esta obra circular realizada en metracrilato. /FOTOS: PATRICIA


Habla la luz, callan las palabras

Dos piezas del artista cubano Jorge Pardo dan sentido a 'Alianzas', el sexto capítulo del proyecto Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos





Diario de Burgos, 25/06/2010

I.L.H./BURGOS

La luz como símbolo, como recorrido desde las tinieblas a la salvación, concebida como una Nueva Alianza que contiene las Tablas de la Ley. La instalación que el artista cubano Jorge Pardo ha creado para la Catedral vincula la luz natural con la artificial para hacer un recorrido por la historia de la salvación del hombre.

ALIANZAS - JORGE PARDO

Arte y arquitectura se funden en el impulso creador del cubano Jorge Pardo(La Habana, 1963), muñidor de ámbitos "habitables" defninidos por la sutileza de sus soluciones especiales y llenos de sugerencias servidas por su particular concepción en el uso de la luz y los colores. Requerido en no pocas ocasiones para subsanar el carácter uniforme y desabrido de viviendas, establecimientos públicos, museos e incluso edificios gubernamentales en todo el mundo. Pardo combina con elegancia la distribución de estancias (paredes, umbrales, zonas de tránsito) con elementos artísticos como pinturas, murales y esculturas que sirven a una estética modernista en la que destaca una viva imaginación y un equilibrado sentido de la armonía en la combinación de materiales, colores y texturas.

Tales antecedentes hacen de Jorge Pardo un artista especialmente indicado para participar en el proyecto "Siglo XXI. Arte en la Catedral", una iniciativa con la que Caja de Burgos y el Cabildo Metropolitano impulsan desde 2005 un diálogo fructífero entre la Iglesia y la creación artística contemporánea. Su propuesta, titulada "Alianzas", abre una vía de exploración de la relación del hombre con la Iglesia a través de la experiencia estética.

"Alianzas" es un proyecto escultórico que se acerca a la historia de la salvación del hombre, de la Revelación, basado en la simbología de la luz y con importante connotaciones ornamentales en consonancia con la tradición de la Iglesia Católica de engalanar los espacios dedicados al culto.

El visitante, como el hombre del Antiguo Testamento, se guía en la penumbra inducida de la Sala Valentín Palencia con la ayuda de luces débiles que se proyectan sobre el suelo como sombras artificiales. Tan precaria ayuda le sirve para intuir el camino hacia la luz plena que le espera en el patio del claustro, habitado por una instalación en la que la sensación del plenitud cromática lo envuelve plenamente. Establecida ya la Nueva Alianza, nuestro lugar está en la luz, en una nueva morada en la que la presencia de Dios lo inunda todo.

La instalación, en definitiva, se plantea como una experiencia estética y espiritual que invita a ser "vivida" más que a recorrerla como un itinerario expositivo.

Alianzas, título de la sexta edición de la muestra Siglo XXI. Arte en la Catedral, plantea una experiencia estética y espiritual sin «connotaciones metafóricas», en palabras del propio artista. Jorge Pardo (La Habana, 1963) «cree en las obras que hablan por sí mismas, en el componente visual de la pieza que no necesita de una explicación», apunta Emilio Navarro, director del CAB y comisario de la muestra. «Acostumbrado a trabajar para instituciones y lugares concretos -continúa-, no concibe sus obras como un objeto individual, sino como un trabajo que engloba el placer estético, el fin para el que son encargadas y el que cumplan una función».

Desde esa perspectiva, Jorge Pardo ha construido dos piezas para la Seo dentro del proyecto que patrocina y promueve Caja de Burgos en colaboración con el Cabildo. La primera está colocada, en penumbras, en la sala Valentín Palencia. Se trata de una obra circular construida en metacrilato y de la que surgen luces difusas.

La otra pieza, situada en el exterior del claustro bajo, es una Nueva Alianza, una pequeña morada de luz construida en madera y alquitrán. Desde el interior una vidriera deja entrar la luz diáfana.




La exposición Alianzas podrá visitarse en el templo gótico hasta el próximo 5 de septiembre.