jueves, 17 de junio de 2010

Los Maragatos y la Virgen de la Encina

La localidad leonesa de Astorga es la capital de la Maragatería, a pesar de que ella no es Maragata.

En el territorio que se extiende desde sus murallas hasta el monte Teleno habitan los Maragatos, un pueblo misterioso y singular. Se pensaba que pertenecían a una etnia particular y hay muchas hipótesis sobre su origen, aunque lo más probable es que sean gentes que, tras vivir relativamente aislados en su territorio, mantuvieron sus costumbres más ancestrales. Algunas tan curiosas como “la covada”, en la que la mujer, tras el parto, cedía el lecho al padre y era ella la que lo atendía a él.

Un pueblo emprendedor, de comerciantes y arrieros que recorrían con sus carros del noroeste al centro peninsular; un pueblo viajero, pioneros en tierras de la Patagonia; pero sobre todo un pueblo caracterizado por su honradez.

A mediados del siglo V, Santo Toribio de Liébana trajo de Palestina varias reliquias, entre ellas una talla de la Virgen, que permanecieron algún tiempo en Astorga.

Durante las guerras sarracenas, todas esas piezas fueron escondidas por diferentes lugares para evitar su saqueo, y la figura de la Virgen desapareció durante varios siglos.

En 1178, los Caballeros del Temple construían un castillo en tierras del Bierzo, cuando un buen día, el encargado de controlar la de árboles, vio un resplandor que salía del bosque. Al acercarse al lugar, observó que procedía de la abertura hecha en el tronco de una encina, donde halló la Virgen que años antes había desaparecido y que, desde entonces, fue bautizada como Virgen de la Encina.















Montaje de fotos y música sobre La Maragatería (León).
















"Morenica Mia" - Canción de Ronda Naraya.