martes, 22 de junio de 2010

Artlanza Territorio






Si pinchas la imagen podras entrar en el blog del "Taller Artesano de Yáñez".


Donde Félix Yáñez lleva trabajando en el barro, su gran pasión, desde principios de los 80. Enfangado definitivamente en la arcilla, se ha convertido en maestro indiscutible del difícil arte de la escultura de terracota.

Su obra está inspirada en la vida cotidiana de su pueblo, en las esperanzas y desventuras de las gentes, en sus costumbres, en sus emociones. El autor, ha recibido importantes reconocimientos y premios, como el de artesanía de Valladolid.


ARTLANZA

Féliz Yáñez presenta, en Quintanilla del Agua (Burgos), una propuesta de oferta cultural para la divulgación del arte y de la cultura popular. Un espacio para la exposición y el conocimiento de las artes plásticas, la arquitectura popular, la etnolgía y la naturaleza del hombre.

Un museo al aire libre con espacios temáticos: Taller Artesano, Sala-Museo Etnográfico, exposición permanente de escultura y pintura, y la reproducción de un pueblo castellano.

Porque comprender a un autor -y a su obra- requiere del entorno, en este caso del territorio. El alma del autor necesita de un cuerpo, como la vida necesita de la química y de la física, para contextualizar su enseñanza en este espacio artístico y cultural.

arquitectura popular

Las casas entramadas con maderas de enebro que configuran el esqueleto, son autoconstrucciones sobrias que respondían a las necesidades y posibilidades de las gentes de esta parte de la Meseta. Soportales, corredores, barderos, chimeneas, palomares, bodegas, pozas y otras edificaciones agropecuarias son soluciones que forman parte de nuestro patrimonio histórico y confieren a los pueblos una personalidad acusada.

José Yáñez Redondo -el maestro que, como un griego, se sabe todos los oficios-, Santiago Ortega y Félix Yáñez han recreado este espacio para la cultura popular.

sala-museo etnográfico

"El pueblo ha sido y será el gran poeta de todas las edades y de todas las naciones"

(G.A. Bécquer)

Porque las creaciones populares se levantan contra la inmensa ola del tiempo y del olvido, esta Sala-Museo pretende ser un homenaje al folclore de Castilla y León, a esa curiosidad por nuestra propia identidad -que diría Luis Díaz Viana.

Conviene advertir que el interés por la cultura popular no significa que todo tiempo pasado fuera mejor, que los folcloristas tengan que cantar y bailar, o que el estudio de folclore tenga alguna motivación ideológica.

Un museo es un buen lugar para pensar. Esta muestra etnográfica tiene el poder de evocar las formas de cultura y de vida de las gentes de esta tierra, y la colección posee la importancia teórica y práctica de un mejor conocimiento del pueblo del Arlanza. Piezas elegidas de nuestro acervo cultural. Después las ideas.

Se ha elaborado un mapa conceptual sobre Etonología y, atendiendo únicamente a criterios descriptivos, la Sala-Museo Etnográfico se ha estructurado en tres apartados:

1. Personas: donde se muestran aspectos de la vida doméstica, los trabajos y oficios, las creencias, la ciencia, la economía y los fenómenos artísticos y decorativos.

2. Tiempo: aborda el ciclo vital con sus ritos de paso, el almanaque de las gentes, con las tareas y las fiestas a lo largo del año...

3. Lugares: la adaptación a un medio físico y natural, la Arquitectura popular, el conocimiento de la naturaleza...

Un lugar con objetos e ideas de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

es-cultura y ensamblajes

FÉLIX YÁÑEZ ORTEGA

(Quintanilla del Agua, 1960)

Chapas, hierros, piedras. Reaprovechar la materia pasto del abandono. Del despojo a la sublimación a través de la creación. Félix Yáñez escudriña los desechos de esta sociedad ahíta para reconvertirlos en niños, en ciclistas, en músicos y en esos peces esqueléticos resultado del banquete de la opulencia industrial, seres de contundente pétreas cabeza y cola y claveteada raspa. La sabia combinación de piedra y metal arroja como resultado la obra más reciente de este artista burgalés. Félix Yáñez busca la chapa oxidada, la viruta, la falleba... y tras una inteligente intervención pasan a ser un violinista o el pelo de una niña. Y como demiurgo se limita a reunir, a interpretar con esas pocas notas la armonía que llega.

I.G.S.


Félix fue discípulo del artesano local Fidel Izquierdo y del escultor Ismael Ortega. En 2002 inauguró su nuevo Taller Artesano en Quintanilla del Agua. Ha recibido importantes premios, como el de Artesanía Ciudad de Valladolid (1996) y el de Escultura de la Excma. Diputación de Burgos con su obra "Estela Silos". En 2007 ha recibido en Madrid el segundo premio de la Fundación Española de la Innovación en Artesanía con la obra "Velocípedo". Durante el pasado año ha expuesto en Valladolid en la X Feria Internacional de Arte Contemporáneo "ARCALE", con la Galería Paloma 18. Muestra sus obras en otras galerías como Maika, de Valencia.

















Éste es el vídeo que recoge el proyecto "Territorio Art-Lanza", una marca personal que identifica una propuesta cultural en el Arlanza, que compite por un destino relacionado con el arte y la cultura popular.