lunes, 21 de diciembre de 2009

Catedral de Burgos. 25 Años Patrimonio de la Humanidad

En conmemoración del evento se ha realizado un mural que representa al cristo de la ciudad y un actividad que llenará de color el río Arlanzón.

Con motivo del 25 aniversario de la catedral de Burgos como Patrimonio de la Humanidad, la ciudad de Burgos acoge dos intervenciones artísticas y creativas. Una del artista urbano italiano TVBoy con el grafiti inspirado en el Cristo de Burgos en cómic para pintar un mural de 150 metros cuadrados en la calle Madrid, tras cuatro días de trabajo.

Por otro lado, Salvatore Benintende, el artista urbano italiano, ha representado una versión pop del Cristo de Burgos con el mar revuelto a sus pies, sin olvidar las referencias al paraíso y la catedral. “Quiero que la gente de la ciudad considere el mural suyo y le tome cariño”, ha señalado el artista, al igual que reconoció que es la primera vez que trabaja en una superficie tan grande.

La segunda actividad corre a cargo del director de arte Javier Tapia, que comenzará el sábado 14 de Octubre a “colorear la corriente” del río Arlanzón entre los puentes de Santa María y San Pablo.

El sistema consiste en un entramado de cintas de raso de tonos cálidos (rojos, naranjas, amarillos…) colocadas de una orilla a otra sobre el agua gracias a un sistema de contrapesos de material orgánico, piedra o madera. Los colores destacarán en el paisaje. Los viandantes se sentirán en el paraíso mientras cruzan los puentes, al contemplar, en una ocasión irrepetible, el movimiento de los colores sobre el cauce y sus aguas.

Tapia utilizo 2.000 gomas de tonos violeta, rosa y mango que instalo un metro por encima del agua unidas y formando planchas, que estarán sujetas por 30 cables de acero sujetan las gomas a estacas de hierro corrugado. “El agua moverá los colores”, según ha explicado Javier.

El acto contará con una misa conmemorativa, cinco intervenciones artísticas y la ceremonia de clausura del 30 de diciembre. Todo ello gracias a la estrecha colaboración de la Junta de Castilla y León, el Instituto Municipal de la Cultura, el Cabildo Metropolitano y la empresa Druida Gestión Cultural.

TVBoy y Javier Tapia dejan su huella artística en Burgos