martes, 30 de noviembre de 2010

La colección fotográfica de Juan Antonio Cortés (1851-1944). La memoria entre las hojas

La Colección Fotográfica de Juan Antonio Cortés (1q851-1944) La memoria entre las hojas




Juan Antonio Cortés (1851-1944), burgalés nacido en Bayona, estuvo familiarizado desde su infancia con la fotografía.

La fascinación que despertó en él la veracidad de las imágenes trazadas por la luz, le llevó al manejo de los modernos "aparatos de retratar".

Nos muestra, por tanto, un CORTÉS ÍNTIMO cuya mirada acaricia el tiempo compartido con sus seres queridos en el hogar, en los paseos, las vacaciones...

Igualmente nos acerca a sus aficiones que, como el dibujo y la pintura, le situaron en los círculos culturales de la Ciudad.




Familia Cortés en su casa (1906)

Estudio de Dibujo y Pintura de Juan Antonio Cortés



Porque, en efecto, desde su consideración de artista, el mundo se le revela como bella inspiración, resultando la fotografía su más fiel reflejo.

De tal manera que, por medio de su formación, fue EDUCANDO LA MIRADA según los presupuestos realistas propios de las Academias.

Éstos se fundamentaban en la copia, motivo por el que Cortés encontró en la fotografía como modelo un útil recurso para su obra pictórica.

Y, también, determinan la configuración de sus tomas fotográficas en las que se proyectan las normas artísticas de composición, iluminación, encuadre...

Así se aprecia en las sucesivas instantáneas recogidas A TRAVÉS DE LA MÁQUINA, que ponen de manifiesto su condición de observador particular del entorno inmediato.

Aparece, entonces, Burgos la ciudad vivida con los primeros rasgos de modernidad, conviviendo con aquellos otros ligados a la tradición.

Del mismo modo, se descubren los diversos lugares a los que viajó, gracias a los avances en los transportes que abrían nuevos horizontes.

Todo ello dio lugar a la formación de una amplia colección fotográfica, hoy custodiada en el Archivo Municipal de Burgos, que se presenta en esta muestra.




Gigantones. Espolón 31 de mayo de 1893

La memoria entre las hojas de los álbumes


La fotografía es el soporte de una memoria que, entre las hojas de los álbumes, nos trae el recuerdo de todo aquello que ha configurado la identidad colectiva.

En este sentido, LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DE JUAN ANTONIO CORTÉS constituye una rica aportación que facilita el acercamiento al Burgos del que somos herederos.

Supone, pues, una variada fuente de conocimiento que, dada su condición visual, ofrece multitud de perspectivas desde las que comprender el pasado inmediato.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Burgos lleva años interesándode por la recuperación y difusión de este tipo de testimonios fotográficos de la Ciudad.





Portada Juan Antonio Cortés con Cámara de Fotos en el Mercado de Ganado

Rubrica de Juan Antonio Cortés