martes, 29 de septiembre de 2009

Tres Cosas para la Vida

video



Hay tres cosas en la vida que una vez que pasan, nunca regresan:

El Tiempo
Las Palabras
Las oportunidades

Hay tres cosas en la vida que pueden destruir a una persona:

El Enojo
El orgullo
No perdonar

Hay tres cosas en la vida de mayor valor:

El amor
La bondad
La familia y los amigos

Hay tres cosas en la vida que no son seguras

La Fortuna
Los éxitos
Los sueños

Hay tres cosas en la vida que forman una persona:

El Compromiso
La sinceridad
El trabajo duro

Hay tres Divinas Personas que son verdaderamente constantes:

EL PADRE
EL HIJO
EL ESPÍRITU SANTO

Que Dios te bendiga, te guíe y te proteja a través de tu camino.

El amor de Dios siempre estará contigo. Sus promesas son verdaderas.

Cuando le entregues a Dios tus preocupaciones, Él te estará mirando y te llevará hacia adelante.


lunes, 28 de septiembre de 2009

Jesús es la solución

video




No importa nuestro problema, tenemos que saber que Jesús es la solucion.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Dios Gracias

video



Dios Gracias por darme vida y oportunidades para seguir adelante y se que me das fortaleza por eso te amo...y no te voy a fallar.



video


Canción Religiosa de Agradecimiento a Jesús.


video



Canción de Hermandad e Igualdad de Razas.

viernes, 25 de septiembre de 2009

El Pájaro Txori y La Inquisición

Los dos recorridos que el Camino Francés tiene de entrada en la Península, el navarro de Roncesvalles y el aragonés de Somport, se unen en la localidad Navarra de Puente la Reina, continuando a partir de ahí en un único itinerario hasta su destino final.

La villa de Puente la Reina debe su nombre a un hermoso puente románico de siete arcos, que fue construido sobre el río Arga a principios del siglo XI. En ese puente hubo, durante muchos años, una hornacina que contenía una imagen del la Virgen del Puy, en torno a la cual tiene lugar una curiosa leyenda. Según parece, precediendo a algún suceso importante, aparecía un misterioso pajarillo que se esforzaba en limpiar la imagen de la virgen, que de otra manera era muy complicado mantener limpia, por estar ubicada en un lugar de difícil acceso. El pajarillo, al que todo el mundo conocía como el Txori, que significa pájaro en vasco, limpiaba con sus alas el polvo que se acumulaba sobre la figura, mientras con el pico arrancaba el resto de suciedad. La aparición del Txori suponía un importante acontecimiento que las gentes del pueblo celebraban siempre con grandes festejos.

El Camino sigue después su ruta por tierras navarras hasta llegar a La Rioja, cuya capital, Logroño, acogió en el siglo XVI el Tribunal de la Santa Inquisición, donde se juzgó una gran cantidad de casos de brujería, siendo el más conocido el de Zugarramurdi, celebrado en 1610 y en el que fueron condenadas a morir en la hoguera varias de las treinta y una personas que fueron juzgadas.












jueves, 24 de septiembre de 2009

Iluminación de la Catedral de Huesca




Promotor: M.I. Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Huesca

Técnicos redactores y dirección de obra: Javier Esteban Torres, arquitecto, y Jara Gómez Ciprián, arquitecto

Empresa instaladora: Instalaciones Braco SL


PRINCIPIOS BÁSICOS DE DISEÑO
Para el diseño de la iluminación de la Seo oscense, se han observado tres tipos de criterios; criterio litúrgico, criterio técnico y criterio estético-artístico-turístico.
Criterios litúrgicos:Se debe tener en cuenta que la Catedral es la Sede del Obispo de la Diócesis, que desde esta sede ejercita su ministerio de Pastor y Maestro y que bajo la responsabilidad episcopal están las distintas celebraciones litúrgicas. Para conseguir una armonización perfecta de estas funciones, nos hemos esmerado en resaltar tanto la importancia del Altar como del templo como Sede Episcopal. Para conseguirlo, se ha acudido a varios pontificales que presidía el Sr. Obispo y observar para cuál era la incidencia de la luz en él y con ello conseguir la mayor calidad lumínico-estética en estos lugares, buscando una reproducción lo más real posible de cada uno de los elementos.

En el Altar, se ha puesto un especial cuidado, para conseguir que estuviera iluminado solamente por siete puntos de luz, como metáfora de la “Menorah” (et antiquum documentum novo cedat ritui). En el Apocalipsis (2,1), Cristo aparece rodeado por siete candeleros. Y, más allá de este característico simbolismo, obtener al mismo tiempo una óptima visualización de la Liturgia. Es necesario tener en cuenta la ornamentación argéntea que decora el Presbiterio (frontón de plata, blandones, candeleros de plata sobre el altar), sin olvidar el lugar de la Palabra (ambón), que requiere una luz específica para facilitar la proclamación de la misma.

El Coro
El coro es propio de una catedral es el Opus Dei (Oficio Divino), ahora Liturgia de las Horas. Era necesario tener en cuenta, por tanto, que la iluminación está condicionada para el servicio del propio al que se destina: el canto de la Liturgia de las Horas. La iluminación más adecuada tenía que ver con una cierta neutralidad que no compitiera con la Sede Episcopal, situada en el centro.

El Retablo

El retablo ha sido uno de los elementos más difíciles de iluminar. La magnífica obra del Maestro Damián Forment, genuina por el volumen y movimiento que le confirió el artista, no debía perder en su iluminación ninguna de las características con la que fue concebido por la imaginación y el trabajo del maestro. La materialidad del alabastro, un elemento natural en el que resalta su claridad, y el hecho de que Forment lo mantuviera sin policromías, se corría el peligro de que se desdibujara con una reflexión indeseada de la luz. La espléndida alfombra de la Real Fábrica de Tapices (año 1920) de tonos oscuros ha evitado, en gran medida, la reflexión de la luz incidente en el Coro hacia el Retablo, que hubiera restado volumetría al mismo, a la par que a los Oficiantes. Con todo ello, y el estudio minucioso de los distintos elementos, se ha evitado en todo momento la teatralidad de la luz, para buscar una iluminación natural que acompañase a una escenografía distinta, como es la Celebración Litúrgica.

Naves laterales.
Las naves laterales, además de sus otras funciones, son el lugar de tránsito para las Procesiones Clausurales, un carácter litúrgico importante pero de menor orden a las de los elementos anteriormente nombrados- Es un lugar Procesional que prepara el proceso hasta llegar a la luz plena que es el Presbiterio y, en el orden devocional, la capilla del Santo Cristo. Por esta razón, se ha buscado una iluminación menos intensa y de realce arquitectónico.

Capilla del Santo Cristo de los Milagros.
La capilla del Santo Cristo de los Milagros es un templo dentro de la Catedral y un lugar de peregrinación. Es el lugar de encuentro personal de muchas gentes con la Divinidad. Por ello, la reja que protege ese lugar se entiende como una llamada de atención a la sacralidad del lugar: es una puerta que invita a entrar. El espacio interior se divide, al igual que la Seo, en un espacio para los fieles y un Presbiterio. La iluminación sigue las mismas pautas que en la Catedral (una iluminación más tenue en la nave, y con una gran intensidad de luz en el Presbiterio). Se ha querido, por ello, "exagerar" la luminosidad, ya que los fieles que viene al Santo Cristo busca una “luz distinta”, que sólo Él les puede dar. No se ha querido resaltar el misterio, sino realzar lo que dice el Credo: “Dios de Dios, Luz de Luz”.

Nave central y Crucero.
La nave central y el cruceso son los lugares donde reside la Asamblea Cristiana, que deber percibir “la Luz que viene de lo alto”, y por ello se han iluminado las bóvedas, y con ello los distintos pinjantes, que a su vez testimonian una “hermenéutica de continuidad histórica” (el pinjante de D. Juan de Navarra y Aragón que fue quien concluye las obras de la Catedral). Este mismo pinjante es una referencia a las arañas, que en el latín de la primitiva Iglesia se llamaron “corona y pharus-cantharus”, y que consistían en ruedas que se suspendían en torno al Altar. San Paulino de Nola, en el Siglo V, evoca el esplendor del templo cristiano donde día y noche arden las lámparas “y la noche brilla con resplandores diurnos, y el mismo día, ennoblecido con honores celestes, duplicando su luz, refulge con innumerables luminarias”. A la par que todo esto, se ha buscado una luz que invita a la calma y al sosiego, que evita la incidencia directa de la luz sobre los fieles y que desea ser, además, referencia de preparación previa a un encuentro. Se ha pretendido que la iluminación tuviese el resultado esplendoroso y fascinador que la Catedral oscense presentaba en las grandes festividades y que el cristiano tenga, en el aire que respira dentro, la expresión poética más poderosa de una peregrinación jubilosa desde las sombras del cada día hacia la Luz de la Patria Celeste.

Capillas Laterales.
Las capillas laterales, que en el S. XVII prácticamente se rehacen, son consecuencia del momento más potente de la Contrarreforma, por lo que el Cabildo Catedral busca adecuar esas capillas al espíritu religioso del momento y elegir a quiénes de entre los artistas, escultores, pintores,… pueden dar vida a esa nueva teología. El cuidado en esta elección consigue que quedasen perfectamente integrados todos los elementos posteriores en una arquitectura anterior. La influencia de distintas familias de raigambre oscense hará que verjas y retablos creen un reto no sólo para su iluminación, sino incluso para una liturgia, que con el Vaticano II se regirá por otros cánones. A la hora de iluminarlos, todos estos elementos debían seguir recogiendo tanto el espíritu devocional como el contexto histórico y para ello se ha procedido a un tratamiento personal de cada una de las capillas, porque en cada una de ellas la luz no sólo pretende alumbrar sino resaltar aquello para lo que se decoraron.

Biblioteca y Archivo.
En estas dependencias, se han seguido las pautas establecidas para este tipo de instalaciones.

Vestidor de los Canónigos. Sacristía vieja. Sacristía nueva. Oratorio de Santa Engracia. La iluminación en estas estancias es de carácter práctico, sin obviar el realce de los elementos arquitectónicos y artísticos de interés. En la sacristía vieja, dada la dificultad de iluminación de la misma por su arquitectura, se ha usado un tipo de focos de diseño actual que proporcionan una iluminación arquitectónica sin pretender la ocultación de la instalación.

Para la entrada ordinaria al templo, se ha diseñado una lámpara que recoge, con una imagen más actual, una circunstancia histórica de la Catedral: la proyección de la bula de indulgencia de D. Juan Hernando de Aragón, que mandó imprimir para la finalización de las obras de la Catedral, a la vez que sirve de iluminación de paso, y que quiere recordarnos que este aquí y ahora viene precedido de otros muchos pasos.

Criterios técnicos:Respecto a los criterios técnicos, se debe resaltar la utilización de lámparas de bajo consumo, la durabilidad y mantenimiento de la instalación, así como la posibilidad de crear distintos ambientes lumínicos dependiendo de las necesidades de cada momento y actividad (luz de diario, luz para visitas turísticas y luz para solemnidades y festivos especiales). Para ello se ha procedido a la distribución de distintos circuitos, al tiempo que un ordenador central controla y decide la iluminación en cada momento para lograr así una optimización de la instalación que evite grandes consumos energéticos.

Con respecto a la Catedral y teniendo en cuenta su importancia tanto cultural, histórica y representativa como religiosa para la ciudad y la diócesis de Huesca, es interesante resaltar de manera especial que la pauta básica ha sido realizar el menor impacto posible en el monumento, dado que la actuación llevada a cabo es totalmente reversible, de modo que pueda eliminarse o modificarse sin dejar rastro en el edificio al que sirve. Para ello, se han evitado en todo momento cualquier tipo de actuación que produzca huellas indelebles en la Catedral.

Criterios estéticos-artísticos y turísticosY por último, con respecto a los criterios artísticos y turísticos, se ha jerarquizado la luz potenciando de ese modo la visión más intensa en los elementos artísticos de mayor valor e interés, como el retablo mayor la capilla de San Joaquín (de gran interés desde el punto de vista artístico), o la del Santo Cristo de los Milagros (de fuerte arraigo religioso y representativo de la ciudad). Además, se ha tratado de resaltar los volúmenes esenciales de la Catedral como las bóvedas y el crucero, para resaltar a poderosa construcción y talla de la misma. Para todo ello y para no desvirtuar la visión de las distintas obras de arte y del propio edificio, se ha utilizado un tipo de iluminación que tiene una reproducción cromática real, de modo que podemos ver los colores tal cual son realmente.

martes, 22 de septiembre de 2009

Gracias por todo

Atraído por el estudio de la luz natural y por los paisajes de la Franca rural, Mollet nos traslada a sus pinturas los motivos románticos que estos lugares atesoran. En esta obra dos campesinos, inmersos en la naturaleza, detienen su labor para rezar el Ángelus a mediodía. Sus figuras apagadas, entre las pinceladas suaves de los colores del campo y la fuerza luminosa del horizonte, permanecen estáticas. Su oración es tan intensa como la tierra profunda que los acoge. Dan gracias por la cosecha obtenida, fruto del esfuerzo de muchas semanas de trabajo. A sus pies, los aperos y el cesto con el premio del sudor de tantos días. Mollet los pinta con las cabezas piadosamente inclinadas. ¡Qué manera más hermosa de transmitir la espiritualidad de esta sencilla pareja de campesinos!.

La rutina, los problemas domésticos y profesionales, el estrés, las prisas, nuestro egoísmo… no nos dejan ver la abundancia de alegrías y bienes que nos regala diariamente la vida. ¡Señor! Gracias por las cosas grandes y pequeñas. Gracias por el aire que respiro. Gracias por todo lo que soy y lo que tengo. Gracias por las pruebas que he de superar cada día, purifican mi espíritu y me ayudan a enfrentarme a la vida. Gracias por los tiempos difíciles que me ayudan a crecer ante los problemas.

Gracias por enseñarme las lecciones de mis errores. Gracias por ver cuáles son mis limitaciones. Gracias por estar rodeado de mi familia, de mis amigos, de mis compañeros. Gracias por cada gesto, por cada sonrisa, por cada beso, por cada detalle… Gracias, Señor, por darme la fortuna de vivir cada día…






ORACIÓN:¡Gracias, Señor, por todo lo que me has dado en este año! ¡Gracias por la soledad, por el trabajo, por las dificultades y por los dones que de Ti he recibido! ¡Gracias, Señor, porque todo me acercó más a Ti íntimamente! ¡Gracias por dejarme vivir, Señor!






lunes, 21 de septiembre de 2009

El Alfarero





Sí, toma mi vida, hazla de nuevo, yo quiero ser una vaso nuevo ... te amo Dios.





La dulzura de la creatividad para explicar cómo alguien sale de una cueva ( de la obscuridad del no saber) a la luz del conocimiento.

Más que una alegoría a la educación es una alegoría a la fuerza interior, a el poder creativo y a la sabiduría de quienes con su amor guian a otros a encontrar su PODER, MAGIA y CREATIVIDAD.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Pensamiento Estético del Escultor Julio González

El verdadero problema que se debe resolver aquí no es sólo querer hacer una obra armoniosa, un hermoso conjunto perfectamente equilibrado... sino lograrlo mediante el matrimonio de la materia y el espacio, mediante la unión de formas reales e imaginarias, obtenidas y sugeridas gracias a puntos establecidos o perforaciones, y, como la ley natural del amor, confundirlos hasta hacerlos inseparables, como lo están el cuerpo y el espíritu.



video

jueves, 17 de septiembre de 2009

La Sierva de Dios Madre Dolores Márquez Romero de Onoro


"Sembremos la semilla de la instrucción y sana moral en los corazones, semilla que bien podemos decir, es la más firme garantía del porvenir de los pueblos"




jueves, 10 de septiembre de 2009

Somport, Santa Orosia y El Bosque de Irati

La otra vía de entrada del Camino de la Península es a través del puerto de Somport, para llegar a tierras de Aragón. Allí cerca hubo un importante centro de acogida de peregrinos, el Hospital de Santa Cristina de Somport, sobre cuya fundación se cuentan muchas leyendas. Según una de ellas, dos peregrinos franceses que se quedaron una noche aislados por la nieve y aterrados por los lobos, se refugiaron en una cueva prometiendo levantar un albergue si sobrevivían. Al amanecer, cumpliendo su palabra, empezaron las obras.

Más adelante, está la localidad de Jaca cuya patrona, Santa Orosia, llegó a España desde el Centro de Europa, para casarse con un soberano visigodo. Apresada por los moros, su caudillo se enamoró de ella y al ser rechazado por la muchacha, hizo matar a su hermano y a su tío.

Como aún así la joven no cedió, el jefe musulmán ordenó matarla, descuartizarla y tirar sus restos en una cueva.

El Camino sigue su recorrido por tierras de Aragón y entra en Navarra, en cuyo territorio está el misterioso Bosque de Iratí, donde cuentan que deambula el espíritu de la reina Juana de Labrit, madre de Enrique IV. Esta mujer, que murió envenenada, pasó toda su vida atacando a los católicos, a los que destruía sus iglesias y sus casas.

Su cadáver fue robado por las lamias, de cuerpo de dragón y cabeza de mujer. Las noches de tormenta salían a destruir iglesias, hasta que los vecinos descubrieron que las construidas en sábado eran respetadas, lo que les sirvió para librarse de las molestias de estos espíritus.






sábado, 5 de septiembre de 2009

Mensaje Ser Agradecido





-¿Cuántas veces nos encontramos diciendo: "Es que ni las gracias me dio?" y ¿cuántas otras dirán esto refiriéndose a nosotros?

Pocas cosas indignan tanto como el que una persona sea mal agradecida. Lo peor es que con frecuencia nosotros mismos lo somos.

Al recibir un don, un regalo, un favor, algo que nos causó placer, a veces, en un acto de egoísmo creo que inconsciente o distraccion, a veces absorbemos la alegria, disfrutamos del hecho en si, lo guardamos y olvidamos que otros favorecieron aquello que nos provoco bienestar.

Dice Andre Compte-Spontville que "toda alegría, incluso la puramente interior, tiene una causa externa; el universo, Dios o la naturaleza: todo. Nadie es causa de si mismo, ni, por lo tanto, de su alegría. Todo se toca, nos toca y nos atraviesa".

A veces olvidamos que somos seres privilegiados y que tenemos un millon de motivos para agradecer. En ocasiones tambien nos desentenderemos de la fragilidad de la vida y pensamos mágicamente que esta va a ser eterna. Es asi como perdemos la oportunidad de atrapar el momento y apreciar la belleza.

Podemos dar las gracias de !tantas maneras!: Una sonrisa, una oración, un beso, una mirada, una caricia, bailando, cantando e incluso trabajando. La gratitud es la mas agradable de las virtudes, nos hace sentir, vivir y apreciar por segunda vez aquello que recibimos. Creo que la gratitud y la paz mental van de la mano, entre mas agradecemos los regalos de la vida nos sentimos mejor.

Como dice el dicho: "Es de gente bien nacida ser agradecida", asi que vale la pena practicarla.

Agradecer es una manera de ser generoso, de dar, de regresarle a la vida, de compartir. Además, cuando damos las gracias obtenemos tres beneficios: El primero es que hacemos conciencia de aquello que tenemos; el segundo es darnos cuenta de lo gratuito que ha sido tener las cosas mas importantes que poseemos; y el tercero es que haremos mas abundantes los privilegios de nuestra vida.

1.- Hacer conciencia: Hay un ejercicio que nos sirve para esto. Cada mañana enlistemos un mínimo de diez motivos para dar las gracias. Por ejemplo: Gracias porque amaneci, gracias por esta delicia de regadera, gracias porque estoy vivo, gracias porque estan las personas que amo y asi continuamos. Al poner los dones en palabras me hago mas consciente de ellos y al mismo tiempo me ayuda a desarrollar mi vida interior.

2.- Darme cuenta que es gratuito: A veces me doy cuenta lo facil que es que nuestra mente se vaya al terreno de lo negativo. Cuando pasa esto, lo primero que dejamos a un lado es el sentido de gratitud. Comenzamos a dar por un hecho a nuestros seres queridos y cualquier sentimiento noble que podamos tener lo reemplazamos por otros menos nobles. Lo cierto es que podemos dar las gracias por !tanto!

Dice el proverbio francés que la gratitud es la memoria del corazón. ¿Cómo no dar gracias por el amor que recibo? ¿Al sol por existir? ¿A la vida, a la música, a las flores, a los pájaros? ¿Cuántas veces disfrutamos de todo lo que existe sin siquiera darnos cuenta de que no hicimos absolutamente nada para que asi fuera?

El punto esta en apreciar esto todos los días y en acordarnos de dar las gracias.

3.- Yo genero abundancia.- Como consecuencia de ser agradecidos y de hacer presente aquello que podemos disfrutar, generamos un estado mental que resultara, sin darnos cuenta, en un circulo virtuoso. A cada agradecimiento estaremos generando mas beneficios porque retroalimentamos nuestro espiritu y gusto por la vida. Por el contrario, si solo fijo mi atención en aquello que no tengo, en aquello que me falta, nunca seremos felices, nunca estaremos satisfechos.

Dice Compte-Spontville: "La gratitud es esta alegría de la memoria, este amor del pasado; no el sufrimiento por lo que ya no es, ni el pesar por lo que ya no fue, sino el recuerdo gozoso de lo que fue; es el tiempo recobrado...".

Hay que dar gracias. Gracias a Dios o al poder superior, a la vida por los beneficios que cotidianamente me brinda, a un amigo, a nosotros mismos por reconocer que no hay mejor momento y lugar para estar que aquel en el que estamos.

Asimismo, debemos gratitud a todas las personas que colaboran de alguna manera para nuestro bienestar. Seguro nos pasara que al pensar en una persona a la cual le debemos un "gracias", en nuestra mente aparecera otra y otra. Pensemos que nunca es tarde para expresarles nuestra gratitud.

Si cada mañana al levantarnos decimos "gracias", es muy dificil, de hecho imposible, sentir otra cosa que una gran paz.

Asi que, queridos seguidores de este blog... gracias.


video


Siempre hay algo por que darle gracias a Dios.





Una cancion que nos invita a ser agradecidos con Dios.

jueves, 3 de septiembre de 2009

¡Atención Turista Cristiano!


1. En verano, no olvides las CHANCLETAS de la fe

2. En verano, no olvides el BAÑADOR de la oración

3. En verano, no olvides el SOL que es DIOS

4. En verano, no olvides la SOMBRILLA de la iglesia


5. En verano, no olvides la LOCION de la caridad

6. En verano, no olvides el REFRESCO de la Palabra de Dios

7. En verano, no olvides la HAMACA de la esperanza

8. En verano, no olvides el BUCEO de los misterios del Señor

9. En verano, no olvides el NADAR contra corriente

10. En verano, no olvides la TOALLA del perdón

11. En verano, no olvides la COMIDA de la fraternidad

12. En verano, no olvides el DESCANSO del silencio

13. En verano, no olvides la EXCURSION a la Eucaristía

14. En verano, no olvides el RELOJ de la prudencia

15. En verano, no olvides la ARENA de las buenas obras

16. En verano, no olvides la MALETA de tu bondad

17. En verano, no olvides la ALEGRIA del domingo

18. En verano, no olvides el AGUA de tu bautismo

19. En verano, no olvides la PRENSA de una buena lectura

20. En verano, no olvides la LIMPIEZA de una confesión

21. En verano, no olvides la FAMILIA de la Iglesia

¡NO LO OLVIDES! (J. Leoz)

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Contra el estrés

El contacto humano es necesario
para tener una buena salud.
No te avergüences de abrazar
o ser abrazado, estrechar la mano
o apoyarte en el hombro de los
demás. Los deportes, los juegos
y el baile pueden ayudarte
a conseguir un poco del contacto
humano que necesitas.





martes, 1 de septiembre de 2009

Retablo Mayor de San Nicolás de Bari

Es una maravilla del gótico florido. Se asentó en 1505. Los comitentes fueron Gonzalo López de Polanco y su mujer Leonor de Miranda, ricos mercaderes, enterrados en el arcosolio de la derecha. Sus autores, probablemente, Simón y Francisco de Colonia. Su material es piedra procedente de Hontoria de la Cantera (Burgos).

Ocupa todo el muro testero de la nave. La parte superior es un añadido de madera (siglo XVIII), presidida por la imagen de Dios Padre (siglo XV).

Tiene tres calles. La central se subdivide en dos. En la zona superior se representa la Coronación de la Virgen por las tres Personas Divinas, escena que contemplan los nueve coros de ángeles y los cuatro evangelistas con San Miguel. En el inferior junto a la espléndida escultura de San Nicolás, ocho momentos significativos de este Obispo. Dote de las tres doncellas, Caridad de San Nicolás, Patrono de los Navegantes, Resurrección de los tres muchachos, Milagro del bálsamo y Calma de la tempestad.

En la predela, los Fundadores flanqueados por sus blasones y protegidos por ángeles. Junto a la cruz, la Santa Cena y la Oración del Huerto.

Las calles laterales presentan seis cuerpos con tres bandas de doseletes y hornacinas albergando a los santos más conocidos de la iglesia. Como basamento de estas calles están los sepulcros de los fundadores a la derecha: Gonzalo López de Polanco y Leonor de Miranda, en lecho de pizarra y alabastro, con sus escudos en la base y la Adoración de los Magos sobre el arco conopial. A la izquierda la sepultura del hermano del Fundador, Alfonso de Polanco y su mujer Constanza de Maluenda, con la Anunciación de María.