viernes, 25 de septiembre de 2009

El Pájaro Txori y La Inquisición

Los dos recorridos que el Camino Francés tiene de entrada en la Península, el navarro de Roncesvalles y el aragonés de Somport, se unen en la localidad Navarra de Puente la Reina, continuando a partir de ahí en un único itinerario hasta su destino final.

La villa de Puente la Reina debe su nombre a un hermoso puente románico de siete arcos, que fue construido sobre el río Arga a principios del siglo XI. En ese puente hubo, durante muchos años, una hornacina que contenía una imagen del la Virgen del Puy, en torno a la cual tiene lugar una curiosa leyenda. Según parece, precediendo a algún suceso importante, aparecía un misterioso pajarillo que se esforzaba en limpiar la imagen de la virgen, que de otra manera era muy complicado mantener limpia, por estar ubicada en un lugar de difícil acceso. El pajarillo, al que todo el mundo conocía como el Txori, que significa pájaro en vasco, limpiaba con sus alas el polvo que se acumulaba sobre la figura, mientras con el pico arrancaba el resto de suciedad. La aparición del Txori suponía un importante acontecimiento que las gentes del pueblo celebraban siempre con grandes festejos.

El Camino sigue después su ruta por tierras navarras hasta llegar a La Rioja, cuya capital, Logroño, acogió en el siglo XVI el Tribunal de la Santa Inquisición, donde se juzgó una gran cantidad de casos de brujería, siendo el más conocido el de Zugarramurdi, celebrado en 1610 y en el que fueron condenadas a morir en la hoguera varias de las treinta y una personas que fueron juzgadas.