sábado, 5 de septiembre de 2009

Mensaje Ser Agradecido





-¿Cuántas veces nos encontramos diciendo: "Es que ni las gracias me dio?" y ¿cuántas otras dirán esto refiriéndose a nosotros?

Pocas cosas indignan tanto como el que una persona sea mal agradecida. Lo peor es que con frecuencia nosotros mismos lo somos.

Al recibir un don, un regalo, un favor, algo que nos causó placer, a veces, en un acto de egoísmo creo que inconsciente o distraccion, a veces absorbemos la alegria, disfrutamos del hecho en si, lo guardamos y olvidamos que otros favorecieron aquello que nos provoco bienestar.

Dice Andre Compte-Spontville que "toda alegría, incluso la puramente interior, tiene una causa externa; el universo, Dios o la naturaleza: todo. Nadie es causa de si mismo, ni, por lo tanto, de su alegría. Todo se toca, nos toca y nos atraviesa".

A veces olvidamos que somos seres privilegiados y que tenemos un millon de motivos para agradecer. En ocasiones tambien nos desentenderemos de la fragilidad de la vida y pensamos mágicamente que esta va a ser eterna. Es asi como perdemos la oportunidad de atrapar el momento y apreciar la belleza.

Podemos dar las gracias de !tantas maneras!: Una sonrisa, una oración, un beso, una mirada, una caricia, bailando, cantando e incluso trabajando. La gratitud es la mas agradable de las virtudes, nos hace sentir, vivir y apreciar por segunda vez aquello que recibimos. Creo que la gratitud y la paz mental van de la mano, entre mas agradecemos los regalos de la vida nos sentimos mejor.

Como dice el dicho: "Es de gente bien nacida ser agradecida", asi que vale la pena practicarla.

Agradecer es una manera de ser generoso, de dar, de regresarle a la vida, de compartir. Además, cuando damos las gracias obtenemos tres beneficios: El primero es que hacemos conciencia de aquello que tenemos; el segundo es darnos cuenta de lo gratuito que ha sido tener las cosas mas importantes que poseemos; y el tercero es que haremos mas abundantes los privilegios de nuestra vida.

1.- Hacer conciencia: Hay un ejercicio que nos sirve para esto. Cada mañana enlistemos un mínimo de diez motivos para dar las gracias. Por ejemplo: Gracias porque amaneci, gracias por esta delicia de regadera, gracias porque estoy vivo, gracias porque estan las personas que amo y asi continuamos. Al poner los dones en palabras me hago mas consciente de ellos y al mismo tiempo me ayuda a desarrollar mi vida interior.

2.- Darme cuenta que es gratuito: A veces me doy cuenta lo facil que es que nuestra mente se vaya al terreno de lo negativo. Cuando pasa esto, lo primero que dejamos a un lado es el sentido de gratitud. Comenzamos a dar por un hecho a nuestros seres queridos y cualquier sentimiento noble que podamos tener lo reemplazamos por otros menos nobles. Lo cierto es que podemos dar las gracias por !tanto!

Dice el proverbio francés que la gratitud es la memoria del corazón. ¿Cómo no dar gracias por el amor que recibo? ¿Al sol por existir? ¿A la vida, a la música, a las flores, a los pájaros? ¿Cuántas veces disfrutamos de todo lo que existe sin siquiera darnos cuenta de que no hicimos absolutamente nada para que asi fuera?

El punto esta en apreciar esto todos los días y en acordarnos de dar las gracias.

3.- Yo genero abundancia.- Como consecuencia de ser agradecidos y de hacer presente aquello que podemos disfrutar, generamos un estado mental que resultara, sin darnos cuenta, en un circulo virtuoso. A cada agradecimiento estaremos generando mas beneficios porque retroalimentamos nuestro espiritu y gusto por la vida. Por el contrario, si solo fijo mi atención en aquello que no tengo, en aquello que me falta, nunca seremos felices, nunca estaremos satisfechos.

Dice Compte-Spontville: "La gratitud es esta alegría de la memoria, este amor del pasado; no el sufrimiento por lo que ya no es, ni el pesar por lo que ya no fue, sino el recuerdo gozoso de lo que fue; es el tiempo recobrado...".

Hay que dar gracias. Gracias a Dios o al poder superior, a la vida por los beneficios que cotidianamente me brinda, a un amigo, a nosotros mismos por reconocer que no hay mejor momento y lugar para estar que aquel en el que estamos.

Asimismo, debemos gratitud a todas las personas que colaboran de alguna manera para nuestro bienestar. Seguro nos pasara que al pensar en una persona a la cual le debemos un "gracias", en nuestra mente aparecera otra y otra. Pensemos que nunca es tarde para expresarles nuestra gratitud.

Si cada mañana al levantarnos decimos "gracias", es muy dificil, de hecho imposible, sentir otra cosa que una gran paz.

Asi que, queridos seguidores de este blog... gracias.




Siempre hay algo por que darle gracias a Dios.





Una cancion que nos invita a ser agradecidos con Dios.