martes, 22 de marzo de 2011

23-F: la prueba más difícil de nuestra democracia








23-F

25/02/2011 Es la primera película que pretende contar, en su complejidad, el golpe de estado de 1981. Desde la toma del congreso, usada como arranque, hasta la liberación de los diputados, se reviven las diecisiete horas y media que hicieron temblar los cimientos de una joven democracia. Por un lado, Tejero y sus hombres. De otro, el Rey que desde su despacho, intenta contener al ejército y organizar las fuerzas civiles. En medio, un complejo entramado donde Milans y Armada mueven los hilos. Con todo un país, al fondo, que vive pendiente de la radio y la televisión."23F" es la historia de tres golpes. El de Milans, el de Armada y el de Tejero. Tres modelos que fracasan cuando, borracho de poder en el Palacio de Congresos, Tejero empieza a entender que lo han utilizado... Reparto: Fernando Cayo, Juan Diego, Mariano Venancio, Luis Zahera. Director: Chema de la Peña. Distribuidora:Warner Bros..

Las claves para entender lo que ocurrió

La noche del 23-F millones de familias en España se preguntaban qué pasaría al día siguiente. Conocedores de lo que había ocurrido en el Congreso intentaron conciliar el sueño con un solo pensamiento, una duda que se resolvió en pocas horas. '¿Acabará esto en un baño de sangre o en una nueva dictadura?' Los que no vivimos esos días, o éramos unos críos, hoy nos imaginamos en la distancia, treinta años después, como esas pocas horas pudieron haber determinado nuestro futuro. ¿A qué nos enfrentábamos? Sabemos lo que pasó, cómo ocurrió y cuál fue el resultado final, pero ¿qué significó para la historia de nuestro país? Te contamos las claves del 23-F.

1. La Transición. Corría el año 1981 y el clima que se respiraba era de una indiscutible crispación general. Crecía la violencia de la banda terrorista ETA, UCD se desintegraba al tiempo que Adolfo Suárez pedía su dimisión, la democracia era joven e inexperta, se palpaba la impaciencia de los militares que ansiaban su perdida 'estabilidad', mientras que algunos miembros de la antigua jerarquía franquista no encontraban su sitio en la nueva España constitucional.

2. ¿Hubo antes algún golpe de estado? La operación 'Galaxia' fue otra intentona golpista, allá por noviembre de 1978. Se habló de secuestrar al Gobierno durante la reunión del Consejo de Ministros y de obligar al Rey a aceptar un Gabinete de Salvación nacional. Tejero y el capitán Sáenz de Ynestrillas de la Policía Armada son acusados de rebelión y confinados en Alcalá de Henares hasta diciembre del 79.

3. ¿Quién es Tejero? Antonio Tejero Molina, ex teniente coronel de la Guardia Civil, fue uno de los principales cabecillas del golpe de Estado fallido del 23-F. Destinado en Guipúzcoa, detuvo a más de 140 miembros de ETA que más tarde serían liberados por la amnistía. Fue testigo de la quema de banderas españolas donde él y sus hombres salieron a rescatarlas, pese a que habían recibido órdenes de hacerlo. Eso le costó un mes de arresto en Madrid y el cese de su mando en la Comandancia. De su pasado ha transcendido la famosa carta al Rey, que le valió 14 días de arresto y un posible cese que no ocurrió. En noviembre de 1978 se reunió en Madrid en la cafetería Galaxia, donde se diseñó la operación homónima, costándole 19 meses de prisión. Pocos meses después de salir de la cárcel comenzó a planear el 23-F. Y no tardó en volver.

4. Los hechos. La prueba de fuego. '¡Todo el mundo al suelo... al suelo! ¡Se sienten, coño!' Estas palabras del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero están grabadas en la memoria de España. Un pelotón de guardias civiles bajo su mando irrumpió en el Congreso de los Diputados cuando se votaba la investidura como nuevo presidente de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD), quien debía suceder en el cargo a Adolfo Suárez. El jefe del Estado Mayor del Ejército, José Gabeiras, apoyó el orden democrático, así como el director general de la Guardia Civil, el general José Luis Aramburu Topete, pero no fue suficiente. Ya por la noche, los tanques salieron a las calles de Valencia por orden del teniente general Jaime Milans del Bosch, quien declaró el estado de excepción. Pero el rumbo del golpe quedaría marcado por la intervención del Rey en TVE durante la madrugada. El monarca ordenó a los militares sublevados que se retirasen a sus cuarteles. Al día siguiente, los asaltantes del Congreso se entregaron. Todo había acabado.

5. Los valientes del Congreso. Mientras Tejero forcejeaba con el general Manuel Gutiérrez Mellado, el que fuera vicepresidente por aquellos tiempos, sólo permanecieron en su asiento, el propio Gutiérrez Mellado, el presidente Suárez y el dirigente comunista Santiago Carrillo. Cuando el vicepresidente del Gobierno se levantó para exigir a los miembros del Instituto Armado que depusiesen su actitud, Tejero le espetó: "¡Siéntese, diputado!". Estos y otros detalles de lo acontecido el 23-F en el Congreso de los Diputados forman parte del acta que, el 15 de marzo de 1981, realizaron los secretarios de la Cámara Alta -Víctor Manuel Carrascal, Leopoldo Torres, Soledad Becerril y José Bono- y que ayer se dieron a conocer.

Manuel Fraga se levanta de su escaño a las 8.50 horas del 24 de febrero, baja al centro del Hemiciclo y se dirige a Tejero: '¿Puede la Guardia Civil tenernos como a una pandilla de forajidos a tantos hombres indefensos?'. Su actitud provoca vivas a la democracia y gritos de apoyo de varios diputados, seguido por la entrada de 'alrededor de 40 guardias, que portaban sus armas en posición de hacer uso de ellas, 'se escucha, incluso, el chasquido característico de montar las armas'. Pero Fraga insistió: 'Yo ya no aguanto más... Disparen contra mí (abriéndose la chaqueta)'. Amagando con salir del Hemiciclo, el presidente de Alianza Popular afirma: 'Prefiero morir con honra que vivir con vilipendio'.

6. ¿Qué ocurrió al día siguiente? 'Por la libertad, la democracia y la Constitución', rezaba la gran pancarta. Detrás caminaban un millón y medio de personas. La manifestación de Madrid fue una de las más multitudinarias de la historia de España.

7. ¿Cuáles fueron las penas aplicadas a sus protagonistas? Tejero y Milans del Bosch fueron condenados a 30 años de cárcel, mientras otras 28 personas recibieron penas de entre un año de suspensión de empleo y 6 años de prisión. Sólo los que recibieron penas menores las cumplieron íntegras. Cuando Tejero sale de prisión, se encuentra con que los protagonistas del fallido golpe ya se hallan en libertad, pero para entonces la democracia española ya no vive su momento más crítico, sino que presume de fortaleza.

8. ¿Quién es el Elefante Blanco? Es uno de los secretos aún por desvelar del 23-F. Hace referencia a la alta personalidad militar que debía presentarse en las Cortes y hacerse con las riendas del golpe. Algunos analistas consideran que era un mero símbolo del Ejército, otros atribuyen ese título a Armada, quien siempre lo ha negado.

9. ¿Cuál fue el papel del Rey? Todavía hay quien duda de cuál fue el verdadero papel del monarca en la trama golpista. Lo único innegable es que la labor de Juan Carlos I durante esos días ha sido reconocida por políticos, historiadores y por la mayoría de la sociedad como el empujón definitivo para el fracaso del golpe. Su mensaje enviado a la nación no dejaba lugar a dudas. Advirtió a los golpistas de que no toleraría ningún intento de subvertir el orden constitucional. Fue el único que podía parar el golpe, y así lo hizo.

10. Las portadas del día después. Mientras los españoles no despegaban la oreja de los transistores, las redacciones de los periódicos, cautas, tomaron la decisión de enviar un mensaje tranquilizador y de unidad. Las principales cabeceras se decantaron por dar por fracasado el golpe de estado y destacar la intervención del Rey. El diario El País tituló: 'Golpe de Estado. El País, con la Constitución', ABC se inclinó por 'Asalto armado al Congreso', con una foto de Tejero en plena acción, mientras que Diario 16 ocupó su portada con un sutil '¿Qué espera el loco de Tejero?'