lunes, 2 de mayo de 2011

Museo Iconográfico del Quijote









Si pinchas la imagen puedes ver una "Colección de piezas de los personajes de la novela de Cervantes" además del patrimonio del Museo que se compone de pinturas al óleo, acrílicos, grabados, esculturas en bronce, artesanías, porcelanas, etc., y su colección continúa acrecentándose con la donación fundamental que hace la Fundación Cervantina de México, A.C.

Dentro del acervo del museo se encuentran, entre otros, los cuadros murales de Pedro Coronel, Gabriel Flores y Raúl Anguiano; la obra de Antonio Rodríguez Luna, Carlos Mérida, Rafael Coronel, Eduardo Pissano, José Guadalupe Posada, Francisco Capdevilla, Salvador Dalí, Alberto Gironella, Alfredo Salce, José Chávez Morado, Elvira Gascón, Benito Messeguer, Francisco Icaza, Francisco Corzas, Jesús Reyes, José Luis Cuevas, Eduardo Arroyo y muchos más; en el Patio de las Esculturas, se cuenta con obras de Sebastián, Nierman, Federico Silva, Victor Gutiérrez, Fernando Pérez Nieto, Víctor Gutiérrez, entre otros.

“Don Quijote de la Mancha”, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra es una de las obras literarias más conocidas y más leídas en el mundo. El Caballero de la Triste Figura ha conquistado la narrativa universal con sus aventuras, su dialogo y su historia; así como las distintas ramas de las bellas artes gracias a su prototipo de ser humano bondadoso y poco apegado a la realidad. Por estas razones y con el fin de rendir homenaje a tan ingenioso personaje, en 1987 fue inaugurado el Museo Iconográfico del Quijote en pleno corazón de la ciudad de Guanajuato. La antigua casona, de construcción al estilo europeo del siglo XVIII, guarda una inmensa colección de más de 800 piezas que incluye pinturas al óleo, acrílicos, grabados, esculturas en bronce, artesanías, porcelanas, etc. El tema central de la mayoría de las obras es la figura del Quijote, solo o acompañado por alguno de los personajes del libro. El arte se encuentra distribuido entre 17 salas y patios que exhiben el acervo en muestras permanentes acompañado de información sobre cada una de las piezas visibles.