martes, 17 de febrero de 2009

Libros de Viajes de las Maravillas del Mundo

a obra del italiano Marco Polo (1254-1324), sobre sus viajes por China, tuvieron una gran divulgación en los dos últimos siglos de la Edad Media.



Marco era descendiente de una familia noble Su padre, Nicolás Polo, y su tío, Mateo Polo, se dedicaban al comercio. En el 1250 partieron de Venecia con objeto de realizar negocios en el Oriente. Tras permanecer durante algún tiempo en Constantinopla, desde allí se dirigieron a Bolghari, una población situada a orillas del Volga, lugar de residencia de los tártaros occidentales. El viaje duró alrededor de veinte años, y tuvieron ocasión de visitar el conquistador mongol de China Kubilai-Jan.





Durante el siglo XV los libros de viajes gozaron de una amplia
difusión, por lo desconocido y exótico de su contenido.


Junto con su padre Nicolás y su tío Mateo, en 1271 Marco Polo visitó la corte del Gran Khan Kublai, en China, llegando a ocupar grandes cargos. En 1292 regresó a su tierra natal, dictando a un amigo todos los detalles de su viaje, de los que se había quedado prendado; éste lo publicó en francés bajo el título de Libro de las maravillas del mundo.


Una página del Libro de las maravillas del mundo
Fuente: Wikimedia Commons


La influencia de la obra de Marco Polo (así como de otras obras similares), hizo que los libros de viajes conquistaran el gusto de los lectores por lo exótico y desconocido de su contenido.