jueves, 11 de diciembre de 2008

La Cruz de Taizé

La cruz sigue siendo la más grande contradicción: es la imagen de muerte donde el cristiano discierne la fuente de la vida. En ella se concentra todo lo insoportable del dolor y parece que el fracaso vence a toda tentativa de vivir y disfrutar. Sin embargo la cruz es también victoria: con su vida entregada, Jesús restaura la libertad de todos los hombres.



Hasta antes de la cruz, en el momento de la detención de Jesús, sus compañeros, que algunos instantes antes, todavía estaban dispuestos a combatir para defenderlo, “lo abandonan y huyen ” (Mc 14, 50)


Su negativa de resistir, su silencio delante de la mentira, su aceptación, son demasiado insensatas para ellos. Jesús queda sólo para ser interrogado y luego condenado.



¿Cómo no desviar la mirada, cómo no sentir miedo ante esta violencia que se impone con tal evidencia y parece disuadir la menor esperanza?


La cruz es la soledad más grande, porque es el suplicio reservado para los esclavos y para los grandes criminales, aquellos que no son considerados como seres humanos. ¿No revela también la ambigüedad terrible de un Dios que podría permitir su muerte para hacer respetar su orden?


La tarde de la muerte de Jesús muchos de sus amigos se sentían fracasados. Ciertos discípulos vuelven a su casa. Si la historia se hubiera parado allí, el olvido habría enterrado, lo más de prisa posible, el fracaso y las esperanzas. Nadie habría vuelto a contar la vergüenza y lo absurdo. La cruz de Jesús sería sólo una peripecia de la historia arriesgada de la humanidad.


Pero la luz ocultó a la noche. El torno de la violencia se estrelló y liberó la historia. El encuentro con el Resucitado permitió levantar la mirada hacia la cruz.


El icono que se presenta, está sobre fondo de oro. Es en la luz y la paz de la mañana de Pascua donde los creyentes pueden reconocer a su Salvador. Es por eso que es el signo de la vida y no de la muerte, el signo de la resurrección de Cristo y no del fracaso.


Sin embargo, la cruz sigue siendo “escándalo y locura” y podríamos sólo poner las velas a su mensaje por un triunfalismo que ocultaría el despojo de la travesía consumada libremente.


La cara de Jesús está cansada y triste, pero no está desfigurado por el sufrimiento o el miedo. Permanece bello y refleja paz. Evoca más bien la cara de alguien que se durmió. Esta cara dice cómo Jésus vivió su muerte: no era el fin de todo, sino “el paso de este mundo a su Padre “ (Jn 13, 1)


La cruz -resurrección y muerte de Jesús- es el núcleo central, la fuente que ilumina todos los demás elementos de la fe. Si se entiende bien este acontecimiento, todo cobrará ya sentido.



Sobre el icono tres personajes miran hacia el Resucitado y reflejan la gloria.
Arriba hay un ángel. Jesús ” recibió el Nombre que está sobre todo nombre, para que al Nombre de Jesús, toda rodilla se doble, en el cielo, en la tierra y en los infiernos, y que toda lengua proclama que Jesúcristo es Señor, para gloria de Dios Padre ” (Fil 2, 9-11) Hasta los ángeles, que ya se sientan delante de Dios en una alabanza permanente, están sorprendidos; no conocen un misterio más grande que éste de la Pascua.

A la derecha de Jesús, su madre. Maria acogió, la primera, la plenitud del amor de Dios en sus hijos. Ella transmite este amor a los hombres. Desde los orígenes, es la figura de la Iglesia en su maternidad. La Iglesia irradia de la luz de la resurrección cuando vive amor fraternal, de perdón, cuando se vuelve hacia el pobre y lo acoge.
Marie -la Iglesia - recoge la sangre y el agua que brota del costado de Jesús (Jn 19, 34), la sangre de la Eucaristía y el agua del bautismo. Estos dos sacramentos nos hacen celebrar y vivir el Resucitado.

En el otro lado, se ve a Juan el Evangelista, sosteniendo un Libro. Es el libro de las Escrituras, que convergen hacia el acontecimiento central de la resurrección. La historia de Israel, la espera de los profetas y todo el Antiguo Testamento transmiten este hecho. Su origen está enlos relatos evangélicos y en el Nuevo Testamento.
Todo trabajo de inteligencia de la fe, comienza y continúa, entre la cruz y la tumba vacía, en el encuentro con el Resucitado.

ES AMOR QUE NO SE EXPLICA


Desde el principio, Jesús es el Hijo, el que no vive más que por amor del Padre. Él dice y da lo que es. Por “cumplir” su misión, él se entrega – incluso a sí mismo. Pero los hombres de corazón cerrado han inventado todos los pretextos sólo para no tener que reconocer que el amor es la fuente de toda vida. Le acusaron de ser como ellos: buscar un interés, ser un competidor, un manipulador, y en consecuencia un impostor a lo que pretendía.
Sobre la cruz acepta ser desnudado de todo para manifestar con fuerza, que sólo tiene el amor de Dios para vivir. “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”(Lc 23, 34)

Para quién se enfrenta a la mordedura del mal, a la humillación, al abandono, una violencia súbita e incontrolable puede estallar en el interior. Para protegerse, se puede retirar, dejar pasar el tiempo. A veces esta violencia puede darse la vuelta contra sí, sufrir sin responder, se pierde el aprecio de sí: ¿No soy un cobarde? O incluso la amargura y la frustración pueden llegar a paralizarlo todo por su dolor interno. Se puede también devolver esta violencia contra otros: se trata de denunciar, poner de relieve las responsabilidades para acabar con otro, como si su desdicha fuera la única salida posible y deseable. Entonces, la violencia nos tiene prisioneros en su círculo, parece ocupar todo el terreno, en el culpable y en la víctima. En todos los casos, es la muerte del corazón, que olvida o se entierra. Mientras ciega y atrae la atención por su deslumbramiento doloroso, el sufrimiento, incluso pequeño, tiene cautiva la desdicha.

Cristo cruza esta alternativa: No se retira para protegerse. No responde tampoco acusando al que le maltrata. Jesús puede hasta observar con la mirada del Padre “que no envió a su Hijo al mundo para juzgarlo, sino para que el mundo se salvara por Él” (Jn 3, 17). Esta mirada está enferma, pero también activa, para salvar lo que se pierde, y no dejar a los hombres en el mal donde se encuentran.

¿Porqué la cruz? ¿Porqué el mal, el sufrimiento del inocente? ¿Quién es el responsable: Judas que lo había entregado?. ¿Pilate, el fiscal que lo había juzgado.? ¿Los responsables del pueblo que llevaron la conspiración.? ¿La muchedumbre cómplice.? La cruz sigue siendo absurda.

Jesús no observa el mal que sufre, él no se apiada de su suerte. No deja de mirar al Padre, y de observar a los hombres desde el punto de vista del Padre. Todo el tiempo que permanece vivo, es para abrir una vía allí donde, si no, se perdería todo.


Allí podemos percibir cómo Jesús anticipa una comunión, de la cual todos los huéspedes pueden formar parte. Por su parte, todo está ya listo para una reconciliación ofrecida a todos.


La cruz sólo está allí por la libertad de Jesús que gusta hasta el final. No hay ninguna otra explicación: este amor no se puede explicar. Es solamente en la luz de la perseverancia del amor a través la traición, de la cobardía, la condena, la muerte, que la cruz es reconocible. Amor que se refleja en el lavatorio de los pies (Jn 13, 1-17), en la institución de la Eucaristía (Lc 22, 19-20) y se hará reconocer, sin miedo y sin vergüenza, en los encuentros después de la resurrección.

“PADRE, EN TUS MANOS ENTREGO MI ESPIRITU” (Lc 23, 46)

Todo se ha cumplido. Jesús hizo y dijo todo lo que podía. Desde un punto de vista humano, ante la muerte, no hay ya nada que esperar. Pero no se resigna, pasivo ante lo que todos consideran como la fatalidad del destino. Jesús toma la iniciativa una vez más. No sufre pero da su vida. “Nadie me lo quita ; yo la doy voluntariamente “(Jn 10, 18)”


Da este último paso con el mismo movimiento que el primero: dejándose acoger por Dios como un niño, se abandona en los brazos de sus padres. Volviéndose hacia Dios como hacia el Padre, Jesús vive hasta el final de la espera. Revela la fidelidad del Padre que no deja de decir, como el día del bautismo (Mt 3, 17), incluso a este cuerpo muriéndose: es mi alegría, mi felicidad…


Allí se descubre una vez más el movimiento de la fe. No se trata de mi convicción, pero sí de la espera del Padre que cree más en mi que yo, e incluso me abre un paso, incluso en la situación más extrema, cuando no hay más salida.


Sobre la cruz, desnudado de toda apariencia, sin nada para atraer la mirada, Jesús se siente libre. La palabra y la sabiduría se callan, la acción y el milagro se agotan. La sola carne cuelga aún en el madero. Pero esta carne abandonada de todos, esta carne que da miedo y da vergüenza, encuentra fuerza y dice lo que ni la sabiduría ni el milagro había podido hacer aceptar.


Contra la violencia que querría que se renunciara finalmente, que se le abandonara a la fatalidad, la carne se convierte en lengua, palabra de amor dándose, ella dice exactamente que el corazón sigue estando abierto. El mismo Jesús se da hasta dar su carne, su sangre, su último suspiro. Se da para todos. Se da sin saber, pero con todo, con la confianza de que es acogido. No se pierde nada, la muerte no guarda nada, la tumba estará vacía.


Y a partir de ahí, todo corazón puede ser consolado, toda carne puede ser bella, toda palabra puede volver a ser luz.

Dejar a Cristo rogar en nosotros Padre perdónalos (Lc 23,34), o Padre entre tus manos doy mi vida (Lc 23,46), ya es participar ahora en su muerte y en su resurrección. Es ser libre de la amargura y la frustración, libre de protegerse, libre para vivir.


Para vivir, el corazón no necesita garantías, explicaciones, sino solamente poder darse: arriesgar de nuevo su confianza.