viernes, 27 de enero de 2012

Una dádiva: la cruz de Peñalba

La Cruz de Peñalba
LA CRUZ DEL MONASTERIO BERCIANO DE PEÑALBA (HOY EN EL MUSEO DE LEÓN) ES, POSIBLEMENTE, EL TESTIMONIO MATERIAL MÁS ANTIGUO DEL CULTO OFICIAL DE LA MONARQUÍA ASTUR-LEONESA A LA FIGURA DE SANTIAGO, MEDIANTE LA INSTITUCIÓN DE SU VOTO.

El monarca leonés, Ramiro II habría sido amparado por el Apóstol en la batalla de Simancas contra Abderramán III el 940 y, en agradecimiento, otorgada diversas dádivas a ese templo dedicado a Santiago, entre las que probablemente se encontraba esta cruz.

Relieves del Apóstol en la Catedral de Santiago
El acontecimiento se relacionará más tarde con un legendario auxilio del Santo a su homónimo rey Ramiro I en la batalla de Clavijo (844), inicio de una iconografía famosa (el «Matamoros»), una futura Orden Militar y la encomienda al «patrón de las Españas» como enseña de la lucha contra el Islam.

La insignia de la cruz, que desde su triunfo en época del emperador Constantino se había impuesto como icono del poder, tuvo en el reino asturiano uno de sus escenarios principales, transformándose en el principal símbolo del rito áulico (Cruz de los Ángeles, Valdediós, Santullano…).

Los mozárabes de la décima centuria, celosos reductos del visigotismo y vertebradotes del reino astur-leonés, asumieron la cruz en similar sentido. Por ello, Ramiro II reproduce un gesto largo tiempo asentado en el ritual romano tardío y en la temprana Edad Media hispana.

La cruz votiva de Peñalba es equilátera, patada con ápices convexos, y sus brazos se insertan en un disco central compuesto de dos chapas de latón unidas. El anverso se orla de una cinta cincelada a base de tallos ondulados, alrededor de sus brazos, sólo interrumpida en el extremo inferior, con rítmica presencia de chatotes de pedrería (hoy días falsos, como las letras alfa y omega).

El reverso, con la impronta de esta decoración, reparte la leyenda dedicatoria en sus cuatro brazos con grafía mozárabe burilada en finos trazos oblicuos: IN NOMINE DOMINI NSI / IHU XPI OBONOREM / SANCT IACOBI / APOSTOLI RANEMIRUS REX OFRT (El Rey Ramiro (la) ofrece para honrar al Apóstol Santiago, en nombre de Nuestro Señor Jesucristo).