jueves, 13 de octubre de 2011

Romanorum Vita. Una historia de Roma

Una Historia de Roma







Si pinchas en la imagen puedes acceder a la página web de http://www.romanorumvita.com  (Pincha y Enlaza) y proseguir el viaje de Romanorum Vita con una visita virtual basada en contenidos pensados específicamente para internet. 

Los visitantes podrán dar un paseo por una ciudad romana, que bien podría ser Burgos pero que se inspira en Pompeya, en el año 79 d.C., en plena época imperial.

Tendrán la oportunidad de sentarse en las gradas del foro, de ver una proyección sobre la vida cotidiana en una ciudad romana, observar una tienda de comida rápida, una casa derruida y los altares donde se veneraba a los dioses familiares.

Además, se puede visitar una casa de una familia de clase media-alta y sus diferentes estancias, como la cocina, el comedor, la zona de recibir, las habitaciones o incluso el baño.

La muestra invita a los visitantes a mirar, a oler y a escuchar y, en definitiva, a vivir durante unas horas como lo hacían los romanos, algo que los arqueólogos pueden conocer con exactitud por los hallazgos literarios y los textos literarios.

De hecho, se han incluido ruidos y olores característicos de la época y sobre la fachada de la casa se proyecta un audiovisual con los personajes clave de la ciudad romana, en el que participan más de treinta figurantes.





video







ROMANORUM VITA. Una historia de Roma. Vídeo de introducción y contextualización antes de entrar a la exposción.

Romanorum Vita nos invita a pasear por una ciudad romana reconstruida a partir de descripciones literarias y testimonios arqueológicos de hace 2.000 años. Descubriremos que los romanos no se diferencian tanto de nosotros...

Viajar en el tiempo, conocer cómo vivían los hombres y mujeres de otras épocas y saber qué actividades y rituales realizaban han sido fantasías recurrentes en la historia de la humanidad.

El Imperio romano ha sido uno de los destinos predilectos de este tipo de viajes, un período fascinante que ha inspirado novelas, películas y series de televisión.

Por un lado, nos entusiasman la grandeza y la opulencia de la vida imperial. Por otro, nos conmueven esos pequeños detalles que acercan la vida romana a nuestra propia realidad y nos hacen sentir herederos de una cultura milenaria.

Mucho más que una exposición
Conéctate a http://www.romanorumvita.com (Pincha y Enlaza)  y prosigue el viaje de Romanorum Vita por Internet.

Encontrarás toda la información sobre la exposición, recursos educativos, propuestas para profesores y alumnos, rutas turísticas, vídeos, audios y una visita virtual (Pincha y Enlaza) por la ciudad romana de la exposición.

Y eso no es todo: Romanorum Vita también es una exposición 2.0. Entra en nuestro Flickr, Youtube y Del.icio.us y descubre un gran número de recursos, imágenes y audiovisuales en línea sobre
el mundo romano.






video








Viajar en el tiempo, conocer cómo vivían los hombres y mujeres de otras épocas, y saber cuáles eran sus actividades y rituales, ha sido una fantasía recurrente en la historia de la humanidad.

El imperio Romano ha sido una de los destinos preferidos de este tipo de viajes, un periodo fascinante que ha inspirado novelas, películas y series de televisión.

Por una parte, nos entusiasma la grandeza y opulencia de la vida imperial. Por otra, nos conmueven los pequeños detalles que aproximan la vida romana a nuestra propia realidad y nos hacen sentir herederos de una cultura milenaria.

La nueva exposición de la Obra Social "la Caixa", organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, invita a los visitantes a pasear por una ciudad romana reconstruida a partir de descripciones literarias y testimonios arqueológicos de hace 2.000 años para descubrir que los romanos no están tan lejos de nosotros.

Romanorum Vita pretende constituir un nuevo concepto de exposición de divulgación histórica pensada para todos los públicos.

Traslada a los visitantes a un paseo por una ciudad romana poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 d.C., en plena época imperial.

La exposición transporta a sus calles en un día cualquiera: negocios, importancia del agua, olores, formas de expresión y religiosidad popular, entre otros; todo aquello que hervía alrededor de los grandes escenarios del senado, el foro, los teatros y el circo.

Romanorum Vita se presenta por vez primera al público en Zaragoza y posteriormente iniciará una itinerancia por distintas ciudades españolas.