sábado, 17 de septiembre de 2011

Casa Castellarnau

Casa Castellarnau (Vista Exterior)
La Casa Castellarnau se construyó a principios del siglo XV. A partir de este momento y hasta el siglo XIX fue el hogar de algunas familias más influyentes de la ciudad. En el año 1542 se alojo en ella el emperador Carlos I durante su estancia en Tarragona. Carlos de Castellarnau la adquirió a mediados del siglo XVIII y permaneció en propiedas de la familia hasta que, en el año 1954, pasó a ser propiedad municipal.

Patio y Escaleras.Casa Castellarnau
La casa conserva en su interior estructuras arquitectónicas de diversas épocas. En la planta baja se observan una serie de arcos apuntados datados entre los siglos XIV y XV. De la misma época es el patio y la escalera de bóveda con columnas y capiteles góticos. Cuando fue adquirido por Carlos de Castellarnau sufrió importantes cambios en la fachada y en su distribución interna.

Salón de baile. Casa Castellarnau
En la planta noble destacan diversas estancias con mobiliario de los siglos XVIII y XIX. El espacio más emblemático es el salón de baile, que presenta un techo decorado con pinturas de temática mitológica realizadas por el pintor provenzal Josep Bernat Flaugier a finales del siglo XVIII.



Cocina. Casa Castellarnau
En la planta baja se ha recuperado la antigua cocina. También se puede contemplar de forma permanente una muestra con objetos procedentes de la colección Molas y Agramunt, un heterogéneo conjunto de piezas arqueológicas y etnográficas que cubren un amplio abanico cronológico; el legado Quintana, del cual destaca una maqueta del primer avión que sobrevoló la ciudad en 1913. El edificio acoge la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Tarragona y las oficinas administrativas del Museo de Historia de Tarragona.