jueves, 23 de febrero de 2012

Un final anticipado: portada del Perdón en Santiago

Portada del Perdón en Santiago
ENTRE LAS MUCHAS IGLESITAS Y SANTUARIOS QUE FLORECIERON EN LOS MÁRGENES DEL CAMINO, MUCHOS DE ELLOS FUERON DEDICADOS AL APÓSTOL Y OTROS SE CONCIBIERON COMO UNA SENCILLA MUESTRA DEL ARTE ROMÁNICO QUE HEMOS COMENTADO.

La combinación de ambos factores se da en este templo humilde que anuncia la llegada del peregrino a la villa de los francos que prolonga la subida a la tierra gallega.

El edificio es de única nave cuadrangular a la que se ha añadido el ábside característico con planta curva y remate de cuarto de esfera, marcado al exterior por canecillos.

Presenta dos portadas con arquivoltas y ventanitas arqueadas con columnillas y capiteles en donde, como es norma, se concentra la decoración plástica. Hasta ahí, el prototipo se ve cumplido.

Sin embargo, la iglesia villafranquina tiene algo más, y sucede que su portada septentrional, la Puerta del Perdón, otorga una indulgencia de raigambre algo difusa, según la cual el peregrino que se ve forzado a abandonar su empeño consigue aquí tanta absolución como si hubiera concluido su viaje en la misma Compostela.

Portico de la Gloria. Villafranca del Bierzo
Remedo, pues, modesto y discreto, del afamado Pórtico de la Gloria de la catedral jacobita. Tenemos aún camino por delante, pero hemos ganado el jubileo.