lunes, 28 de noviembre de 2011

La Rúa Nova y Diego Gelmírez

Iglesia de Santa María Salomé en la Rúa Nova
La Rúa Nova, conocida en otro tiempo como Rúa do Bico (del Beso), es una calle de casas señoriales donde está el primer teatro abierto en Santiago, El Principal, y la única iglesia de España dedicada a la madre del Apóstol: la de Santa María Salomé, en curiosos detalles que merece la pena observar: un ángel con cartela y una Virgen embarazada en los dinteles de la puerta; un contorsionista en el modillón de la cornisa o dos angelitos con gafas que aparecen en el retablo del interior.

Esta calle, proyectada ante el aumento de población que sufría la ciudad, la mandó construir Diego Gelmírez, uno de los más importantes personajes en la historia de Santiago, que impulsó la construcción de la Catedral en una época en la que las obras estaban bloqueadas; consiguió que el Papa aprobara el Jubileo Compostelano; y logró para la diócesis de Compostela, el rango de arzobispado en el año 1120, convirtiéndose él en su primer Arzobispo. Fue regente del rey de Galicia; creó la primera marina de guerra, para defender la costa gallega, y alcanzó altos niveles de poder eclesiástico y civil, disponiendo de potestad para administrar justicia y el privilegio de poder acuñar moneda. La ciudad vivió con él una época de intensa actividad constructiva.

Edificó iglesias, palacios, monasterios y realizó importantes obras públicas: la traída del agua o el empedrado de calles.

Aunque fue, sin duda, un personaje controvertido que tuvo que soportar varias sublevaciones populares, Compostela sin él, seguramente, jamás habría llegado a ser lo que es.

Paralela a la Nova, hay otra rúa no menos interesante…

sábado, 26 de noviembre de 2011

La Catedral de Burgos en tres dimensiones

Capilla de los Condestables
Claustro
Coro
Crucero y Escalera Dorada
Vista general desde el Crucero





Pincha sobre las imagenes para que puedas disfrutar de una visita virtual en 3D por nuestra catedral de Burgos que esta dedicada a Santa María la Mayor, patrona de nuestra ciudad.

viernes, 25 de noviembre de 2011

La naturaleza, fuente de salud

La naturaleza nos enseña
que necesitamos el caos para
comprender el significado de la
armonía. Necesitamos el invierno
para comprender el verano.
Acepta en tu vida el caos
y la armonía.




jueves, 24 de noviembre de 2011

Siempre en nuestra vida

Madonna de la Silla (Rafael Sanzio)
Los artistas del Renacimiento italiano fueron recuperando con el tiempo los cuadros de formato circular como forma de vincular su arte a las medallas que se realizaban durante la época clásica. Este sistema tiene una ventaja ocular para el espectador y es que permite centrarse en lo esencial y no alejar la vista en elementos secundarios. Esta obra, realizada cuando Rafael era director de las colecciones vaticanas, es, sin embargo, una pieza privada que muestra la madurez del pintor. Rafael regresa a uno de sus temas preferidos durante su época de Florencia con el retrato de la Virgen, el Niño y san Juan. Es un cuadro de compleja composición por la posición de la Virgen que sostiene en su regazo, en un gesto lleno de ternura y amor, al Niño. La Virgen aparece en su forma más protectora. Junto a ellos, emerge la piadosa figura de san Juan. Es una escena íntima, melancólica, afable y cariñosa y muestra la grandeza del ideal renacentista que es hacer lo difícil fácil. Rafael pintó una Virgen sencilla, con una ropa simple y con una pequeña toalla sobre su cabeza. Es la referencia humana a la maternidad de María que oculta un significado todavía más profundo al referirse a la Iglesia como la Madre Santa. La Virgen aparece junto a dos jóvenes, su Hijo y san Juan. En el camino de la vida, la palabra juventud está siempre presente en la conciencia de los hombres. Pero Jesucristo no anunció en su Buena Nueva que fuéramos jóvenes sino que dijo que nos comportáramos como niños. Niños en el amor a los demás, niños en el camino espiritual, niños en el respeto a Dios, niños en nuestra forma de actuar.

El sentido de ser como niños, en nuestro camino de perfección, es claro: actuar con cariño y sencillez, ser obedientes y sinceros, saber dar y saber recibir, vivir con dulzura y esperanza. Todo ello siendo protegidos en el regazo de la Madre, como ocurre en esta excepcional pintura, una de las más reproducidas de la historia del arte. A ella es a quien hemos de acudir con empeño, porque es la Madre protectora: para santificar nuestro trabajo cotidiano, siguiendo un ejemplo, como ella, que tanto empeño puso en santificar su vida diaria; en la búsqueda de nuestra pureza, como ella, que nació Inmaculada; en nuestro cansancio y desánimo, como ella, que enalteció el valor de la monotonía del día a día; en el momento del dolor y la desesperanza, como ella, que se mantuvo firme al pie de la Cruz; en los instantes en los que nos encontramos solos, como ella, que sufrió con entereza la soledad; en la búsqueda de nuestra vida interior, como ella, que supo escuchar la llamada divina; en nuestro orgullo y vanidad, como ella, que vivió siempre la sencillez y la humildad; para vencer nuestros malos humores y egoísmos, como ella, que supo rodear de esperanza su entorno familiar y social. María siempre en nuestra vida.












ORACIÓN:

Señor, que por la concepción inmaculada de la Virgen María, preparaste a tu Hijo una digna morada, y en previsión de la muerte de tu Hijo la preservaste de todo pecado, concédenos, por su intercesión, llegar a ti limpios de todas nuestras culpas.

martes, 22 de noviembre de 2011

Un hospital: San Marcos de León

Hospital de San Marcos de León
EN LA SALIDA NATURAL DE LEÓN CAMINO DE COMPOSTELA, NOS TOPAMOS, Y NO SERÁ LA PRIMERA VEZ, CON LA TRILOGÍA DEL CAMINO EN SU VERTIENTE ACOGEDORA, DE SERVICIO AL PEREGRINO: TEMPLO, HOSPITAL Y PUENTE.

El enorme complejo conventual de San Marcos de León fue, además, la sede de la Orden de Caballería de Santiago para el Reino de León y constituye obra señera del Renacimiento, aunque su edificación se remonte a la Edad Media, de la que nada queda, culminara en el siglo XVIII y fuera muy alterada por la edificación del Parador en la década de 1960.

Enorme complejo conventual y Coro de San Marcos
Los terrenos que en 1152 cediera la Infanta doña Sancha para servicio a los pobres, junto al puente sobre el río Bernesga, veinte años después pasarían a la Orden militar, que los convertiría en uno de sus conventos más afamados y en uno de los hospitales más ambiciosos de la ruta, dotado con traductores a los muchos idiomas que se cruzaban a su vera. Sin embargo, tras varios siglos de funcionamiento ejemplar, el convento decayó, bajo dominio nobiliar y relajamiento disciplinar, lo que hizo intervenir al capítulo de Uclés en 1440 ante un caso grave «espeçialmente por ser en el camino francés de Santiago». Se sanearon entonces todas las instalaciones, se habilitaron enfermería, botica, sala de mujeres y de hombres, intérpretes de lenguas, etc. En el hospital situado frente a la iglesia, que llegó a tener fama entre los peregrinos por sus buenos servicios.

El viejo edificio conventual debía contrastar penosamente con el hospital y, en 1513 el Capítulo de la Orden acordó construir uno nuevo por ser «tan principal y tener tan buena renta como tiene». Pedro de Larrea, maestro de la Orden de Alcántara y Juan de Orozco, intervienen en la iglesia, consagrada en 1541. El templo, que ofrece su fachada principal al camino y al hospital, es de estilo «Reyes Católicos», última fase del gótico castellano caracterizada por la expansión decorativa superficial y unas estructuras poco novedosas pero que suelen definir un espacio arquitectónico muy personal e identificable. Una gran sala de elevadísima bóveda (20 metros en la central, uno más para el crucero) respecto al estrecho solar (11,25 de anchura de la nave), en cortos y complicados tramos de crucería con un amplio transepto, cabecera poligonal, tribuna y hondas capillas cuadradas entre los contrafuertes; es el tipo de San Juan de los Reyes en Toledo o Santo Tomás de Ávila, por citar algunas.

El exterior se abre en un gran pórtico con crucería que sostiene un balaustre y un frente tapizado de veneras, emblema jacobita repetido hasta la saciedad en el convento. En los relieves de la fachada trabajarán, entre otros Juan de Juni, Juan de Angers o Guillermo Doncel. La fachada del edificio, espléndido telón abierto al paso del caminante, es obra ejecutada en dos momentos bien distintos, aunque fuese respetada su unidad compositiva: entre 1533 y 1541 se realizó el lienzo oriental hasta la puerta principal; y la mitad simétrica a poniente y la portada se completaron entre 1711 y 1716. Por fin, en el interior destaca obra de Juan de Badajoz «el joven» hacia 1540 en las dos sacristías y el claustro.

Desaparecido el hospital, con apenas un pálido reflejo en la llamada Casa del Peregrino que se ubicó a su costado, todo en la obra del convento refleja la opulencia que la Orden comandada por la figura de Santiago llegó a alcanzar en las décadas de bonanza monástica y brillo de la peregrinación.

sábado, 19 de noviembre de 2011

La naturaleza, fuente de salud

La naturaleza influye
positivamente con su belleza y su
misterio. Deja que te eleve con
sus maravillas y te inunde
de bien.





jueves, 17 de noviembre de 2011

Visita Virtual de la Villa Romana La Olmeda

Emblema central del mosaico de la habitación V-14 representando a Aquiles descubierto por Ulises en la isla de Skyros y cenafa de medallones con retratos, y las cuatro estaciones en los ángulos






Si pinchas la imagen podrás realizar una visita virtual por La Villa Romana La Olmeda.

Mediante una pantalla táctil, intentará descubrir al visitante las delicias de uno de los más increíbles legados de nuestros antepasados provisto de unas características que la convierten en uno de los mejores descubrimientos que se conservan en España.

Una visita interesante, aunque sea virtual: La Villa Romana de La Olmeda. En la provincia de Palencia, se encuentra esta antigua villa romana, de la que se conservan infinitud de mosaicos. Es una de las villas mejor conservadas de Europa. 

¿Imaginas cómo se descubrió?. Entra en la web y averígualo:

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Villa Romana La Olmeda

Villa Romana La Olmeda. Exterior Alta








Si pinchas la imagen puedes entrar en la página web de "La Villa Romana La Olmeda" situada en la provincia de Palencia e informarte sobre las características y datos turísticos.






video






Marciano, un romano, nos da la bienvenida a la Villa Romana de La Olmeda.






video








Palencia es una provincia con muchos atractivos como el Camino de Santiago (el sendero Xacobeo atraviesa Palencia a lo largo de más de 70 kilómetros de este a oeste) y una gastronomía rica y de excepción. Se puede visitar la Villa Romana de la Olmeda, ubicada en la localidad de Pedrosa de la Vega, que esconde el conjunto de mosaicos más grande jamás encontrado en un edificio privado. 

Otro municipio interesante es Saldaña. Antiguo asentamiento romano, en Saldaña aún se conservan las ruinas del castillo de Doña Urraca, datado del siglo XII. Destaca su la Plaza Vieja.

En Palencia se puede navegar por los ríos. El turismo fluvial gira entorno al Canal de Castilla. En el año 2009 entró en funcionamiento en Palencia el barco "Marques de Ensenada". A unos 30 km de la ciudad de Palencia se encuentra Frómista. Cuenta con la iglesia de de San Martín, de estilo románico puro. En la iglesia de San Martín del Castillo se puede ver el montaje audiovisual llamado Vestigia (www.vestigia.es). A pocos kilómetros de Frómista se encuentra la población de Villalcázar de Sirga que tienen en el templo de Santa María la Blanca su obra arquitectónica más importante.





video






Inauguración de las nuevas instalaciones de la Villa Romana de La Olmeda por S.M. La Reina doña Sofía el 04.11.2009 en Pedrosa de La Vega pueblo de escasos 400 habitantes a 6 Km. de Saldaña donde se halla instalado el museo de la villa en la iglesia de San Pedro.





video







video







El hallazgo de la villa romana del siglo IV d.c. en el municipio de Pedrosa de la Vega (Palencia), el 5 julio de 1968, se debe a D. Javier Cortes Alvarez de Miranda. Al intentar explanar una prominencia del terreno para mejorar su cultivo, tropezó el arado en una dureza. Una pequeña excavación puso al descubierto un muro de los que cierra el jardín del palacio. Desde entonces, D. Javier Cortes ha dedicado a la villa romana 40 años de su vida y todo cuanto tenía. Cuando no pudo seguir con sus propios medios (1981), se constituyó una fundación, dentro de la cual continuó su labor. Sirva este video de admirado homenaje a la calidad humana y a la generosa e importantísima obra del Paladín de La Olmeda D.Javier Cortes.

La Diputación de Palencia, para hacer asequible la contemplación de esta riqueza, ha instalado un Museo Monográfico a 3 Km en la villa de SALDAÑA en el edificio de la Iglesia de San Pedro . PRECIOSO Y MARAVILLOSO TODO...






video







En Pedrosa de la Vega, a 1 km aprox. de Saldaña, Palencia se encuentra la Villa romana de la Olmeda. Fue descubierta en 1968 por Javier Cortes, quien la cedió gratuitamente a la Diputación de Palencia en 1980, organismo que se dedica a su gestión museística. Este conjunto artístico del románico data del siglo IV d.c. y en el se conserva el edificio principal de la villa romana junto con los restos de una enorme necrópolis. Su contemplación traslada al visitante a la vida y costumbres del Bajo Imperio Romano. Destaca, entre todos los hallazgos descubiertos en la Villa, su impresionante conjunto mosaico policromado, considerado uno de los mejores del mundo. En la iglesia de San Pedro, Saldaña, se exponen piezas de cerámica de terracota, fíbulas y otros enseres hallados en las tumbas funerarias.





video







La Reina Doña Sofía inaugura este miércoles de forma oficial la remodelación de la villa romana de La Olmeda en Pedrosa de la Vega (Palencia), que la Diputación Provincial, propietaria de la instalación turística, ha puesto en valor con una inversión de más de nueve millones de euros contando con el apoyo económico de varias instituciones públicas.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Santa Iglesia Catedral de Córdoba









Si pinchas la imagen entraras en la página web oficial de la Santa Iglesia Catedral de Cordoba.

El Cabildo Catedral de Córdoba publica su nueva Visita Virtual 360º en su portal web www.catedraldecordoba.es















Si pinchas la imagen podrás realizar una visita virtual en 360º por la Santa Iglesia Catedral de Córdoba que el El Cabildo Catedral de Córdoba ha publicado en su portal web.

Este proyecto, supervisado por el canónigo D. Manuel Montilla Caballero, responsable de turismo de esta Santa Iglesia Catedral, ha sido realizado por la empresa FG Fotografía Industrial y Publicitaria, S.C. de Écija (Sevilla) a través de la utilización de la tecnología más actual.

Se ha incorporado un fondo musical realizado por el Organista principal de la Catedral de Córdoba, D. Clemente Mata Ruiz, el cual ameniza la totalidad de la visita virtual, haciendo más atractiva la totalidad de la visualización.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Un juguete, una ilusión 2011

La infanta Elena, junto a la presidenta del Consejo de Administración de RTVE, Rosario López Miralles, y el director de TVE, Santiago González (izda), durante la presentación de la XI campaña solidaria "Un Juguete, Una Ilusión", hoy en la sede del ente público. EFE





Si pinchas la imagen puedes entrar en la página web de rtve.es y ver el vídeo de la Presentación de la campaña 'Un juguete una ilusión 2011'.

La Infanta Elena ha presidido el día 2 de noviembre de 2011 la puesta en marcha de la XII edición de la campaña solidaria "Un juguete, una ilusión", organizada por RNE y la Fundación Crecer Jugando, en la que colaboran Vicente del Bosque, Andrés Iniesta y Justin Bieber y con la que se desea llevar juguetes a niños de 21 países.

Además, RTVE ofrecerá programaciones especiales y spots en los que colaborarán figuras representativas del mundo del deporte y la cultura, como el seleccionador nacional Vicente del Bosque, el futbolista internacional del FC Barcelona Andrés Iniesta y los periodistas Mariló Montero, Juan Ramón Lucas y Pepa Fernández, entre otros. Este año, la campaña también cuenta con la colaboración del cantante Justin Bieber.






video







 El jugador y el Club se unen a la causa 'Un juguete, una ilusión'.



jueves, 10 de noviembre de 2011

La Plaza de Platerías y la Balconada

Casa del Cabildo en la Plaza de Platerías
Siguiendo la cara Sur de la Catedral por la Rúa de Fonseca, llegamos a la Plaza de Platerías, dejando a la derecha las célebres calles de vinos de el Franco y la Raiña, nombre, el de ésta última, que hace referencia a la reina Isabel de Portugal, que se hospedó en una casa de esta calle cuando, en el s.XIV, peregrinó en dos ocasiones a Compostela, una descalza y la otra disfrazada de mendiga.

La plaza recibe su nombre por las tiendas y talleres de los artesanos del gremio de plateros que se establecieron en ella.

En el centro de la plaza está la Fuente de los Caballos, en la que se representa el arca que contenía los restos del Apóstol sobre un pedestal sostenido por unos caballos marinos. Coronando la obra, una figura femenina sostiene en su mano una estrella que parece señalar el sagrado lugar.

Frente a ella, la hermosa fachada barroca de la Casa del Cabildo, que es simplemente eso: una fachada decorativa construida en el s.XVIII para cerrar ese lado de la plaza y que apenas tiene cuatro metros de profundidad.

Muy cerca de aquí sucedió un insólito y misterioso crimen.

Corría el año 1366, cuando el joven Arzobispo Suero Gómez, mientras presidía una procesión, era apuñalado mortalmente por un hombre de la noble familia de los Churruchaos, por culpa de algún pleito que aquella familia mantenía con el clero. La calle donde ocurrieron los hechos, conocida como La Balconada, se cubrió de sal y fue cerrada para siempre.

En el solar donde, supuestamente, todo sucedió, existe en la actualidad una casa que lleva el nombre de aquella vieja calle y que tiene su entrada por la histórica Rúa Nova.

sábado, 5 de noviembre de 2011

La joven y la culebra (Soria)

La joven y la culebra (Soria)
Dicen que a las culebras les gusta tanto la leche que las hay que reemplazan a los niños cuando las madres, ya casi dormidas, dan por la noche de mamar a sus criaturas, poniéndoles la punta de su cola para que la chupen y succionando –mientras tanto- ellas los pechos. Pero también a las culebras les gustan otras cosas. Y meterse en otros lugares.

Esta es la historia de una chica que estaba soltera y la notaban como muy gorda. Y la gente empezaba a sospechar si se habría quedado embarazada, porque tenía un novio que la cortejaba y la veían entrar y salir mucho con él. Y se sentía ella muy mal y había días que la notaban más gorda y otros que la notaban menos gorda.

Y la madre empieza a imaginarse que puede ser; se queda escondida por la noche en la habitación de la chica y, finalmente, ve que sale la culebra. Pues ellas iban juntas al campo por las mañanas. Y había oído, más de una vez, cantar a la serpiente, que –al parecer- se venía detrás de las dos.

Todas las noches llegaba la culebra cuando la chica se acostaba y entraba en su casa. Y se metía dentro de ella. Y la madre, entonces, le puso ceniza y leche en un tazón. La culebra bebió tanta y tanta, que –al final- reventó.

He utilizado para el texto precedente el relato que me refirió una joven de Soria hace más de veinte años y lo he relacionado con la leyenda que recoge Pujol sobre «La serpe que mama», pues ambas narraciones se refieren a extravagantes costumbres que le son atribuidas a este misterioso animal (Pujol 2002: 175).

Transcribo en este caso íntegramente el etnotexto, pues presenta alguna dificultad de interpretación que voy a comentar más adelante a la luz de su comparación con otros parecidos.

«Era una chica que estaba soltera y la notaban como muy gorda. Y el pueblo empezaba a sospechar porque tenía un novio y demás. Y se sentía ella muy mal y había días que la notaban muy gorda y otros que la notaban menos gorda. Y la madre empieza a sospechar y –lo típico- que sale la culebra. Pues que iban al campo y demás. Debían de oír ruido y la oían cantar… Todas las noches venía la culebra cuando se acostaba y entraba en su casa. Y se metía dentro de ella. Y la madre le pone ceniza y leche y la culebra revienta». (Informante L. Chicote. 17 años. Soria, 23 – V – 1982).

Culebras, lagartos o dragones (sus hermanos mayores mitológicos) aparecen ligados –con frecuencia- en el trasfondo folklórico de muchos pueblos a doncellas que son acosadas por ellos. Y esto desde mucho antes de que la serpiente se convirtiera en símbolo del demonio vencido por la Virgen y los santos, figurando por ello a sus pies. Sin embargo, no siempre la culebra fue mal vista, ni objeto de temor. Se sabe que los romanos las tenían casi como animales domésticos en sus villas porque se encargaban de mantener a raya a roedores y otros molestos inquilinos.

Pero lo que aquí nos interesa es esa «fijación» obsesiva que lagartos y culebras parecen tener con ciertas emanaciones características del cuerpo de la mujer, ya se trate de la sangre de la menstruación o de la leche propia de la maternidad: «Les gustaba la leche de las mujeres cuando amamantaban a los niños; con la fuerza de su cola deslizaban al niño de la madre cuando ésta estaba dormida y, reemplazando la boquita del pequeño, succionaban con deleite, alimentándose a la vez que el niño se desnutría» (Llarch 1986: 80).

No faltan en este sentido relatos tradicionales que hablan de cómo también los lagartos persiguen a mujeres que tienen el periodo:

«El lagarto es más enemigo de la mujer que del hombre (…) Fueron una vez unas mujeres a coger yerbas pa los cerdos, cardillos y cosas de esas, y había una señora que tenía el perioro y escapó tras ella y si no hay quien la auxilie…pues que la echa mano» (Fraile Gil 1996: 163).

Y también proliferan las leyendas explicativas de los enormes lagartos –a veces auténticos cocodrilos- que se guardan disecados en iglesias, ermitas o sacristías en relación con un hecho memorable donde siempre hay, además del monstruo, una joven a la que aquél persigue, rapta o pretende matar. Este es el caso, por ejemplo, del cocodrilo que aún se conserva en la iglesia del pueblo salmantino de Santiago de la Puebla (Pedrosa y Moratalla 2002: 220).

En lo que respecta a la afición láctea de los reptiles, los relatos folklóricos sobre culebras que maman, reciben la leche de un pastor que las alimenta como gatillos o ellas mismas toman de las vacas, resultan no menos abundantes que peregrinos. Como señala Pujol, el rumor acerca de serpientes que sustituyen a los niños en su actividad lactante es bien conocido en el medio rural, aunque luego haya pasado a integrar el corpus de leyendas clasificadas como urbanas (Pujol 2002: 175).

José Manuel Fraile Gil transcribe un par de ejemplos de pueblos madrileños en que aparecen elementos comunes a la versión de Pujol y a la mía: así, que el reptil coloque el rabo en la boca del niño o que se utilice la ceniza para descubrir la actividad clandestina del animal. En mi muestra no queda claro si la ceniza se mezcla con la leche (aunque así parece) o su aparición en el relato es una reminiscencia de esa estratagema campesina para saber, a través del rastro, que el reptil ha pasado por la estancia en cuestión. Como, de hecho, ocurre en las versiones madrileñas. Veamos lo que dice la recopilada por Fraile Gil en La Puebla de la Sierra:

«…eran casas viejas y estaban a la salida del pueblo y la madre estaba criando al niño; estaban las mujeres al sol y a la madre la daba mucho sueño, y la daba mucho sueño –María se llamaba- y decían las mujeres: …y esta mujer que tos los días, que tos los días se mete a casa porque la da mucho sueño. Entonces ya notaron que el niño se quedaba muy delgao, y ya las vecinas, que ya lo observaron, pues echaron ceniza por alrededor de la cama y vieron que era una culebra. Eso lo vigilaron en guerra y los mismos soldaos de la guerra fueron y mataron a la culebra. Vieron que la estaba mamando y el rabito de la culebra le tenía en la boca del niño para que no llorara; la madre tenía un sueño tan terrible que no sentía nada. Y la mataron la culebra y ¿sabe qué hicieron? La cogieron los soldaos y la abrieron, y tenía una tripa de leche que pa qué…» (Fraile Gil 1996: 166).

Pedrosa y Moratalla ofrecen una versión procedente de Jarchal (San Juan, Argentina), aunque se recogiera en Madrid, sobre una «víbora mamadora», que se asemeja en mucho a las de Pujol y Fraile y mantiene los principales motivos del relato. En la misma, sin embargo, aparece un elemento nuevo nada irrelevante: son los curanderos y no el médico quienes hallan explicación y remedio al hecho de que el niño adelgazara cada día más, es decir, la medicina tradicional triunfa en un caso en que la convencional estaba fracasando (Pedrosa y Moratalla 2002: 221-222).

Pero en la muestra Soriana recogida por mí se incorpora todavía otro motivo: el del misterioso embarazo. Ello es lo que la emparenta con narraciones que sí son abundantes entre rumores y leyendas urbanos que circulan entre adolescentes de ahora. Pedrosa reúne varios ejemplos de embarazos prodigiosos, bien de chicas que se preñan por bañarse en una piscina con chicos, por comerse un helado o por sentarse a orinar en una taza de váter donde antes se ha sentado un varón (Pedrosa 2004: 269-272).

Parecería, pues, que mi versión de Soria –recogida de labios de una joven en la capital de la provincia- puede ser un buen ejemplo de un cierto estado híbrido e intermedio en la transformación de una vieja leyenda. Una muestra de un relato agarrado al vuelo en su itinerancia del campo a la ciudad. Como tantos argumentos legendarios que caminan de las culturas tradicionales-rurales a las urbanas-contemporáneas sin perder su carácter popular, éste ha conservado señales claras de su procedencia campesina, enriqueciéndose –además- con las preocupaciones y temores de los jóvenes en la actualidad.

No obstante, esta interpretación serviría para explicar la forma en que la leyenda se nos presenta, pero no tanto para comprender su evolución y génesis. Pues hay una larga tradición en torno a encuentros –e incluso, a veces, amores- entre jóvenes y culebras.

Un ejemplo de ello lo encontramos en un relato del Perú, «La amante de la culebra», que –como el nuestro- cuenta la historia de una muchacha que queda embarazada por una sierpe. Teniendo en cuenta que se trata de un texto traducido del quechua, es decir, de una lengua y cultura diferente, y seleccionado como talo por su editor, podría pensarse que –a pesar de la gran coincidencia en el contenido- estamos ante tradiciones independientes (Carrillo 1968: 109-117). No hay, en efecto, apenas elementos formales que las conecten. Pero el fondo de la historia –salvo porque la culebra cobra en un principio la apariencia de un hermoso joven- es casi el mismo.

Piense, pues, cada uno lo que quiera. Sin olvidar, sin embargo, que no sólo los indios del Perú creían –por lo que hemos visto más arriba- que las culebras gustaban de seguir y visitar a las jóvenes, llegando incluso éstas a quedar preñadas. Los hijos de campesinos que marcharon hacia las Indias –hace cinco siglos- también estaban convencidos de ello.

Y bien sabían un refrán que era enseñanza moral y advertencia al mismo tiempo:

Sol la linda yerba/ está la culebra
(Horozco 1986: 560, nº 2873).

viernes, 4 de noviembre de 2011

Un puente: el de Hospital de Órbigo

Puente del Hospital de Órbigo
DE LOS MUY NECESARIOS Y MAGNÍFICOS PUENTES QUE VADEAN LOS CAUCES A LOS QUE EL CAMINO CORTA DE TRAVÉS, EL PUENTE DE HOSPITAL DE ÓRBIGO DESCUELLA POR MÉRITO PROPIO.

Sobre fundamentos romanos aún visibles (pues formó parte de los itinerarios imperiales con Asturica Augusta, Astorga), este paso estratégico siempre fue escenario de batallas, en época bárbara entre suevos y visigodos o en la primera reconquista, entre las huestes de Alfonso III y los musulmanes. Con el auge del camino este soberbio puente de veinte bóvedas a distinta altura y traza (ojivales o de cañón) debió alcanzar su máxima pujanza, a la que responde su fábrica del siglo XIII, reparada en distintas ocasiones posteriores a causa de las crecidas del Órbigo, más livianas en nuestros días por su embalsado aguas arriba.

Justas Medievales y Peregrino
En este escenario de privilegio, el caballero leonés Suero de Quiñones plantó sus justas amorosas durante treinta días. El y nueve caballeros más, solicitaron un guante simbólico a las damas que deseaban atravesar el lugar, para que fuera defendido por sus acompañantes armados, durante el estío del año Jacobeo de 1434 y con permiso del rey Juan II. Se combatió contra sesenta y ocho contendientes, derrotados en honor de la dama por la que Don Suero pugnaba. El grillete de plata dorada que exhibía en este «paso honroso» lo llevó su portador, al término del torneo – y tras pasar por San Isidoro de León- hasta Santiago, donde le ofrecería al Apóstol y es fama que aún se conserva allí, en el tesoro catedralicio, ciñendo el cuello del busto del Alfeo.

Hazaña, pues, muy literaria, y fidedignamente relatada por testigo de los hechos, conocidos a partir del acta que levantó en el torneo el escribano real, Don Pedro Rodríguez de Lena. Y episodio que aún nos sugestiona más si recordamos que uno de los derrotados, don Gutierre Quijada, aguardó veinticuatro años para vengarse matando a don Suero, y, a su vez, se relaciona con otro quijote más célebre, Alonso Quijano. Así Quijano. Así dice Cervantes en boca de si caballero: «…digan que fueron burlas las Justas de Suero de Quiñones del Passo. Llegaron caballeros de todas las partes del mundo cristiano. En los treinta días que duran las justas pelean, con los diez mantenedores, ni más ni menos que sesenta y ocho aventureros, franceses, italianos, portugueses, alemanes, españoles, algunos venían impulsados por el humor caballeresco, otros por el odio y acabar con la vida de don Suero, el caballero siempre noble y bueno. Transcurren los días entre fiestas y torneos sin que nadie sufriera daños. La poderosa familia de los Luna no reparó no gastos para que su paladín don Suero pudiera realizar la más grande hazaña de caballería que conocieran aquellos tiempos… y surge la tragedia: Al llegarle el turno al caballero aragonés Esbelto de Claramente, la lanza de don Suero ‘entróle por el ojo hasta los sesos’ matándole en el acto. Años más tarde don Gutiérrez de Quijada mataría a don Suero de Quiñones.»

Durante el siglo XV el caballero medieval, que da sus últimas bocanadas como arquetipo, sustituye sus empresas bélicas por pugnas idealizadas, comportamientos sofisticados que promueven acciones de hondo individualismo, con vocación sentimental y amorosa, de un amor privado y privativo. Son el ocaso magnífico que abrirá inexorable paso al nacimiento del equilibrado hombre renacentista.

jueves, 3 de noviembre de 2011

La naturaleza, fuente de salud

Adéntrate en la soledad de la
naturaleza. No importa dónde te
encuentres, la naturaleza está
ahí, frente a ti.







martes, 1 de noviembre de 2011

Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo

Lectura del santo Evangelio según San Mateo. (Mt. 5, 1-12a)

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar enseñándolos:

Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra.
Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.
Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.
Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán «los hijos de Dios».
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Dichosos vosotros cuando os insulten, y os persigan, y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.






video







Evangelio según San Mateo 5,1-12a.

Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él.
Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo:
"Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
Felices los afligidos, porque serán consolados.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.
Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.
Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí.
Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron.