miércoles, 16 de noviembre de 2011

Villa Romana La Olmeda

Villa Romana La Olmeda. Exterior Alta








Si pinchas la imagen puedes entrar en la página web de "La Villa Romana La Olmeda" situada en la provincia de Palencia e informarte sobre las características y datos turísticos.












Marciano, un romano, nos da la bienvenida a la Villa Romana de La Olmeda.














Palencia es una provincia con muchos atractivos como el Camino de Santiago (el sendero Xacobeo atraviesa Palencia a lo largo de más de 70 kilómetros de este a oeste) y una gastronomía rica y de excepción. Se puede visitar la Villa Romana de la Olmeda, ubicada en la localidad de Pedrosa de la Vega, que esconde el conjunto de mosaicos más grande jamás encontrado en un edificio privado. 

Otro municipio interesante es Saldaña. Antiguo asentamiento romano, en Saldaña aún se conservan las ruinas del castillo de Doña Urraca, datado del siglo XII. Destaca su la Plaza Vieja.

En Palencia se puede navegar por los ríos. El turismo fluvial gira entorno al Canal de Castilla. En el año 2009 entró en funcionamiento en Palencia el barco "Marques de Ensenada". A unos 30 km de la ciudad de Palencia se encuentra Frómista. Cuenta con la iglesia de de San Martín, de estilo románico puro. En la iglesia de San Martín del Castillo se puede ver el montaje audiovisual llamado Vestigia (www.vestigia.es). A pocos kilómetros de Frómista se encuentra la población de Villalcázar de Sirga que tienen en el templo de Santa María la Blanca su obra arquitectónica más importante.











Inauguración de las nuevas instalaciones de la Villa Romana de La Olmeda por S.M. La Reina doña Sofía el 04.11.2009 en Pedrosa de La Vega pueblo de escasos 400 habitantes a 6 Km. de Saldaña donde se halla instalado el museo de la villa en la iglesia de San Pedro.



















El hallazgo de la villa romana del siglo IV d.c. en el municipio de Pedrosa de la Vega (Palencia), el 5 julio de 1968, se debe a D. Javier Cortes Alvarez de Miranda. Al intentar explanar una prominencia del terreno para mejorar su cultivo, tropezó el arado en una dureza. Una pequeña excavación puso al descubierto un muro de los que cierra el jardín del palacio. Desde entonces, D. Javier Cortes ha dedicado a la villa romana 40 años de su vida y todo cuanto tenía. Cuando no pudo seguir con sus propios medios (1981), se constituyó una fundación, dentro de la cual continuó su labor. Sirva este video de admirado homenaje a la calidad humana y a la generosa e importantísima obra del Paladín de La Olmeda D.Javier Cortes.

La Diputación de Palencia, para hacer asequible la contemplación de esta riqueza, ha instalado un Museo Monográfico a 3 Km en la villa de SALDAÑA en el edificio de la Iglesia de San Pedro . PRECIOSO Y MARAVILLOSO TODO...













En Pedrosa de la Vega, a 1 km aprox. de Saldaña, Palencia se encuentra la Villa romana de la Olmeda. Fue descubierta en 1968 por Javier Cortes, quien la cedió gratuitamente a la Diputación de Palencia en 1980, organismo que se dedica a su gestión museística. Este conjunto artístico del románico data del siglo IV d.c. y en el se conserva el edificio principal de la villa romana junto con los restos de una enorme necrópolis. Su contemplación traslada al visitante a la vida y costumbres del Bajo Imperio Romano. Destaca, entre todos los hallazgos descubiertos en la Villa, su impresionante conjunto mosaico policromado, considerado uno de los mejores del mundo. En la iglesia de San Pedro, Saldaña, se exponen piezas de cerámica de terracota, fíbulas y otros enseres hallados en las tumbas funerarias.












La Reina Doña Sofía inaugura este miércoles de forma oficial la remodelación de la villa romana de La Olmeda en Pedrosa de la Vega (Palencia), que la Diputación Provincial, propietaria de la instalación turística, ha puesto en valor con una inversión de más de nueve millones de euros contando con el apoyo económico de varias instituciones públicas.