sábado, 8 de octubre de 2011

Partholón

Partholón
Después del Diluvio, doscientos veintiún años estuvo la isla sin presencia humana, hasta que llegó Partholón procedente del asentamiento griego de Sicilia. Había huido de allí acusado de asesinar a sus padres, por cederle el trono a su hermano, y navegó hasta llegar a Irlanda, donde se instaló con su gente.

Un día, su esposa sedujo a uno de sus sirvientes, con el que terminaría manteniendo una relación. Durante uno de sus encuentros, los dos amantes beben vino de un cántaro, del que sólo se puede beber a través de un tubo con boca de oro que guarda Partholón. Éste, regresa tras haber pasado el día de pesca y al beber vino del cántaro, nota el sabor de la boca de los amantes. Enfurecido fue en busca de su esposa y, en un arrebato de locura provocado por los celos, mata a su amante consumando así el primer crimen pasional en la isla.

Durante su estancia en la isla, tuvieron que enfrentarse a un ataque de los Fomores, un pueblo de seres deformes, crueles y violentos considerados dioses marinos que vivían en islotes cercanos a Irlanda y continuamente atacaban y oprimían a los que allí vivían con exagerados impuestos. Pero vencerán los hombres de Partholón.

Éste, morirá tras pasar treinta años en Irlanda.

Doscientos trece años más tarde, sus descendientes desaparecen a consecuencia de una epidemia, quedando sólo un superviviente, Tuan Mac Cairill, sobrino de Partholón, que desde entonces vivirá solo en la isla.