martes, 11 de octubre de 2011

Foro de la Colonia

Fórum Colonial (Tarragona)
Los vestigios arqueológicos del fórum de la Colonia se documentaron a partir de la segunda  mitad del siglo XIX, al ser derribadas las antiguas murallas renacentistas que cerraban la ciudad a la altura de la actual Ram la Nova. Las evidencias de que los restos eran de gran importancia acabaron comportando, hacia 1920, la excavación arqueológica de la parte que aún no había sido urbanizada, que hoy se corresponde con el recinto conocido como fórum de la Colonia o fórum local.

Acceso Fórum Colonial (Tarragona)
El conjunto está formado por dos zonas separadas por la calle Soler, unidas por un puente metálico sobre dicha calle. En la zona entre las calles Lleida, Cervantes y Soler, se halla la basílica jurídica, una tribuna y restos de casas anteriores; mientras que en la segunda mitad, delimitada por las calles Soler, Cervantes y Fortuny, se encuentra parte del Capitolio, restos de una plaza y de una isla de casas parcialmente rodeada por calles, una de las cuales está enlosada.

Acceso Fórum Colonial (Tarragona)
La basílica, lugar de reunión social, administrativa, política y también judicial, era un edificio cubierto de tres naves, la central el doble de ancha que las laterales. El porticado interior que separaba las naves estaba formado por columnas corintias (catorce por cuatro). Se conservan in situ siete bases de las columnas en la esquina sudeste.

Columnas Corintias 
Una peculiaridad de la basílica de Tárraco es que disponía de una serie de pequeñas estancias, situadas en uno de sus lados, con una anchura igual a los intercolumnios, que se deben relacionar probablemente con la administración pública. Una sala central, en el eje de las pequeñas estancias, presidía el interior de la basílica y era el lugar de reunión del senado local, la curia.

Basílica de Tárraco
En el exterior de la basílica, en su lado corto, al lado de la calle Soler, por encima de las antiguas cloacas, se pueden ver restos de una tribuna relacionada con la plaza, conservada en el segundo sector del recinto.
Calzada y Alcantarrillado
Detrás de la basílica se halla la cisterna de una casa particular que se tuvo que derribar para construirla, así como un depósito de agua y sus canalizaciones.

Una vez se ha atravesado el puente sobre la calle Soler, se llega a un espacio que probablemente era una plaza, donde se hallaron numerosos restos de estatuaria imperial.
 
Depósitos Romanos Aceite


Restos Columna
Un edificio con unos depósitos revestidos de gruesas placas de piedra calcárea y un pequeño patio con columnas, probablemente formaban parte de un conjunto mayor relacionado con la administración de la ciudad.

El Capitolino era el templo principal de Tárraco, dedicado a Júpiter Juno y Minerva.

Foro de la Colonia (Vista Interior)
La parte conservada del templo se limita a la fundamentación de hormigón romano (opus caementicium), alternados con sillares de la parte posterior del templo, que quedaba cerrada por un muro ciego. Por tanto, desde la calle empedrada tan sólo se veía un muro ciego, ya que la fachada del templo estaba encarada en dirección SO, donde ahora se encuentra la calle Gasómetre.

Foro de la Colonia. Tabernae (Tarragona)
 La calle empedrada, parcialmente reconstruida, limita en el otro lado con una manzana de casas, que conserva una fachada en toda su longitud. Algunas de estas casas presentan silos en el interior, que corresponderían a una cronología anterior.