lunes, 28 de noviembre de 2011

La Rúa Nova y Diego Gelmírez

Iglesia de Santa María Salomé en la Rúa Nova
La Rúa Nova, conocida en otro tiempo como Rúa do Bico (del Beso), es una calle de casas señoriales donde está el primer teatro abierto en Santiago, El Principal, y la única iglesia de España dedicada a la madre del Apóstol: la de Santa María Salomé, en curiosos detalles que merece la pena observar: un ángel con cartela y una Virgen embarazada en los dinteles de la puerta; un contorsionista en el modillón de la cornisa o dos angelitos con gafas que aparecen en el retablo del interior.

Esta calle, proyectada ante el aumento de población que sufría la ciudad, la mandó construir Diego Gelmírez, uno de los más importantes personajes en la historia de Santiago, que impulsó la construcción de la Catedral en una época en la que las obras estaban bloqueadas; consiguió que el Papa aprobara el Jubileo Compostelano; y logró para la diócesis de Compostela, el rango de arzobispado en el año 1120, convirtiéndose él en su primer Arzobispo. Fue regente del rey de Galicia; creó la primera marina de guerra, para defender la costa gallega, y alcanzó altos niveles de poder eclesiástico y civil, disponiendo de potestad para administrar justicia y el privilegio de poder acuñar moneda. La ciudad vivió con él una época de intensa actividad constructiva.

Edificó iglesias, palacios, monasterios y realizó importantes obras públicas: la traída del agua o el empedrado de calles.

Aunque fue, sin duda, un personaje controvertido que tuvo que soportar varias sublevaciones populares, Compostela sin él, seguramente, jamás habría llegado a ser lo que es.

Paralela a la Nova, hay otra rúa no menos interesante…