lunes, 12 de septiembre de 2011

Golamh – Mil de España

Golamh - Mil de España
Un hijo de Bile alcanzó una gran fama, pasando a la historia por su valor y destreza con las armas.

Su nombre era Golamh.

Deseoso por conocer la tierra de sus antepasados, pidió permiso para ir a Escitia y partió con cuatro barcos tripulados por hombres bien preparados y entrenados en las armas. Allí pasó varios años, se casó con una hija del rey llamada Seng, con la que tuvo dos hijos, y alcanzó una gran popularidad. Esto generó celos al rey, que lo desafía a combate. En la pelea, Golamh hiere de muerte a su suegro, y es expulsado de aquellas tierras, junto a su gente.

Se hace a la mar con cuarenta barcos y sus tripulaciones, abandonando a la hija del rey pero llevándose a sus hijos, y llega a Egipto donde es bien recibido por el Faraón.

Allí pasó ocho años y, al igual que su antepasado, se casó con la hija del Faraón, también llamada Scota, con la que tuvo dos hijos. Después, decidió regresar a la Península con su gente, donde él y Scota tendrían dos hijos más.

A su regreso, encuentra una Brigantia desierta, pues al poco de su partida, había muerto Breoghán y las tribus nativas se revelaron contra los Escitas, que tuvieron que huir refugiándose en las cercanías.

Golamh reunió a los supervivientes y emprendió la lucha, venciendo en cada batalla, por lo que fue llamado *Mil.

Gobernó varios años hasta su muerte por una enfermedad.

Después, lo sucederán conjuntamente sus hijos Emer Donn y Eremhon.