Casa Castellarnau (Vista Exterior) |
La Casa Castellarnau se construyó a principios del siglo XV. A partir de este momento y hasta el siglo XIX fue el hogar de algunas familias más influyentes de la ciudad. En el año 1542 se alojo en ella el emperador Carlos I durante su estancia en Tarragona. Carlos de Castellarnau la adquirió a mediados del siglo XVIII y permaneció en propiedas de la familia hasta que, en el año 1954, pasó a ser propiedad municipal.
Patio y Escaleras.Casa Castellarnau |
La casa conserva en su interior estructuras arquitectónicas de diversas épocas. En la planta baja se observan una serie de arcos apuntados datados entre los siglos XIV y XV. De la misma época es el patio y la escalera de bóveda con columnas y capiteles góticos. Cuando fue adquirido por Carlos de Castellarnau sufrió importantes cambios en la fachada y en su distribución interna.
Salón de baile. Casa Castellarnau |
En la planta noble destacan diversas estancias con mobiliario de los siglos XVIII y XIX. El espacio más emblemático es el salón de baile, que presenta un techo decorado con pinturas de temática mitológica realizadas por el pintor provenzal Josep Bernat Flaugier a finales del siglo XVIII.
Cocina. Casa Castellarnau |
En la planta baja se ha recuperado la antigua cocina. También se puede contemplar de forma permanente una muestra con objetos procedentes de la colección Molas y Agramunt, un heterogéneo conjunto de piezas arqueológicas y etnográficas que cubren un amplio abanico cronológico; el legado Quintana, del cual destaca una maqueta del primer avión que sobrevoló la ciudad en 1913. El edificio acoge la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Tarragona y las oficinas administrativas del Museo de Historia de Tarragona.