domingo, 19 de septiembre de 2010

La codicia es un saco sin fondo

Las lecturas de este domingo XXV del tiempo ordinario nos ponen delante el tema del dinero y las riquezas. ¿Es malo tener cosas, tener dinero?, ¿Los ricos son malos? ¿No dice la segunda lectura que Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad?, ¿Por qué condenar entonces las riquezas y a los ricos?

El mensaje del evangelio es difícil de entender y de vivir en una sociedad como la nuestra en la que manda la economía, por encima de las ideas políticas parece que siempre hay motivos económicos. "Respiramos este ambiente" y llevamos en la médula que lo más importante es el dinero.

¿Por qué el evangelio condena la riqueza y a los ricos: "Ay de vosotros los ricos porque ya tenéis vuestro consuelo"? (dice Lucas en sus malaventuranzas).

Está claro que se condena la riqueza injusta que se tapa con gestos religiosos, como dice la primera lectura: "¿Cuándo pasará la luna nueva para vender el trigo, y el sábado para ofrecer el grano? Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo".

Pero, ¿y la riqueza heredada o ganada con el propio esfuerzo? ¿Por qué no se puede servir a Dios y al dinero?

Todos tenemos cierta inseguridad que procuramos tapar teniendo cosas. Los bienes de algún modo cubren esa inseguridad. Fijaos en una persona mayor que piensa que no va a tener para vivir, como aumenta esa inseguridad. Pues bien, la riqueza, el dinero, desencadena un mecanismo en la fantasía pensando que en los bienes vamos a encontrar esa seguridad, pensamos que cuanto más tengamos más seguros vamos a vivir; pero resulta que la codicia es un saco sin fondo que nunca se llena. Siguiendo este mecanismo fantasioso de pensar que vamos a encontrar esa seguridad en las riquezas, conduce a la autosuficiencia, a no necesitar de Dios ni de los demás. Por esto es por lo que se condena la riqueza y a los ricos en el evangelio, porque creen que con su riqueza ya no necesitan a Dios.

Frente a los ricos, Dios ensalza a los pobres. Repetimos en el salmo responsorial: "Alabad al Señor, que ensalza al pobre", porque el pobre vive necesitado de los demás y de Dios. Puede encontrar la seguridad que busca en Dios y no en las riquezas.

Frente a servir al dinero, Jesús pone el servir a Dios; es decir, en vivir, no desde los valores de un mundo capitalista que crea paro, pobreza y marginación, sino desde los valores de Dios, del evangelio: desde la solidaridad, la fraternidad, la justicia,...

Mención especial hay que hacer de la parábola del administrador infiel (que en el evangelio de este domingo se puede leer o no, según cada comunidad). El administrador infiel del evangelio es denunciado por derrochador; es decir gastaba de más y sin necesidad. Era mal administrador, pero sin hacer desfalcos, robos, apropiaciones indebidas... Viendo su despido, decide rebajar la deuda de los deudores de su amo, para luego ser recibido por ellos, y su amo felicita su astucia. La astucia no es robar a su amo, sino que el administrador cobraba con un tanto por ciento, que le correspondía como salario; por tanto lo que rebaja de la deuda es lo que le corresponde a él mismo. Esta parábola no alaba ninguna inmoralidad, ni ningún mal proceder con buena intención. No está permitido hacer un mal para conseguir un bien.

¿Dónde buscamos la felicidad en Dios o en el dinero? ¿Dónde la encontramos en Dios o en el dinero? Quizá tenemos experiencia de buscar la felicidad en muchas cosas, pero, probablemente, sólo tengamos la seguridad de encontrarla en Dios.

¡Que el Señor nos haga pobres necesitados de Dios y de los demás y nos haga vivir desde sus valores!


















Reflexión sobre el dilema de servir a Dios o al dinero, por Juan Segura, para elcantarodesicar.com, el domingo 19 de septiembre de 2010. Fotografias con espacios de Madrid.



















25º DOMINGO ORDINARIO. Pbro. Lic. José Luis Aguilera Cruz aguileracruz@yahoo.com.mx

"No se puede servir a dos amos"

PARÁBOLA MUY REFLEXIONADA.

Toda parábola es una comparación, es un ejemplo de la vida real, que es muy posible que pueda suceder, tiene la característica que el oyente no puede quedar sólo como eso, sino que la misma narración lo va involucrando a uno y al final toma partido, hoy la palabra del Señor nos presenta una parábola muy reflexionada hay dos reflexiones por parte de Jesús, es la famosa parábola del mal administrador, o administrador astuto: Lc 16,1-13; es una parábola para no ser imitada en la narración que existe en el primer plano, pero hay un mensaje interesante a que se invita en el fondo de esta comparación. Hemos de decir que este pasaje viene inmediatamente después de las parábola el Hijo Pródigo, y de la oveja y el dracma perdidos. En el contexto de que Jesús come con los pecadores Lc 15, 1-2.

EL MAL ADMINISTRADOR.

La semana pasada veíamos como Jesús come con los pecadores porque vino a buscarlos y esto le trae a Dios mucha alegría. La parábola del administrador que su amo le pidió cuentas y empezó a hacer trampa con los deudores de su amo, haciendo como que debían menos y quedando estos "en deuda" con el administrador, parecería que sigue la misma línea o quizá da otra explicación de porqué Jesús busca a los pecadores, que de ellos por malos que sean se puede sacar algo positivo como "ser más abusados". Sin embargo esta parábola no está en el contexto anterior aunque los personajes son los mismos, ahora el problema es que los fariseos eran personas apegadas al dinero explicación que encontramos en el v. 14 del mismo cap. 16 de san Lucas. Por lo tanto el mensaje es otro y lo hemos de buscar.

PRIMERA REFLEXIÓN.

Dice Jesús para terminar la parábola que "El amo tuvo que reconocer que su mal administrador había procedido con habilidad. Pues los que pertenecen a este mundo son más hábiles en sus negocios que los que pertenecen a la luz" Jesús como resumen y mensaje de la parábola propone la habilidad como una cualidad a ser imitada, aunque no la mala habilidad, los hijos de la luz deberían ser tan o más hábiles que los que pertenecen a este mundo o los que serían hijos de las tinieblas. Si Jesús es la luz sus seguidores serán los hijos de la luz, mientras los que pertenecen a este mundo serán los hijos de las tinieblas. Y pide habilidad a sus seguidores, el Señor nos hablará al tanteo o ¿será que ya nos conoce? Porque nos conoce nos dice que seamos más hábiles, más abusados para resolver problemas, para pensar en el futuro.

SEGUNDA REFLEXIÓN.

Jesús invita a tomar ejemplos aún de los que puede ser malo: "Con el dinero tan llenos de injusticias, gánense amigos que, cuando ustedes mueran, los reciban en el cielo" el mensaje es claro, de algo que puede ser negativo se puede aprovechar para lo positivo, como también "El que es fiel en las cosas pequeñas, también es fiel en las grandes" v. 10, por lo tanto nada es tan malo que no pueda ser aprovechado para lo bueno ni nada es tan pequeño que no tenga importancia. El final del pasaje enfatiza que el dinero no es el fin el fin es Dios, el dinero es solamente un medio, por lo tanto no se puede poner a nivel de Señor, porque no podríamos servir a dos señores, a Dios y al dinero. Éste es un medio para llegar a Dios que es el fin al que todos debemos llegar.


ZARAGOZA | Fue diputado durante dos legislaturas

Fallece José Antonio Labordeta, cantautor, político y escritor







José Antonio Labordeta, cantautor, político y escritor

El comprometido cantautor, con su inseparable guitarra. | José Aymà






• En 2006, cuando aún era diputado, se le diagnosticó un cáncer de próstata
• En septiembre recibió la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X El Sabio
• Presentó en mayo el último libro que escribió: 'Regular, gracias a Dios'

Efe | Zaragoza

Actualizado domingo 19/09/2010 11:31 horas

El cantautor, político y escritor José Antonio Labordeta ha muerto en Zaragoza a la edad de 75 años tras una larga enfermedad, según ha informado la Chunta Aragonesista (CHA), partido por el que fue diputado en el Congreso durante dos legislaturas.

Labordeta ha fallecido en torno a la 1:00 hora de esta madrugada en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa al que fue trasladado esta semana al agravarse su estado de salud, que lo tenía postrado en su casa desde hace varios meses.

"Con profunda tristeza te comunico que José Antonio Labordeta ha fallecido hace unos minutos", ha informado la Chunta mediante un mensaje telefónico de la muerte del conocido cantautor, al que se le diagnosticó en 2006 un cáncer de próstata, cuando aún era diputado.

Desde octubre del año pasado su salud había empeorado y había tenido que ser hospitalizado en alguna ocasión, siempre arropado por su mujer y sus tres hijas.

Durante el tiempo que ha estado postrado en su casa, ha recibido la visita de sus muchos amigos, con los que comentaba la actualidad del país, asuntos de literatura, música o de fútbol, ya que era un fiel seguidor del Real Zaragoza, y hasta ha obtenido condecoraciones oficiales.

Últimos actos

El último acto público que protagonizó se produjo el pasado día 6 de septiembre, cuando recibió en su casa a los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Educación, Ángel Gabilondo, quienes le entregaron la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X El Sabio.

Este reconocimiento se lo concedió el Gobierno de España, que también le otorgó la medalla al Trabajo, por su sabiduría, su pasión, sus convicciones y su defensa de la libertad y del pueblo.

La ministra Chacón destacó entonces que este tipo de reconocimientos dan prestigio a quien los recibe, pero hay veces que, por el contrario, el premiado "da prestigio a las distinciones", como es el caso de José Antonio Labordeta.

Una persona, dijo Chacón, que durante toda su trayectoria vital ha puesto voz a la bondad, a la justicia y a la libertad, primero cantando, después "con la mochila a cuestas" y, luego, en la tribuna del Congreso "con momentos memorables de poesía o con una voz más popular".

Labordeta presentó en mayo pasado el último libro que escribió, con el título 'Regular, gracias a Dios', una obra marcada por el cáncer de próstata que le detectaron en 2006, en el que expresa su gratitud a su familia, a los amigos y los sanitarios que le han atendido en esta etapa.

'Un mazazo en la cabeza'

Es un libro escrito "a tajos", dijo en un encuentro con los medios de comunicación, tras volver a su casa después de un tratamiento médico en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a cuyo personal se lo dedicó, por la dureza que le supuso escribir entre cada estancia clínica.

Su convivencia con el cáncer, "un mazazo que le dan a uno en la cabeza", dijo en una entrevista, está insertada en cada capítulo de este libro, porque Labordeta cree que la gente debería hablar de sus problemas, algunos "dramas muy gordos" al lado de los cuales el suyo "no es nada".

Pero Labordeta, que era catedrático de Filosofía, estaba contento con su vida. "Tengo una mujer que funciona de maravilla, tres hijas, dos nietas, una morena y otra rubia, un yerno que canta muy bien y no cambiaría nada. Tengo muchos amigos, estoy muy contento con lo que me ha tocado", manifestó.

Aún pretendía escribir un nuevo libro de tema policiaco, pero se lo impidió el agravamiento de su salud en los últimos meses, en los que expresó su gratitud por las muchas muestras de cariño y reconocimientos de todo tipo que ha recibido, incluido un homenaje de sus amigos del mundo de la música en el Teatro Principal de Zaragoza, en el que participaron Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén, Rosana o Carmen París.

Entre otros, el ser pregonero de las Fiestas del Pilar del pasado año, cuando miles de personas congregadas en la plaza cantaron con él su 'Canto a la libertad', su composición más reconocida, un himno de la Transición democrática que interpretó con su guitarra en toda España.


















Famosa canción del cantautor aragonés.

Digamos que es extraoficialmente el Himno de Aragón, aunque las autoridades se empeñen en lo contrario.

En pleno siglo XXI sigue en actualidad, porque .... ¿Realmente existe libertad completa?. Sólo se puede hablar u opinar de cosas vanales, Fútbol,Toros y de lo que sube el pan, ¿Os suena de algo esto?.

En cuanto hablas en tu trabajo o en ciertos circulos, vienen las represalias, y lo sé por propia experiencia.

Como dijo aquel famoso político sevillano, que tenía un hermano con un despacho para el cafecito:
"El que se mueve, no sale en la foto"

Esa es la democracia y libertad que seguimos teniendo hoy en día.

Todavía queda bastante camino que recorrer para alcanzar la tan deseada Libertad.

Letra:

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD

Hermano, aquí mi mano
será tuya en mi frente
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la LIBERTAD

Haremos el camino
en un mismo trazado
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando LIBERTAD

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD

Sonarán las campanas
desde los campanarios
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan

Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la LIBERTAD.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver,
pero habrá que empujarla
para que pueda ser.
Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la LIBERTAD.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD.


















Fallece José Antonio Labordeta debido a una larga enfermedad.



















Versión casera de "Caminaremos", de Labordeta, ilustrada con el cuadro "Il Cuarto Stato" de Giuseppe Pellizza da Volpedo.

El Cuarto Estado (en italiano Il Quarto Stato) es una obra de Giuseppe Pellizza da Volpedo realizada en el año 1901. Éste era un pintor italiano, nacido en 1868 y fallecido en 1907, que se formó en la academia de Brera y posteriormente en Roma y Florencia.

En sus obras refleja la sociedad de su época de una forma realista y fiel. También concede gran importancia al sol (El sol naciente, 1904) y a la pintura al aire libre (Esperanzas perdidas, 1894) como un estudio de la acción de la luz natural.

En El Cuarto Estado, da Volpedo siguió las teorías de G.Balla sobre el divisionismo. La obra, cuyo nombre ya es significativo (con el cuarto estado se refiere al proletariado, aquel grupo que no tiene cabida en los otros estamentos), representa el creciente éxodo rural que llevó a muchos campesinos a las grandes ciudades en busca de un trabajo y para huir de las condiciones precarias de la actividad agraria.

En estos momentos la revolución industrial está en pleno apogeo y supone una tentativa de empleo necesaria para muchos campesinos que hacían frente a las crisis de subsistencia.

Aunque la pintura sitúa la acción en la Italia recién unificada, este movimiento del campo hacia las periferias industriales de las ciudades se da en la mayoría de los países desarrollados europeos.


















Labordeta canta una de las canciones más representativas de nuestra tierra, ARAGON.

Letra:

Polvo, niebla, viento y sol
Donde hay agua una huerta
Al norte los Pirineos
La tierra es Aragón

Al norte los Pirineos,
al sur la sierra callada
Pasa el Ebro por el centro
Con su soledad a la espalda

Dicen que hay tierras al este
Donde se trabaja y pagan
Y al oeste el Moncayo
Como un Dios que ya no ampara

Desde tiempos a esta parte
Vamos camino de nada
Vamos a ver como el Ebro
Con su soledad se marcha

Con él, van en compaña
Las gentes de estas vaguadas
Los valles de esta sierra
Las huertas arruinadas

Polvo, niebla, viento y sol
Y donde hay agua una huerta
Al norte los Pirineos
La tierra es Aragón





















J.A. Labordeta realiza la apertura de las fiestas del Pilar de Zaragoza de 2009 con el típico pregón de como se realizaba en los pueblos, a toque de corneta. 10 Octubre 2009






































19.09.2010 - 20.56 h Miles de personas desfilan de forma ininterrumpidamente ante el féretro del polifacético José Antonio Labordeta fallecido esta pasada madrugada a los 75 años tras una larga batalla contra el cáncer. La capilla ardiente ha quedado instalada en la sede de las Cortes de Aragón. Personalidades políticas y del mundo de la cultura han reconocido de forma unánime su integridad y su coherencia. (ATLAS)