viernes, 3 de septiembre de 2010

Redecilla del Camino - Belorado

Redecilla del Camino es la primera localidad burgalesa que encuentran los peregrinos en su camino a Compostela. Claro ejemplo del urbanismo jacobeo, a la entrada de la población, un monolítico rollo jurisdiccional señala el inicio de la calle Real. Casi en la mitad del pueblo se alza la iglesia de Nuestra Señora de la Calle que conserva en su interior una interesante pila bautismal románica decorada con motivos que representan una ciudad fotificada.






Peregrinos

Entrada a Redecilla del Camino


Pila Bautismal de Redecilla del Camino





Un fértil paisaje recuerda que se está atravesando la Riojilla burgalesa. El Camino Francés entra en Castildelgado, también llamado Villa de Pun, por su calle Real. En esta alargada rúa se levanta la iglesia parroquial tardogótica de San Pedro y la ermita urbana de Santa María del Campo con portada y espadaña barrocas.

Tras atravesar la desaparecida granja de Buradón, los peregrinos continuarán el camino por Viloria de Rioja, el lugar en donde vio la luz Santo Domingo de la Calzada.

Por Villamayor del Río, una modesta iglesia parroquial bajo la advocación de San Gil preside su caserío, enseguida se alcanza la localidad de Belorado.





Belorado desde los restos de su Castillo