martes, 6 de julio de 2010

La Cruz de Ferro y El Lago de Carucedo

Saliendo de Foncebadón, todavía en tierras de la Maragatería, se encuentra la Cruz de Ferro, a la que, por tradición y a modo de simbólico tributo, echa una piedra todo el que por allí pasa. Antiguamente, había allí un ara en honor a Mercurio que fue sustituida por la actual cruz, colocada sobre un largo palo y sujeta por la montaña de piedras que allí se va acumulando.

Más adelante, en la comarca leonesa del Bierzo, está el Lago de Carucedo. Cuentan que en otro tiempo hubo, en el lugar donde ahora está el lago, un pueblo en el que había un monasterio, donde se crió un niño huérfano al que los frailes acogieron con cariño. Cuando creció, se enamoró de una muchacha, pero el señor de un castillo cercano se había encaprichado de ella y estaba dispuesto a conseguirla como fuera. Un día, el señor de Cornatel, que así se llamaba, apareció muerto y el muchacho fue inculpado, por lo que tuvo que huir. Pasaron varios años hasta que volvió al pueblo, con la esperanza de encontrar a la muchacha, pero ella también había desaparecido.

Desilusionado, ingresó como monje en el monasterio en el que había crecido y con el tiempo se convirtió en su abad.

Pero un día apareció de nuevo en el pueblo la mujer a la que amaba y comenzaron una relación sin que él tuviera en cuenta sus votos de castidad. Aquello provocó la ira de Dios, que hizo caer sobre el pueblo una fuerte tromba de agua que lo arrasó totalmente y lo convirtió en el lago que existe actualmente, donde aún hoy se escuchan sonar las campanas del monasterio cada noche de San Juan.
















Al dios Mercurio, en los caminos y a modo de sacrificio, se le amontonaban piedras, que eran refugio de los manes; éste puede ser el origen, una vez cristianizado, de la Cruz de Ferro, uno de los lugares más mágicos del Camino de Santiago.

























La voluntad y el esfuerzo ennoblecen al peregrino, fuerte ante la adversidad . Cruz de Ferro, Foncebadon -- León (Región Leonesa)Camino de Santiago 2010 . Nuestro agradecimiento a "expertosenelcamino" la mejor video guia del Camino de Santiago.
Música: Libera & Robert Prizeman - Sanctus II [Pachelbel Canon]

En la cima del monte Irago se encuentra enclavada la emblemática Cruz de Ferro. Un gran poste de madera con una pequeña cruz de hierro en su cúspide. La base la forma un gran amontonamiento de piedras de todos los tamaños. Parece ser que aquí hubo un altar dedicado a Mercurio, protector de caminantes, a quien los viajeros dejaban un guijarro, costumbre que continuaron los segadores gallegos que pasaban por este enclave por primera vez camino de Castilla a segar y que en la actualidad los peregrinos han hecho suya la costumbre. Desde el alto se domina todo un circo de montañas, ahora nevadas, y valles boscosos.