martes, 29 de junio de 2010

Festividad de San Pedro y San Pablo en Burgos 2010

Las fiestas mayores de la ciudad suscitan cada año gran expectación entre los burgaleses. La festividad de San Pedro y San Pablo, conocida popularmente como los “Sampedros”, tiene lugar el 29 de junio, pero la celebración y la fiesta se prolongan durante más de una semana, conjugando los actos más tradicionales con una programación cada vez más variada y completa.

Los Sampedros suponen uno de los momentos estelares dentro de la cultura festiva de Burgos, y están marcados por una activa participación ciudadana en todos los eventos que se organizan, abarcando todas las edades y gustos posibles.




Fiestas de San Pedro y San Pablo


Los festejos se inician con el pregón desde el Ayuntamiento, donde el Alcalde, el pregonero y las reinas de las fiestas, acompañados por los Gigantillos y los danzantes, dan la bienvenida a todos los burgaleses a las fiestas mayores de la ciudad.

Entre los actos tradicionales se encuentran la ofrenda floral a Santa María la Mayor, el canto del Himno a Burgos, los bailes de Gigantones y Gigantillos en la Plaza Mayor y el desfile de carrozas, a las que acompañan las peñas y grupos de danzas tradicionales.



Arco de Santa María (El canto del Himno a Burgos)




Plaza Mayor (Bailes de Gigantones y Gigantillos)


Paseo del Espolón (El Gigantón)


Paseo del Espolón (La Gigantilla)


Paseo del Espolón (El Tetín)


Paseo del Espolón (Los timbaleros de la Ciudad de Burgos)


No pueden faltar el concurso de fuegos artificiales, ya convertido en una auténtica muestra pirotécnica internacional, así como la feria taurina, los pasacalles y la presencia de la Feria de Atracciones. Todo ello se ve complementado con una oferta lúdica cada año más completa y sorprendente: conciertos *gratuitos* con algunos de los mejores artistas del momento, verbenas y actuaciones musicales nocturnas en los distintos barrios de la ciudad, el concurso “De tapas por Burgos” donde el público degusta y elige las mejores tapas presentadas por bares y restaurantes, la carpa del humor, teatro de calle, el Festival “Burgos En Vivo” con las actuaciones de los mejores grupos musicales locales, concursos deportivos, teatro, circo...










Fuegos Artificiales en la Catedral de Burgos


T
odo ello sin olvidar a los niños, los grandes protagonistas, que tienen cada año su espacio reservado dentro de la agenda festiva: el “Parque de Mero el Jardinero” garantiza horas de diversión para los más pequeños, que disfrutarán de juegos, cuentos, artistas circenses, etc. Además hay teatro de títeres en distintos puntos de la ciudad, hinchables, juegos populares infantiles y muchas otras actividades lúdicas.

El último domingo de fiestas, en el Parque de Fuentes Blancas, se celebra el Día del Burgalés Ausente, que pone punto y final a las fiestas de San Pedro y San Pablo. Esta jornada de convivencia entre las diversas peñas y casas regionales y durante la que se celebra el certamen del “Buen Yantar” está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Ese día también se homenajea a los burgaleses ausentes, a los que emigraron a otros países o tierras. Por medio de la llamada “Operación Añoranza” un grupo de burgaleses residentes en el extranjero comparten esta fiesta, tras haber convivido unos días en la ciudad.

En la Provincia de Burgos se celebra la festividad de San Pedro y San Pablo el día 29 de junio. Ambos apóstoles son patrones de Burgos y por eso es una de las fiestas más populosas.

En esta fiesta popular se realizan varias actividades recreativas y se festeja con mucha alegría en diferentes plazas de la ciudad (Plaza Roma, Plaza España, Plaza Domínguez Alonso, Plaza Mayor, etc.) se apostan los puestos de comidillas típicas y si recorres la ciudad podrás disfrutar de las riquísimas tapas que se ofrecen a quienes participan de esta fiesta.

Estos Patronos de Burgos y máximos exponentes de la Doctrina Cristiana son recordados por diferentes motivos. El primero fue quien confesó por primera vez la fe en Jesucristo, mientras que el segundo fue quien anunció la salvación de los gentiles. Como todos sabemos ambos recibieron martirio en Roma posteriormente.

La duración de esta celebración se extiende durante una semana aproximadamente y en ese período las calles de Burgos se visten de fiesta tradicional, pues se llevan a cabo actos culturales que destacan los aspectos más importantes de la tradición.

Esta fiesta es una oportunidad para visitar Burgos , entre aquellas actividades que podrás encontrar destacamos algunas para que lo tengas en cuenta y te animes a participar.

La fiesta se inaugura con el Pregón y elección de las reinas de la fiesta, también se realiza la tradicional ofrenda floreal, y además se lleva a cabo la cabalgata (una de las actividades más entretenidas de la fiesta), y entre otras cosas, se realizan los bailes de gigantes y danzas por las ciudad.