viernes, 11 de junio de 2010

Curpillos. Procesión en el Monasterio de las Huelgas








El 11 de junio se celebra el "Curpillos" o "Corpus Chico"; una de las celebraciones con más arraigo entre los burgaleses. Este día tan tradicional conjuga la doble dimensión entre lo sacro y lo profano.

En esta festividad se pasea por las calles de la ciudad, más en concreto por el barrio de las Huelgas, el conocido Pendón de las Navas de Tolosa. Pero esta festividad no concluye con la celebración matinal, y tan importante como ésta, lo es la jornada vespertina, en la que el pueblo llano ha ido forjando su peculiar forma de vivir la fiesta en el paraje de El Parral.

El Curpillos es una fiesta tradicional en Burgos que nace tras la victoria en la Batalla de las Navas de Tolosa. La celebración tiene lugar tras el Corpus Christi. Este día de El Curpillos se inicia con una ceremonia religiosa celebrada por el Arzobispo de Burgos en el Monasterio de las Huelgas. A este acto la Alcaldía invita a las máximas autoridades civiles y militares, teniendo lugar la recepción de autoridades en la entrada del templo antes de la ceremonia. Tras esta se realiza una procesión por el exterior del Templo donde se pasea el Pendón de Navas.