jueves, 18 de agosto de 2011

Museo Nacional Arqueológico de Tarragona

Fragmento  vaso monumental Forum  provincia
El Museo Arqueológico de Tarragona se formó durante la primera mitad del siglo XIX, aunque algunas de las piezas que actualmente forman parte del museo son conocidas desde el siglo XVI. Es, por tanto, el más antiguo de Cataluña en su especialidad.

La importancia histórica y monumental de la ciudad romana de Tárraco, capital de la Hispania Citerior, y de los yacimientos arqueológicos de sus alrededores, han proporcionado al Museo una importante y rica colección de materiales arqueológicos. El Museo se ha convertido, de este modo, en el centro de conservación y difusión de unos testimonios materiales que ilustran el proceso de romanización de la Península Ibérica y que, en definitiva, quieren hacer comprensibles las formas de vida de este periodo.

El museo pasó a tener caracter público a partir de su traspaso a la Comisión provincial de Monumentos, organismo oficial constituido en 1844. En 1849 se reunieron en un mismo local este museo y el que estaba formando desde 1844 la Sociedad Arqueológica Tarraconense con materiales procedentes en su mayor parte de los trabajos realizados en la cantera del puerto. En 1852 apareció el primer catálogo del conjunto de piezas expuestas.

Después de una serie de problemas que provocaron cierres intermitentes, el Museo se consolidó definitivamente y ocupó, durante mas de cien años, parte del actual edificio del Ayuntamiento en la plaza de la Font. En 1960 se trasladó al edificio que ocupa actualmente, construido de nueva planta como museo, sobre un fragmento de la muralla romana.

Croquis de Tarragona
Conjunto de piezas expuestas
Actualmente, las intervenciones arqueológicas sobre el conjunto de Tárraco son casi la única fuente de ingreso de materiales en nuestro museo, con un aumento muy considerable de depósitos procedentes de los principales monumentos y de otras zonas de interés de la ciudad y de su área de influencia (teatro, circo, anfiteatro, necrópolis, etc.).

Conjuntos Arqueológicos
El Museu Nacional Arqueològic de Tarragona gestiona los siguientes equipamientos: Museo Arqueológico, Museo y Necrópolis Paleocristianos (sección monográfica dedicada a la conservación in situ y a la difusión de este conjunto cementirial), el edificio de Servicios Centrales (donde se encuentran la biblioteca especializada en historia y arqueología clásica, los almacenes y los servicios técnicos) y los importantes conjuntos arqueológicos de las villas romanas de Centcelles (Constantí) y de Els Munts (Altafulla).













Tarragona. Un viaje entre pasado y presente.