miércoles, 6 de julio de 2011

Crónica Fiestas Burgos 2011





Como cada año, al aproximarse la festividad de San Pedro, se proclaman la reina infantil y la reina mayor de las fiestas, que representarán a la ciudad de Burgos durante la próxima temporada. En esta ocasión, el trono infantil es para Paula Hojas Díez de la peña Asociación Danzas Burgalesas Justo del Río, y como reina mayor se proclama a Mónica de Miguel, del Círculo de la Unión.

La encargada de presentar la gala era Yolanda Rueda, quien anunció la corte que acompañará a la reina infantil: Celian Hernando, de Trovadores de Castilla, y Ángela Sanz Llorente, de la Peña Guitarrista.

La reina mayor saliente Sara Nogal, tras un emotivo discurso, deseo la mayor suerte a la corte de la nueva reina de las fiestas, conformada por Leticia Alonso, de Estampas Burgalesas; Tania Hernando, de Aramburu Boscos; Rebeca Urueña, Peña Antonio José; y Sara Vélez, de Los Cucos. 











Si pinchas la imagen puedes entrar en la página web de "Diario de Burgos" y leer todas las noticias referidas a la fiestas de San Pedro se R-evoluciona.












El pasado viernes 24 de Junio a las 21:00 horas se daban por iniciadas las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2011. Comenzaban con el pregón de fiestas, leído desde el Ayuntamiento de Burgos, donde el Alcalde, el pregonero y las reinas de las fiestas, acompañados por los Gigantillos y los danzantes, dan la bienvenida a todos los burgaleses a las fiestas de la ciudad.

Una gran multitud de personas acudían a ver el acto de inauguración. En esta ocasión, la lectura del pregón corría a cargo del coreógrafo burgalés Alberto Estébanez, director del Ballet Contemporáneo de Burgos.

El mensaje del pregón estaba estrechamente ligado al Himno a Burgos, un canto que no falta en las fiestas de los "Sampedros".












Ocho carrozas participaban en la tarde del Sábado en la popular Cabalgata que recorre la calle Vitoria desde Eladio Perlado hasta la Plaza del Cid. Cincuenta y dos colectivos participaban acompañando a las carrozas, que este año ha elegido una temática hiladora, el Agua.

El primer premio del concurso de carrozas se lo llevó la Peña Antonio José, que realizó un cubo de Rubik gigante en homenaje al 75 aniversario de la muerte del compositor burgalés. Obtuvo un premio de 6.000 euros.

El segundo premio fue para la carroza de "Cuentos" de la peña Jóvenes de Gamonal. En tercer lugar quedó la carroza 'Hansel y Gretel', de la peña San Cristóbal. 



Estamos en fiestas. No son unas celebraciones más, son nuestros días mayores, nuestros "Sampedros 2011", las jornadas que abren el verano en Burgos, esperadas con expectación y dedicadas con cariño a san Pedro y a san Pablo.

Hay un amplio y variado número de actividades para niños y para mayores. Para todas las edades y todas la sensibilidades.

Ahora solo queda ponernos a participar, disfrutar y vivir durante diez días intensos en nuestra ciudad con alegría y armonía, dejado a un lado los problemas cotidianos.

Que todos lo pasemos muy bien juntos y disfrutemos unas Felices Fiestas Mayores de San Pedro y San Pablo.






Fiestas de San Pedro y San Pablo 2011

Arco de Santa María (Canto del Himno a Burgos)






Fauvismo e Impresionismo

La Pirotecnia Zaragozana presentó un color más brillante, intenso y cegador distribuido en composiciones aéreas totalmente vanguardistas e inusuales

Ayer comprobamos su extrema brillantez, cómo duraba en el cielo hasta su apagado y cómo se le oía arder. También producía más humo, pero era iluminado intencionadamente creándose una vaporosidad lírica y etérea. Los fuegos eran de toque de vírgula puntillista (a lo Seurat) y de rayos largos y llameantes (a lo Van Gogh). En cuanto a la composición de las fases, fue vanguardista total; de la verticalidad pausada a la amplitud progresiva de los cierres de las mismas, mas sostenidos y constantes de lo que es habitual en otros pirotécnicos. Y a veces, le faltó intencionadamente cerrar las fases. Mucha cantidad de estruendo por momentos, para bruscamente, pausar y luego seguir. Transiciones muy rápidas de secuencia a secuencia y recapitulaciones. Disonancias sonoras entre silbatos, maulladores y descargas de trueno así como entre explosiones de salida y de apertura. En definitiva, en la segunda sesión del concurso y junto al Teatro Principal: ¡Donatello entre las fieras!








 












Fuegos Artificiales en el Museo de la Evolución Humana













Fuegos Artificiales en la Festividad de San Pedro y San Pablo (29 de Julio de 2011)











Ayer tuvo lugar, la ya tradicional recepción oficial de las Fiestas de San Pedro y San Pablo en el Palacio de la Isla. Todas las autoridades, políticos, personajes representativos, peñas y demás gente no se perdieron esta peculiar comida festiva.

Javier Lacalle, alcalde de Burgos, fue recibiendo personalmente a todos los invitados. Aprovecho el momento para reseñar que se pedirán explicaciones sobre los resultados de la capitalidad cultural del año 2016.














Ayer tuvo lugar la ya tradicional despedida de las fiestas de San Pedro 2011. Con la celebración del “Día de las Peñas o del Burgalés Ausente”, declarada de Interés Turístico Nacional. La fiesta reúne en el Parque de Fuentes Blancas, a todos los burgaleses que por causas personales o/y profesionales residen fuera de la ciudad.

El calor acompaño durante toda la mañana. Después de la misa en la capilla de la Virgen del Álamo y el canto al himno de Burgos, todos los asistentes pudieron disfrutar de los míticos pinchos de morcilla, chorizo, morro, tortilla,… que reparten las peñas y Casas Regionales.

Se homenajea a los burgaleses emigrados al extranjero a través de la “Operación Añoranza” un grupo de burgaleses de origen y residentes en el extranjero, comparten las fiestas y conviven unos días en la ciudad.

Tuvo lugar también la celebración el concurso gastronómico del Buen Yantar, que contribuye a ensalzar la cocina burgalesa y los productos típicos de la tierra. El producto estrella de este año ha sido el queso de Burgos se presentaron 39 peñas. El ganador en la categoría de plato obligatorio fue la Peña El Crucero con “Sorpresas con queso de los pastos de Campos Lilaila”. El del plato voluntario fue para la Sociedad Gastronómica Los Cucos, con “Canelones de berenjena rellenos de paté de chipirones al toque Cucos”.