jueves, 14 de abril de 2011

El esplendor cartujo. De lo bello a lo divino

Tras las últimas intervenciones en el Monasterio, La Cartuja de Miraflores muestra ya todo su esplendor: la recuperación íntegra del patio de acceso permite contemplar la belleza que ofrece ahora su portada restaurada.






Portada y Tímpano de la puerta del Monasterio de La Cartuja de Santa María de Miraflores restaurada






Y la actuación en las capillas de la iglesia, transformadas en espacio expositivo, permite poner a disposición del visitante joyas artísticas hasta este momento desconocidas.





Exposición Cartuja Santa María de Miraflores. El esplendor cartujo.De lo Bello a lo Divino






La presente exposición, que aúna el arte y la espiritualidad de nuestro monasterio de la Cartuja de Miraflores, tiene como objeto dar a conocer algunos de los tesoros del patrimonio que durante siglos hemos guardado dentro de la clausura monacal. Todas estas obras, de marcado carácter devocional, han formado parte de la vida monástica del cenobio durante más de cinco siglos.

La exposición se desarrolla en las capillas laterales, un espacio que ha sido musealizado para albergar este importante conjunto de obras de arte. Algunas de las piezas más destacadas están relacionadas con la Sagrada Liturgia, que los cartujos celebramos según un rito propio, antiquísimo, de gran sencillez y belleza. Otras reflejan  devociones que son particularmente queridas para nosotros: la Santa Cruz, la Virgen María, nuestro fundador San Bruno y otros santos. También hemos incluido retratos y documentos de los reyes más estrechamente ligados a esta Cartuja. A todas estas obras hay que añadir las que fueron parte de este monasterio pero que, por distintos avatares, hoy se encuentran dispersas en museos de Europa y América.

Nuestra ilusión no es solo presentar  unas piezas, la mayoría desconocidas, sino también deseamos dar a conocer sun vínculo con la historia de la Cartuja de Miraflores. Sobre todo, invitamos a descubrir el mensaje espiritual que encierran estas obras de arte, tan espléndidas como la Anunciación de Berruguete, las tablas de la Vera Cruz y otras muchas. Y de esta forma, acompañar en el paso de lo bello a lo divino en unión de oraciones Los Cartujos de Santa María de Miraflores







Ángel de la Anunciación. Pedro Berruguete