viernes, 8 de abril de 2011

El esplendor cartujo. De lo bello a lo divino








La Cartuja de Miraflores muestra su nueva cara. El presidente de la Junta de Castilla y León y la infanta Pilar de Borbón inauguraban esta mañana el nuevo proyecto Cultural El Esplendor Cartujo, un proyecto de restauración de este monumento histórico del siglo XV.

El proyecto engloba la restauración integral del conjunto, la recuperación del espacio del patio y la portada, realizada por Juan de Colonia y la apertura de tres de las cuatro capillas laterales de la igesia, que acogen la exposición "El Esplendor Cartujo, de lo bello a lo divino". La muestra abarca obras pictóricas, escultóricas, de orfebrería, textiles o documentación histórica de la Cartuja. Además ya puede disfrutarse de la réplica de la escultura de Santiago Peregrino, de Gil de Siloé, cuya original se encuentra en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Desde 2003, se han invertido más de 3,5 millones de euros en la rehabilitación de la Cartuja de Miraflores, de los que la Junta ha aportado 2,8 millones. La Fundación Iberdrola, la World Monuments Fund, el Arzobispo de Burgos y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León han aportado el resto.


















La Junta de Castilla y León ha invertido en la Cartuja de Miraflores más de 2.800.000 euros desde 2003, a los que se suman otros 800.000 euros aportados por la Fundación del Patrimonio Histórico, la Fundación Iberdrola, la World Monuments Fund y el Arzobispado de Burgos. Este nuevo Proyecto Cultural El Esplendor Cartujo ha supuesto la restauración de la Cartuja de Miraflores, monasterio del siglo XV y la puesta en marcha de una exposición inédita. Ya puede disfrutarse en la Cartuja de la réplica de la escultura Santiago Peregrino de Gil de Siloé que se encuentra en el Metropolitan Museum de Nueva York.