jueves, 25 de noviembre de 2010

Fallece el cineasta español Luis García Berlanga

MADRID (Reuters) - El director y guionista español Luis García Berlanga, uno de los grandes talentos del cine de posguerra como películas como "¡Bienvenido, Mr. Marshall!", falleció el sábado a los 89 años en Madrid.

El cineasta valenciano, que sufría Alzheimer desde hace años, es un referente del cine español del franquismo, cuya censura superó con inteligencia y humor ácido para retratar las penurias de un país triste herido por la Guerra Civil (1936-39), en la que luchó con el bando republicano.

"Es una pérdida enorme para el cine español, pero sobre todo para toda la cultura española. La obra de Luis García Berlanga va a perdurar en el tiempo como cualquiera de los grandes maestros de la literatura, de la pintura o de la música de este país", dijo la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, a RNE.

Hijo y nieto de políticos republicanos, luchó en el bando antifranquista y luego el encarcelamiento de su padre y un desengaño amoroso lo llevaron a combatir en la División Azul, el contingente con el que el dictador Francisco Franco contribuyó a la Segunda Guerra Mundial.

En sus primeros pasos en el cine, colaboró en con otro puntal del cine español de posguerra, Juan Antonio Bardem, con el que rodó su primera película, "Esa pareja feliz" (1951). Clave en su carrera fueron "¡Bienvenido Mr. Marshall!" (1953), en la que recreó agriamente un pueblo español volcado con los estadounidenses, y con la que consiguió la mención especial del jurado en Cannes.

"Se ha muerto un gran amigo y (..) la persona más importante e influyente de la historia del cine español, sino el mayor cineasta de todos los tiempos", dijo el director de cine y presidente de la Academia del Cine, Alex de la Iglesia, a RNE.

El encuentro con el guionista Rafael Azcona sirvió para alumbrar grandes obras como "Plácido" (1961) o "El verdugo" (1963).

Ya en los 70, destapó su gusto por el erotismo con obras como "Tamaño natural" (1974), antes de volver de nuevo su mirada al franquismo con "La escopeta nacional" (1977) o "Patrimonio Nacional" (1982), con la que ganó el Premio Nacional de Cinematografía.

Los años 80 le valieron una de las grandes satisfacciones de crítica y taquilla de su vida, con "La vaquilla" (1985), una mirada humorística y triste de la Guerra Civil realizada a partir de un guión que había escrito 25 años antes.

Berlanga obtuvo el Goya a la mejor dirección en 1993 por "Todos a la cárcel" y entre otros reconocimientos contaba con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

La capilla ardiente de Berlanga quedará instalada por la tarde en la sede de la Academia del Cine en Madrid.








Luis García Berlanga (Un mito del cine español)








Si pinchas la imagen puedes entrar en la página web de rtve.es y leer las noticias del fallecimento reciente del director y guionista español de cine Luis García Berlanga, ver vídeos de sus numerosas películas además de escuchar audios y repasar en imágenes la vida de uno de los grandes del cine español.


































Homenaje a Luís García Berlanga, director de cine español.