domingo, 13 de mayo de 2012

Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos

PRIMERA LECTURA Hch 10,25-26.34-35.44-48.

El don del Espíritu Santo se derramará también sobre los gentiles.

Lectura de los Hechos de los Apóstoles.

Aconteció que cuando iba a entrar Pedro, Cornelio salió a su encuentro y se echó a sus pies. Pero Pedro lo levantó diciendo:-Levántate, que soy un hombre como tú.

Y tomando de nuevo la palabra, Pedro añadió: -Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea.

Todavía estaba hablando Pedro, cuando bajó el Espíritu Santo sobre todos los que escuchaban sus palabras. Al oírlos hablar en lenguas extrañas y proclamar la grandeza de Dios, los creyentes circuncisos, que habían venido con Pedro, se sorprendieron de que el don del Espíritu Santo se derramara también sobre los gentiles.

Pedro añadió: -¿Se puede negar el agua del bautismo a los que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?

Y mandó bautizarlos en el nombre de Jesucristo. Le rogaron que se quedara unos días con ellos.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 97,1-2-3ab.3cd-4.

R./ El Señor revela a las naciones su justicia.

Cantad al Señor un cántico nuevo,

porque ha hecho maravillas,

su diestra le ha dado la victoria,

su santo brazo.

R./

El Señor da a conocer su victoria,

revela a las naciones su justicia:

Se acordó de su misericordia y su fidelidad

en favor de la casa de Israel.

R./

Los confines de la tierra han contemplado

la victoria de nuestro Dios.

Aclama al Señor, tierra entera,

gritad, vitoread, tocad.

R./

SEGUNDA LECTURA 1 Jn 4,7 10.

Dios es Amor.

Lectura de la primera carta del apóstol San Juan.

Queridos hermanos: Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor.

En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios mandó al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo, como propiciación por nuestros pecados.

Palabra de Dios.

ALELUYA

Aleluya, aleluya. Si alguno me ama guardará mi palabra, dice el Señor; y mi Padre lo amará, y vendremos a él. Aleluya.

Concédenos permanecer en tu amor
EVANGELIO Jn 15,9-17.

Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.

Lectura del santo Evangelio según San Juan.

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.

Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido; y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure.

De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.

Palabra del Señor.










Evangelio según San Juan 15,9-17.

Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor.
Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto.
Este es mi mandamiento: Amense los unos a los otros, como yo los he amado.
No hay amor más grande que dar la vida por los amigos.
Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando.
Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre.
No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero. Así todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se lo concederá.
Lo que yo les mando es que se amen los unos a los otros.














6° DOMINGO DE PASCUA Pbro. Lic. José Luis Aguilera Cruz aguileracruz@yahoo.com.mx

"Ustedes son mis amigos"

TERMINANDO LA PASCUA.

Estamos ya concluyendo el tiempo de la pascua, tiempo de celebración especial de la resurrección, el siguiente domingo celebraremos la ascensión del Señor a los cielos y luego pentecostés con la efusión del Espíritu Santo y re-iniciamos el tiempo ordinario, por lo tanto estamos meditando en los últimos mensajes de Jesús a su Iglesia; nos toca meditar en este 6° domingo de pascua en el gran amor de Jesús por los suyos, por los que hoy formamos su iglesia, la comunidad que él dejo al frente los apóstoles, es importante pues que estemos atentos al mensaje de hoy.

LA PERSONA HUMANA.

Hoy vemos a la persona humana desarraigada, ya no hay amores eternos, ni trabajos eternos, ni situación familiar eternos, ni valores eternos, todo es relativo, todo depende de cómo se vayan desarrollando las cosas, las familias ahora la pueden formar personas del mismo sexo, y puede durar casi nada, hoy hacen gran fiesta por una boda, y sin más poco después viene el divorcio, hoy son los padres en muchas ocasiones los pervertidores de sus hijos, hoy se puede cambiar de partido político según los intereses, se puede cambiar de religión sin ningún tipo de remordimiento, hasta ministros religiosos que cambian de iglesia, la palabra humana ya no vale, estamos viviendo como veletas que giran y giran.

EL AMOR ETERNO DEL PADRE.

En este 6° domingo de pascua, leemos la lectura de Jn 15, 9-17; Jesús asegura que su Padre lo ama v. 9, con un amor que no cambia de dirección como la veleta, Jesús comienza diciendo que el Padre lo ama a él y esto los hace permanecer unidos en el amor, de modo que esa misma situación la quiere transmitir a nosotros, pero Jesús dice que él cumple los mandamientos de su Padre v. 10b, esa es la clave para permanecer en el amor del Padre. Esto además le da alegría a Jesús y así toda persona que se siente amada va a llegar a su corazón la alegría, pero "el chiste" está en que para que esa alegría continúe debe dar amor, Jesús es amado por el Padre y Jesús ama a los suyos, esto completa la felicidad.

EL AMOR ETERNO DE JESÚS.

Y así como el padre ama eternamente a Jesús y Jesús cumple sus mandamientos, exactamente igual sucede entre Jesús y nosotros: Jesús nos ama de modo que nadie tiene amor más grande que dar la vida por la persona amada, por eso la cruz es la mayor prueba que Jesús nos ama, pero al igual que él responde a su padre con un amor obediente, así también nosotros, solamente en la obediencia a su mandamiento podremos entrar en ese círculo de amor con él v. 10ª, 14, y como consecuencia vendrá la verdadera felicidad, la alegría de sentirse amados. Pero el asunto no para ahí, así como el Padre ama a Jesús y así como Jesús nos ama a nosotros ahora nosotros en obediencia a Jesús debemos amarnos los unos a los otros v. 17, hemos sido elegidos para formar con Dios éste círculo virtuosos.