miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ágora Trailer Final Oficial HD Español








Hace un mes estuve viendo la nueva película de Alejandro Amenábar, "Ágora", una historia basada en la vida de una mujer astrónoma, matemática y filósofa Hipatia de Alejandría. El rodaje de este film en realidad, no es una biografía de Hipatia, sino más bien una historia en torno al fanatismo religioso y su persecución histórica del conocimiento y del libre pensamiento.

Amenábar elige al personaje histórico de Hipatia, como podría haber escogido a Galileo o Tolomeo o Aristarco y nos adentra en los belicosos años finales del siglo IV y primeros del siglo V en la Alejandría romana, contexto de luchas religiosas y de poder entre distintas confesiones cristianas, no cristianas y la autoridad imperial que cogerán de por medio a la astrónoma.

Como en la recreación histórica, en la narración de las situaciones y en lograr un propósito de reflexión, la película está muy bien conseguida. Sin embargo, falla en el tratamiento de los personajes, planos, sin desarrollar, carentes de emotividad y con lo que nosotr@s l@s espectadores no nos identificamos.

En resumen, mejorando lo presente, "Ágora" me ha dejado desconcertada y pensativa porque he visto reflejado como los cristianos pasan de "ser perseguidos a perseguidores" pero no quito mérito a una película con fines didácticos, no sólo por su manifiesto contra el fanatismo y la intolerancia, sino también desde el punto de vista científico.