domingo, 25 de marzo de 2012

Si el grano de trigo cae en tierra y muere, da mucho fruto

PRIMERA LECTURA

"Haré una alianza nueva y no recordaré el pecado."

Lectura del profeta Jeremías. (Jr 31,31-34. )

Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No como la que hice con vuestros padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto. Ellos, aunque yo era su Señor, quebrantaron mi alianza -oráculo del Señor-. Sino que así será la alianza que haré con ellos, después de aquellos días -oráculo del Señor.
Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no tendrá que enseñar uno a su prójimo, el otro a su hermano, diciendo: Reconoce al Señor. Porque todos me conocerán, desde el pequeño al grande -oráculo del Señor-, cuando perdone sus crímenes, y no recuerde sus pecados.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial (Sal 50,3-4.12-13.14-15.18-19.)

R./ ¡Oh Dios!, crea en mí un corazón puro.
Misericordia, Dios mío, por tu bondad;
por tu inmensa compasión borra mi culpa,
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado.
R./
¡Oh Dios!, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu.
R./
Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso.
Enseñaré a los malvados tus caminos,
los pecadores volverán a ti.
R./
Los sacrificios no te satisfacen;
si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.
Mi sacrificio es un espíritu quebrantado;
un corazón quebrantado y humillado tú no lo desprecias.
R./

SEGUNDA LECTURA

"Aprendió a obedecer y se ha convertido en autor de salvación eterna."

Lectura de la carta a los Hebreos. (Heb 5,1-9.)

Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. El, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna.
Palabra de Dios.

Versículo antes del Evangelio (Jn 12,26. )
El que quiera servirme, que me siga, dice el Señor; y donde esté yo, allí también estará mi servidor.

El grano de trigo que se entrega nos da la vida
EVANGELIO

"Si el grano de trigo cae en tierra y muere, da mucho fruto."

Lectura del santo Evangelio según San Juan. (Jn 12,20-33.)

En aquel tiempo, entre los que habían venido a ce labrar la fiesta había algunos gentiles; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: -Señor, quisiéramos ver a Jesús.
Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.
Jesús les contestó: -Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hambre. Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre le premiará.
Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre.
Entonces vino una voz del cielo: -Lo he glorificado y volveré a glorificarlo.
La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel. Jesús tomó la palabra y dijo: -Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí.
Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.

Palabra del Señor.




video





video





Evangelio según San Juan 12,20-33.
Entre los que habían subido para adorar durante la fiesta, había unos griegos
que se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le dijeron: "Señor, queremos ver a Jesús".
Felipe fue a decírselo a Andrés, y ambos se lo dijeron a Jesús.
El les respondió: "Ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser glorificado.
Les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto.
El que tiene apego a su vida la perderá; y el que no está apegado a su vida en este mundo, la conservará para la Vida eterna.
El que quiera servirme que me siga, y donde yo esté, estará también mi servidor. El que quiera servirme, será honrado por mi Padre.
Mi alma ahora está turbada, ¿Y qué diré: 'Padre, líbrame de esta hora'? ¡Si para eso he llegado a esta hora!
¡Padre, glorifica tu Nombre!". Entonces se oyó una voz del cielo: "Ya lo he glorificado y lo volveré a glorificar".
La multitud que estaba presente y oyó estas palabras, pensaba que era un trueno. Otros decían: "Le ha hablado un ángel".
Jesús respondió: "Esta voz no se oyó por mí, sino por ustedes.
Ahora ha llegado el juicio de este mundo, ahora el Príncipe de este mundo será arrojado afuera;
y cuando yo sea levantado en alto sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí".
Jesús decía esto para indicar cómo iba a morir.
Palabra del Señor




video






5° DOMINGO DE CUARESMA Pbro. Lic. José Luis Aguilera Cruz aguileracruz@yahoo.com.mx

"Quisiéramos ver a Jesús"

LOS GRIEGOS.

En el evangelio que leemos en este último domingo de cuaresma (Jn 12, 20-33) encontramos que inicia con un detalle muy importante que además va a dar pie para el discurso que Jesús dice y que encontramos en este pasaje. Son los famosos griegos que vienen a la fiesta de la pascua a Jerusalén, se puede suponer que son judíos que viven en grecia o tal cual griegos creyentes de la fe en Yahvéh, pero han escuchado sobre Jesús, y aprovechando la oportunidad que están en la tierra de ese personaje del que les han hablado, ahora quieren verlo, se acercan a Felipe el de Betsaida y le piden "Señor, quisiéramos ver a Jesús" v. 21.

PETICIÓN U ORACIÓN.

Esta petición que le hicieron los griegos a Felipe es sumamente extraña, la palabra "Señor", era sinónimo de Dios y decirle así a Felipe es muy raro, esta frase suena más bien a una oración de los fieles, que pudo surgir de la comunidad cristiana cuando amenazada por las persecusiones al final del primer siglo del cristianismo, los seguidores de Jesús no veían a Jesús con tantos problemas, de ahí la oración de petición a ver a Jesús; nosotros cuando estamos también embueltos por los problemas, deudas, enfermedades, pobreza, demanda, colegiaturas, y para acabar sin trabajo, y no podemos ver a Jesús en medio de tanta turbulencia, surge esta frase como una esperanza: "Señor, quisieramos ver a Jesús".

HA LLEGADO LA HORA.

Jesús le contesta a Felipe: "Ha llegado la hora de que el hijo del hombre sea glorificado..." v. 23, cuando en las bodas de Caná Jesús le dice a María su madre que no ha llegado la hora, está diciendo que no es tiempo de manifestarse glorificado, pero ahora después de la noticia de que lo están buscando unos extranjeros, entonces cuando ya ha cumplido su misión de llegar a todo el mundo con su evangelio del reino, solo entonces es cuando la hora de la glorificación ha llegado.

SIGUIENDO LA LUZ DE JESÚS.

Inicia el evangelio de este domingo poniendo a Jesús en lo alto, así como en tiempos de Moisés los israelitas se salvaron de morir de las picaduras de las serpientes cuando veían la serpiente de bronce que Moisés había construido, así contemplar a Jesús en lo alto de la cruz es el camino de la salvación, pero no basta con verlo crucificado, es necesario que se dejen las malas acciones, y se inicie un buen comportamiento, se haga el bien, dice el texto de hoy: "En cambio, el que obra el bien conforme a la verdad, se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios" v. 21, por lo tanto no basta con llorar ante un Cristo crucificado, además de eso hay que hacer el bien, no basta con las flores que le podemos poner a una imagen de la virgen, además de eso es necesario vernos como hermanos, no explotar al prójimo.

lunes, 19 de marzo de 2012

San José de Nazaret

video





Dios le confió a San José una misión excepcional: ser esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Su Hijo, Jesús, constituyéndose así en el Custodio de la Sagrada Familia y en el santo que más cerca está de Jesús y de la Virgen...

José entra en este puesto con la sencillez y humildad, en las que se manifiesta la profundidad espiritual del hombre; y él lo llena completamente con su vida. «Al despertar José de su sueño hizo como el ángel del Señor le había mandado» (Mateo 1,24)...

En estas pocas palabras está todo. Toda la decisión de la vida de José y la plena característica de su santidad. «Hizo». José es hombre de acción. Es hombre de trabajo...

La meditación sobre su vida y las obras, tan profundamente ocultas en el misterio de Cristo y, a la vez, tan sencillas y límpidas, ayuda a todos a encontrar el justo valor y la belleza de la vocación, de la que cada una de las familias humanas saca su fuerza espiritual y su santidad...

domingo, 18 de marzo de 2012

Dios mandó a su Hijo para que el mundo se salve por él


PRIMERA LECTURA

"La ira y la misericordia del Señor se manifestaron en el exilio y la liberación del pueblo."

Lectura del segundo libro de las Crónicas. (2 Cr 36,14-16.19-23.)

En aquellos días, todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, según las costumbres abominables de los gentiles, y mancharon la casa del Señor, que él se había construido en Jerusalén. El Señor, Dios de sus padres, les envió desde el principio avisos por medio de sus mensajeros, porque tenía compasión de su pueblo y de su morada. Pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, desprecia ron sus palabras y se mofaron de sus profetas, hasta que subió la ira del Señor contra su pueblo a tal punto, que ya no hubo remedio.
Incendiaron la casa de Dios y derribaron las murallas de Jerusalén; pegaron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos preciosos. Y a los que escaparon de la espada los llevaron cautivos a Babilonia, donde fueron esclavos del rey y de sus hijos hasta la llegada del reino de los persas; para que se cumpliera lo que dijo Dios por boca del profeta Jeremías:
«Hasta que el país haya pagado sus sábados, descansará todos los días de la desolación, hasta que se cumplan los setenta años».
En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la Palabra del Señor, por boca de Jeremías movió el Señor el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino:
«Así habla Ciro, rey de Persia: El Señor, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra El me ha encargado que le edifique una casa en Jerusalén, en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él y suba!»

Palabra de Dios.

Salmo responsorial (Sal 136,1-2.3.4.5.6.)

R./ Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti.
Junto a los canales de Babilonia
nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión;
en los sauces de sus orillas
colgábamos nuestras cítaras.
R./
Allí los que nos deportaron nos invitaban a cantar,
nuestros opresores, a divertirlos:
«Cantadnos un cantar de Sión»
R./
¡Cómo cantar un cántico del Señor
en tierra extranjera!
Si me olvido de ti, Jerusalén,
que se me paralice la mano derecha.
R./
Que se me pegue la lengua al paladar
si no me acuerdo de ti,
si no pongo a Jerusalén
en la cumbre de mis alegrías.
R./

SEGUNDA LECTURA

"Muertos por los pecados, por pura gracia estáis salvados."

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Efesios. (Ef 2,4-10.)

Hermanos: Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó: estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo-por pura gracia estáis salvados, nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con él. Así muestra en todos los tiempos la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
Porque estáis salvados por su gracia y mediante la fe. Y no se debe a vosotros, sino que es un don de Dios; y tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir. Somos, pues, obra suya. Dios nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él determinó practicásemos.

Palabra de Dios.

Versículo antes del Evangelio (Jn 3,16.)
Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único. Todos los que creen en él tienen vida eterna.

El Dios que nos salva
EVANGELIO

"Dios mandó a su Hijo para que el mundo se salve por él."

Lectura del santo Evangelio según San Juan. (Jn 3,14-21.)

En aquel tiempo dijo Jesús a Nicodemo: -Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.
Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él, no será condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.
Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz, y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que rea liza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.

Palabra del Señor.





video






video






Dios «todo-bondadoso», Padre y Madre de la Humanidad, que en Jesús has levantado ante el mundo una y muchas señales, para que todos los hombres y mujeres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad: te expresamos nuestro agradecimiento al descubrir que tú actúas a favor de toda la Humanidad y a toda ella la conduces, «por caminos sólo por ti conocidos». Ello nos hace sentirnos llenos de una alegría y una confianza, que para nosotros concretamente se apoyan en Jesucristo, nuestro hermano, predilecto tuyo.





video





video 






video






4° DOMINGO DE CUARESMA Pbro. Lic. José Luis Aguilera Cruz aguileracruz@yahoo.com.mx

"Dios no envió a su hijo para condenar al mundo"

NICODEMO.

Los datos que tenemos de Nicodemo es que era un magistrado judío que fue de noche a ver le a Jesús, y le dijo: "Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro" Jn 3, 2; en la introducción del texto que leemos en este domingo: Jn 3, 14-21; en esta frase de Nicodemo dice varias cosas, los altos mandos de Israel saben que Jesús viene de parte de Dios, ¿entonces por qué le hicieron la vida tan difícil? Nicodemo dice que ya lo sabían pero en lugar de aceptarlo como enviado de Dios los magistrados lo acusaron y le condenan a muerte. Pero Nicodemo habla también por él mismo, él realmente cree en Jesús como el maestro que lo que enseña y realiza lo hace en nombre de Dios.

FE EN CRISTO Y SALVACIÓN.

El diálogo entre Jesús y Nicodemo tiene varios temas, y estos versos que nos toca leer no son la excepción, el primer tema es la fe, Jesús le dice a Nicodemo el que crea en él (el hijo del hombre) tendrá vida eterna ver v. 15, la vida eterna se promete a quien crea en Jesús, en los versos que siguen, reafirma esta idea: "Que todo el que crea en él no perezca...el que cree en él no será condenado" vv. 16.18ª; y asegura que quien no cree "Ya está condenado, por no haber creído en el Hijo único de Dios" v. 18b; más claro ni el agua, la salvación depende de creer en Jesús no que nos salva, creer en todo lo que él nos enseñó, en todo lo que él nos mandó, si así viviéramos la salvación comenzaría desde aquí, pero se refiere sobre todo a una vida eterna.

LUZ O TINIEBLAS.

Sigue hablando Jesús con Nicodemo y además de la fe ahora habla de él mismo como luz del mundo, y la fe en Jesús es preferir la luz a las tinieblas, pero un rechazo a Jesús significa preferir las tinieblas a la luz que él nos trae, por eso dice Jesús que serán condenados quienes lo rechacen porque "Los hombres prefirieron las tinieblas a la luz" si la luz es Jesús, las tinieblas son las obras "malas" que la persona realiza, es decir que se prefiere seguir con el mal comportamiento a seguir la luz de Jesús que nos dice cómo hemos de vivir en relación a los demás. Quiere decir que aunque tengamos nuestras imágenes de Cristo o de la virgen, si no dejamos el mal es como despreciar al salvador que es la luz y continuar en las tinieblas.

SIGUIENDO LA LUZ DE JESÚS.

Inicia el evangelio de este domingo poniendo a Jesús en lo alto, así como en tiempos de Moisés los israelitas se salvaron de morir de las picaduras de las serpientes cuando veían la serpiente de bronce que Moisés había construido, así contemplar a Jesús en lo alto de la cruz es el camino de la salvación, pero no basta con verlo crucificado, es necesario que se dejen las malas acciones, y se inicie un buen comportamiento, se haga el bien, dice el texto de hoy: "En cambio, el que obra el bien conforme a la verdad, se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios" v. 21, por lo tanto no basta con llorar ante un Cristo crucificado, además de eso hay que hacer el bien, no basta con las flores que le podemos poner a una imagen de la virgen, además de eso es necesario vernos como hermanos, no explotar al prójimo, no basta con ir a ponernos la ceniza, es necesario además actuar, conforme Dios quiere que actuemos.





video






video





Reflexión de Juan Segura, en el cuarto domingo de Cuaresma, 18 de marzo de 2012, para elcantarodesicar.com

viernes, 16 de marzo de 2012

La naturaleza, fuente de salud

También podemos introducirnos
en la melodía de la naturaleza.
Lo sentimos bien en nuestro
propio ser, a pesar de que a veces
lo olvidamos. Recupera el ritmo
y el flujo de la naturaleza.
Permite que la combinación,
la comunión y la inmersión
te den armonía y paz.

jueves, 15 de marzo de 2012

París: Tour St. Jacques

Tour St. Jacques (París)
Santiago está de pie encima de la Tour St. Jacques como si estuviera bendiciendo peregrinos al pasar. Puede ser que viajeros de antaño hubieron pernoctado aquí en la iglesia de St. Jacques de la Boucherie o quizás pasaron la noche acurrucados en el suelo de Notre Dame unas calles más adelante. En la mañana salían por la rue St. Jacques hacia Compostela. Yo cojo el tren a Le Puy en Velay...

martes, 13 de marzo de 2012

Es tiempo de cambiar

video







Realizado por Amalia "Parroquia Nª Sª de la Encina" El Encinar-Los Cisnes (Salamanca). Videomontaje para el tiempo de Cuaresma, con la preciosa canción de Juanes y los maravillosos y expresivos dibujos de Fano que tanto nos hablan de Dios Padre, Amoroso y Compasivo encarnado en el Hijo.

domingo, 11 de marzo de 2012

Destruid este templo y en tres días lo levantaré

PRIMERA LECTURA

"La Ley fue dada por Moisés."

Lectura del libro del Éxodo. (Ex 20,1-17.)

El Señor pronunció las siguientes palabras: -Yo soy el Señor, tu Dios, que te saque de Egipto, de la esclavitud. No tendrás otros dioses frente a mí.
[No te harás ídolos -figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra, o en el agua debajo de la tierra-. No te postrarás ante ellos, ni les darás culto; porque yo, el Señor, tu Dios, soy un dios celoso: castigo el pecado de los padres en los hijos, nietos y biznietos cuando me aborrecen. Pero actúo con piedad por mil generaciones cuando me aman y guardan mis preceptos.]
No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso. Porque no dejará el Señor impune a quien pronuncie su nombre en falso. Fíjate en el sábado para santificarlo.
[Durante seis días trabaja y haz tus tareas, pero el día séptimo es un día de descanso, dedicado al Señor tu Dios: no harás trabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu ganado, ni el forastero que vive en tus ciudades. Porque en seis días hizo el Señor el cielo, la tierra, el mar y lo que hay en ellos. Y el séptimo día descansó; por eso bendijo el Señor el sábado y lo santificó.]
Honra a tu padre y a tu madre: así se prolongarán tus días en la tierra, que el Señor, tu Dios, te va a dar. No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No darás testimonio falso contra tu prójimo. No codiciarás los bienes de tu prójimo: no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni un buey, ni un asno, ni nada que sea de él.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial (Sal 18,8.9.10.11.)

R./ Señor, tú tienes palabras de vida eterna.
La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante.
R./
Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón;
la norma del Señor es límpida
y da luz a los ojos.
R./
La voluntad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos.
R./
Más preciosos que el oro,
más que el oro fino;
más dulces que la miel
de un panal que destila.
R./

SEGUNDA LECTURA 

"Predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los hombres, pero para los «llamados», sabiduría de Dios."

Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios. (1 Cor 1,22-25.)

Hermanos: Los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría. Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los griegos; pero para los llamados a Cristo -judíos o griegos-: fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

Palabra de Dios.

Versículo antes del Evangelio (Jn 3,16.)
Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único. Todo el que cree en él, tiene vida eterna.

Dios ni se compra ni se vende, Él se regala
EVANGELIO 

"Destruid este templo y en tres días lo levantaré."

Lectura del santo Evangelio según San Juan. (Jn 2,13-25)

En aquel tiempo se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: -Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora».
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron. -¿Qué signos nos muestras para obrar así ?
Jesús contestó: -Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
Los judíos replicaron: -Cuarenta y seis anos ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.
Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía, pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.





video






video






video







3° DOMINGO DE CUARESMA Pbro. Lic. José Luis Aguilera Cruz aguileracruz@yahoo.com.mx

"No conviertan en un mercado la casa de mi Padre"

CERCA DE LA PASCUA.

La pascua judía era un parte aguas en las fiestas anuales de Israel, era de las más importantes y tenía lugar la noche anterior al 14 de Nisán; esa noche cada familia sacrificaba un cordero. Era un memorial del sacrificio realizado a yahvéh al salir de Egipto. Pascua significa "paso" y es que Dios "pasó" de largo de las casas judías en las cuales las puertas tenían la seña con la sangre del cordero. Otro elemento importante de la cena era el pan sin lévadora, pan ázimo, que también les recordaba la entrada a la tierra prometida. Al inicio la pascua la celebraban por familias, en tiempos de Jesús ya se hacía en el templo toda la comunidad. Pero siempre recordando la liberación obrada por Dios a favor de Israel.

AMBIENTE DE LIBERACIÓN.

Estando cerca la pascua, Jesús como toda la comunidad judía religiosa recuerda la liberación de Dios de la esclavitud egipcia, y al llegar al templo se topa con un ambiente totalmente diferente, no de liberación sino de materialismo, Israel había pasado por momentos de su historia de mucha opulencia económica, y esto le trajo como consecuencia injusticias opresión, por lo que Jesús al ver la gran venta de animales para el sacrificio se enoja mucho y hace el "tiradero" que ya sabermos cuando corre a los mercaderes del templo en Jn 2, 13-25 que es el texto que estamos meditando en este domingo, y pide Jesús no se convierta en un mercado la casa de su Padre v. 16, Jesús ve como dos caminos contrarios uno es el respeto a la libertad don de Dios para Israel y otro el materialismo que puede ayudar a unos pero esclaviza a otros.

CELO POR LA CASA DE SU PADRE.

Sus palabras nos hablan de un respeto a la casa de su padre, pide que no se convierta en un mercado v. 16, en cambio en los tres sinópticos (Mt., Mc., Lc.) Jesús pide no se convierta en cueva de bandidos, los discípulos empiezan a unir la vida de Jesús y la palabra de Dios, y descubren que hay relación en aquella parte que dice "el celo de tu casa me devora" del salmo 69, 10, el salmo sigue diciendo: "y caen sobre mí los insultos de los que te insultan" el salmista se identifica con el templo de modo que le duele lo que le hagan al templo, ahora Jesús pide que desttruyan el templo y en tres días lo levantará, porque como el salmista Jesús se identifica con el templo y está hablando no del templo sino de su cuerpo, de su resurrección que está por ocurrir en este ambiente de la pascua, de liberación, de acabar con la esclavitud.

MUCHOS CREEN EN JESÚS.

Con estos acontecimientos de seguro ganó muchos enemigos, sin embargo el evangelio no le da importancia a eso sino más bien señala que muchos creyeron en Jesús precisamente por lo que había hecho v. 23, pero después de su resurrección al recordar las palabras y la actitud liberadora de Jesús también muchos creyeron en él v. 22, hay una nota del autor del evangelio, que Jesús al conocer los corazones de todos sabía quien creía sinceramente, y es que creer en Jesús implica muchas consecuencias comprometedoras, no basta la emoción, implica el compromiso por el camino de la verdadera y bien entendida libertad, no la que da el materialismo, sino la que da Dios precisamente por seguir los pasos y orientaciones de Jesús nuestro libertador.

sábado, 10 de marzo de 2012

Vive la Cuaresma con la Infancia Misionera

video





Este es un vídeo en el que se resuelven muchas dudas acerca de la cuaresma. Disfrútalo, y a vivir todos un tiempo de conversión y renovación.

viernes, 9 de marzo de 2012

Para amar

video





Video creado con imágenes de Fano y música de Carlos Seoane.
Para rezar este año seguimos el mensaje del Papa para la Cuaresma:
"Fijémonos los unos en los otros para que crezca entre nosotros el AMOR y demos fruto con BUENAS OBRAS"

jueves, 8 de marzo de 2012

Ana María Llopis: "Hay que saber delegar pero también inspirar"

Ana María Llopis. Presidenta Supermercados Día e Ibex
Presidenta de la cadena de supermercados Día y única mujer al frente de una empresa del Ibex. Fue educada entre mujeres y es doctora cum laude en Física. Ha interrumpido su carrera dos veces: por culpa de un cáncer casi terminal y para cuidar a su padre con Alzheimer. Hoy está en la cumbre empresarial y su ejemplo es una lección de vida.

| 03 mar 2012 MUJERHOY - Virginia Drake 

 La única mujer que preside una empresa del Ibex (el selecto grupo de empresas de referencia bursátil donde la cadena Dia ingresó el pasado mes de diciembre) proviene del mundo científico y universitario. Fue educada entre mujeres de fuerte carácter para defenderse en un mundo de hombres: el de la empresa. Ana María es hija del prestigioso epidemiólogo Álvaro Llopis, republicano exiliado en Venezuela, donde ella nació hace 61 años. Vivió en Londres, Roma y Washington, estudió Físicas en Maryland y se doctoró en Física Aplicada en Materiales en la Universidad californiana de Berkeley. Está casada con un catedrático, también físico, y su trayectoria vital no tiene desperdicio.

Mujer hoy. Su casa era un gineceo importante: seis mujeres en torno a su padre.
Insistieron para ver si el quinto era un varón, pero no hubo forma: ¡todo chicas! Además, mi madre tenía cinco hermanas y las seis hicieron carreras universitarias cuando aún no era costumbre; y es que mi abuela Ana, la venezolana, fue muy avanzada y quiso que estudiaran todas. Pero mi abuela Dora también lo era: trabajó con Jimena Menéndez Pidal en los orígenes del Colegio Estudio, inspirado en los principios de la Institución Libre de Enseñanza. Le interesaba muchísimo que sus nietas se educaran bien para ser independientes.

Usted y su hermana gemela se casaron con dos físicos españoles a los que, según cuentan, conquistaron por el estómago.
Eran estudiantes y llevaban tiempo comiendo muy mal. La primera vez que salimos los cuatro, les preparamos una cena estupenda y debieron de ver que aquello con las gemelas iba a funcionar.

Así que, entre pucheros también se defiende usted bien...
Sí, cuando éramos pequeñas y vivíamos en Venezuela, mi padre no quiso poner televisión en casa, para verla teníamos que ir los viernes a casa de mis a abuelos. Pero la condición para dejarnos ir era que mi abuela, que era 'cordon bleu', nos tenía que dar una clase de cocina.

Y además pinta, escribe cuentos infantiles y novelas, toca y compone al piano, hace cerámica… ¿Sabe lo que es la 'dolce far niente', esa dulce y refinada holgazanería?
¿Ehhh? ¡Pues no! Mi marido siempre dice que lo único que no sé hacer es perder el tiempo. Y quizá ese es mi mayor defecto. No estaría mal no hacer nada algún día suelto, pero creo que me estresaría.

En el mundo empresarial donde se mueve, ¿qué ha aprendido de los hombres?
Mejor te voy a decir una cosa: los hombres que están triunfando en la empresa están gestionando como gestionábamos las mujeres hace 20 años. Ellos antes lo hacían por autoridad, por camarillas, por fidelidad, por aquello de "la información es poder y mejor no dejo a nadie bien preparado que un día me pueda sustituir". Y así es como se han mantenido muchos años en la cumbre. Hoy en día eso no funciona porque estamos en un mundo cambiante y hay que aprender a adaptarse y formar equipos que te apoyen y te sustituyan. Es fundamental saber sacar de la gente lo mejor que tiene dentro. Es entonces cuando dan lo máximo y lo dan para ti, para el equipo y para la empresa. Hay que saber delegar pero también hay que saber inspirar.

Se dice que muchas mujeres directivas adoptan maneras masculinas y no solo para vestir...
Yo no lo creo y mucho menos de manera sistemática, ¡en absoluto! Probablemente, hay mujeres que han tenido que luchar mucho y que, para sentirse invisibles, se han visto obligadas a ponerse una coraza. Yo nunca lo he hecho, siempre he sido como soy, he procurado ser femenina, no cambiar.

¿Es cierto que, a pesar de sus brillantes estudios, con un doctorado en la Universidad de Berkeley, al llegar a España tuvo que vender detergentes por los supermercados?
¡Absolutamente cierto! El problema era que en España no había convalidaciones para los que veníamos de estudiar fuera. Y yo, con un doctorado cum laude en Berkeley y una carrera summa cum laude en la Universidad de Maryland, tenía que hacer un año de bachillerato, un año de universidad y una tesis doctoral completamente nueva. ¡No podía creerlo!

Estamos hablando de la España de los años de la Transición.
Así es. Al final, conseguí un trabajo en la Universidad, en el departamento de Ciencia de Materiales que dirigía el catedrático Manolo Elices. El problema es que cobraba menos que mi asistenta; y, aunque no pasa nada por eso, aquélla no era la forma de contribuir en la sociedad que yo quería. Entonces, contesté a un anuncio del periódico que decía: "Necesitamos estudiantes y se valorará mucho hablar inglés y haber hecho una carrera en EE.UU.". Era un anuncio de Procter & Gamble, me cogieron y acabé en el departamento de Marketing. Y allí, cuando llevas un tiempo en la empresa, obligatoriamente, estés en el puesto que estés, tienes que hacer un entrenamiento en ventas. A mí me tocó, durante seis meses, ir vendiendo detergentes y limpiando las estanterías, de tienda en tienda, en el área de Carabanchel, Alcorcón, Leganés, Móstoles... Y los sábados por la mañana tenía que ir a cobrar a los morosos. Lo mismo tuve que hacer cuando, tras siete años en P&G, me fui a Playtex. Entonces, me enviaron a Estados Unidos y allí vendí fajas y sujetadores en la frontera con México. Pero luego, cuando regresé, di la vuelta a la empresa y salvé el puesto de trabajo a más de 400 mujeres que lo iban a perder en una de sus fábricas.

"No me muevo ni por dinero, ni por poder, ni por vanidad…", seguro que quienes dicen esto es porque les sobra de las tres cosas.
Lo creas o no, yo me muevo por aprender, porque un proyecto me parezca interesante y porque pueda formar un equipo muy bonito. Y, sobre todo, por el deseo de innovar, de hacer las cosas de otra manera.

Cuando su padre tuvo Alzheimer, usted lo dejó todo para cuidarle e, incluso, grabó sus conversaciones de sus últimos años de vida con la idea de escribir un libro.
Así fue y ya lo he empezado, llevo 70 páginas. Él vivía en Venezuela, con su segunda mujer y, cuando enfermó, nos dijo que no podía atenderle porque el Alzheimer estaba muy avanzado y ella, además, tenía leucemia. Las cinco hermanas hablamos y decidimos que se viniera a Madrid. Cuando vi que todavía estaba lúcido y mantenía recuerdos del pasado, arreglé una buhardilla que habíamos comprado en el mismo edificio en el que yo vivía, y me dediqué a él.

Usted trabajaba entonces en Indra.
Sí, era la vicepresidenta y llevaba todo el mercado de finanzas y seguros. Al principio pensé en una dedicación a tiempo parcial, pero luego me di cuenta de que necesitaba parar porque quería comprender bien lo que mi padre tenía en la memoria, la importancia de sus vivencias.

Y de aquella experiencia nació Ideas4all (ideas-for-all), una red social en la que todo el que lo desee puede inscribirse y aportar sus ideas sobre cualquier tema, compartir problemas y aportar soluciones.
Tras su muerte, pensé que se perdían demasiadas cosas en la memoria y que en toda nuestra vida profesional y personal tenemos muchas ideas que se tiran por la ventana. En Ideas4all, tenemos ya ideas de más de 120 países, en más de 20 idiomas y hay registradas más de 150.000 personas. Es la democratización de las ideas.

Hábleme de su padre, Álvaro Llopis.
Mi abuelo salió de España como republicano y se fue a vivir a París con mi abuela. Mi padre regresó a España para estudiar Medicina y, junto a Nicolás Sánchez Albornoz, Manuel Lamana y Carmelo Soria, refundó la FUE (Federación Universitaria Escolar). En un Congreso en Praga lo denunciaron y, como lo iban a meter preso, se marchó a Venezuela para terminar allí Medicina y fue donde conoció a mi madre y nacimos todas.

En un momento de su vida tuvo que enfrentarse a un cáncer bastante avanzado, ¿cómo fue?
Tras un par de abortos, tuve un embarazo que, llegado a un punto, dejó de progresar. Era un embarazo molar, una falsa placenta que se había comido el feto o que no le había permitido su desarrollo. Fruto de esto, se produjo un coriocarcinoma, que es un cáncer que se desarrolla primero en el útero, después en los pulmones y, finalmente, en el cerebro. El mío era muy fuerte, lo tenía ya en el útero y en los pulmones, y Manolo Varela, mi ginecólogo, me mandó a Inglaterra para que me lo trataran allí.

¿Qué pasó por su cabeza?
Primero lloré mucho, luego me miré en el espejo y dije: "Tú puedes con esto. Aquí nos vamos a salvar y vamos a salir adelante". Mi marido me acompañó y fue mi enfermero durante los seis meses de la quimioterapia. ¡Y me salvé!

¿Y después pudo tener un hijo?
¡Sííí! Me habían dicho que no era probable y, por eso, mi marido y yo empezamos los trámites de una adopción; pero, al mes de iniciarlos tuve una falta. Me ilusioné menos que en mi anterior embarazo, porque no sabía si iba a ser posible. De hecho, durante el primer embarazo compuse para mi hijo una canción al piano. Esta vez no quise hacerlo. Pero, luego, fue. Y fue una maravilla, claro. Mi hijo es mi debilidad.

¿Se dio de baja unos meses?
No, mi madre se vino de Venezuela a conocer al niño y contraté una nanny inglesa, que había estudiado Farmacia. Así que me di cuenta de que yo allí sobraba y, al poco tiempo, volví a trabajar.

¿Se ha sentido 'cuota' alguna vez en los puestos en los que ha ocupado?
Nunca. Sé que no soy cuota porque tenían pensado coger a un hombre y, cuando me entrevistaron, cambiaron de opinión. No dudé en aceptar ni medio segundo. A ninguna mujer le debe preocupar si es cuota o no. Nadie va a coger a una mujer tonta. Hoy, todas las que están es porque valen y critico a las compañeras que piensan que no se debe entrar en una institución por llenar la cuota. En cualquier caso, habrá que llenarla cuanto antes para que dejemos de serlo. Hay muchas jóvenes que están esperando que tú digas que sí para ver que no hay techo de cristal.

¿Cree que la mujer es menos corrupta? La mayoría de los imputados en los casos de corrupción son hombres.
Afirmar eso sería una aseveración muy fuerte y muy feminista por mi parte. Creo que los límites éticos en el borde de la legalidad a los que está dispuesta una mujer se acercan más al límite de dentro que al límite de fuera. La mujer no está acostumbrada. El hombre, como lo ha vivido más, a lo mejor piensa que como lo hacen los demás no está rompiendo nada. Yo creo que esa es la diferencia. Hay muchas mujeres que cuando ven algo así en su departamento se espantan realmente y se van.

Una curiosidad, ¿en su familia hay alguien en paro?
Sí, mi hijo; y es muy duro. Tiene 28 años, es arquitecto y se ha quedado sin trabajo.

¿Y cómo le puede ayudar?
Hablando con él y diciéndole que, en la actual situación, que piense si quiere emprender
o si prefiere emigrar. Él ha decidido emigrar y en este momento está echando currículums por las empresas. En España el ratio de arquitectos por población es diez veces mayor que en el resto de Europa. Durante el boom de la construcción, todo el mundo quería estudiar Arquitectura.

¿La presidenta de una empresa del Ibex no le puede echar una mano a su hijo?
Muy poca, la verdad. En la parte artística, le enseñé a dibujar cuando era pequeño. Ahora, ya puedo ayudarle poco.

martes, 6 de marzo de 2012

Firmeza de corazón

Dolorosa (Pedro de Mena)
En el convento de las Reales Descalzas de Valladolid, edificado con patronazgo regio, se puede contemplar esta impresionante imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Durante mucho tiempo la escultura fue sólo visible para las hermanas que vivían en clausura pero en la actualidad es posible contemplarla en el museo. De una gran fuerza expresiva, Pedro de Mena creó una pieza de policromía muy fina con un rostro de mirada fija en la imagen de su Hijo agonizante. Es un busto cortado de manera horizaontal, por debajo de los brazos, con las manos recogidas a modo de súplica. Es precisamente este tratamiento el que da al conjunto parte de su intensa expresividad implorante. Los ojos son de cristal y las pestañas son postizas. La Virgen está vestida con un manto azul, velo blanco y lleva un túnica de oro cortada en rojo con adornos punteados. Cuando miro su cara me sobrecoge el dolor intenso que transmite su rostro, del que caen unas imperceptibles lágrimas. Es un rostro de porte elegante, patético, dramático, conmovedor. Es la viva imagen del desconsuelo, del sufrimiento indecible. Una punzada de dolor atraviesa su alma. Y nuestros corazones se estremecen cuando contemplan tanta aflicción. Allí, al pie de la Cruz, en la cima del monte Calvario, María, la madre, se mantiene firme. Es, también, la presencia del amor incondicional. El amor capaz de superar todos los obstáculos. Las llagas de su Hijo arden en su corazón inmaculado. Sus lágrimas representan el llanto de todos los seres humanos. El padecimiento de la Dolorosa es el desgarro de todas las madres. En su corazón guarda silenciosamente el traspaso físico del corazón de su Hijo. Jesús vivió para amar y la prueba más grande de su amor es su sacrificio en la Cruz. Y la Madre Dolorosa le acompañó siempre en ese camino. Cada vez que contemplo esta imagen le pido a la Señora que me permita permanecer fiel a Jesús y perseverar siempre en su servicio hasta el último momento de mi vida.







ORACIÓN:

Virgen Santísima de los Dolores, mírame cargando la cruz de mi sufrimiento; acompáñame como acompañaste a tu Hijo Jesús en el camino del Calvario; eres mi Madre y te necesito. Ayúdame a sufrir con amor y esperanza para que mi dolor sea dolor redentor que en las manos de Dios se convierta en un gran bien para la salvación de las almas

lunes, 5 de marzo de 2012

La Plaza de Mazarelos y la Universidad

Plaza de Mazarelos
Por la Calle del Cardenal Payá llegamos a la bella Plaza de Mazarelos, presidida por una estatua del político y jurista Eugenio Montero Ríos.

En esta plaza estaba situada una de las puertas de la vieja muralla, cuyo arco aún se conserva. Por ella entraban los carros que traían al mercado vinos de la Ulla y del Ribeiro.

Entre las plazas de Mazarelos y la de la Universidad se concentra un interesante conjunto arquitectónico, cuya historia nos lleva al s.XVI, cuando la Compañía de Jesús llegó a Compostela y adquirió esos terrenos, propiedad de la Iglesia de Sta. Mª a Nova, para construir los edificios de su comunidad. Años más tarde, en el s.XVIII, Carlos III decreta la expulsión de España de la orden, y sus propiedades son cedidas a la Universidad, que reformará y ampliará los viejos edificios jesuitas, en los que hoy están la Facultad de Filosofía y la de Geografía e Historia, cuyo interior alberga hermosas estancias como las bibliotecas o el paraninfo.

Por su parte, la Iglesia de la Compañía se convirtió en Capilla de la Universidad, y las imágenes de San Ignacio de Loyola y de San Francisco Javier, colocadas en su fachada, fueron retocadas y convertidas en las de San Pedro y San Pablo que podemos ver actualmente.

Frente a la iglesia, un interesante restaurante llama la atención por el nombre que reza en su rótulo: "El Asesino".

Según parece, lo empezaron a llamar así en sus inicios, porque el propietario tenía la costumbre de sentarse a la entrada a matar pollos para el menú y era frecuente verlo correr, cuchillo en mano, detrás de los pobres animales.

domingo, 4 de marzo de 2012

Este es mi Hijo amado

PRIMERA LECTURA

"Sacrificio de nuestro patriarca Abrahán."

Lectura del libro del Génesis. (Gn 22,1-2.9a.15-18.)

En aquel tiempo Dios puso a prueba a Abrahán llamándole: -¡Abrahán!
El respondió: -Aquí me tienes.
Dios le dijo: -Toma a tu hijo único, al que quieres, a Isaac, y vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio, sobre uno de los montes que yo te indicaré.
Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levantó allí un altar y apiló la leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. Entonces Abrahán tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor gritó desde el cielo: -¡Abrahán, Abrahán!
El contestó: -Aquí me tienes.
El ángel le ordenó: -No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ahora sé que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo, tu único hijo.
Abrahán levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en la maleza. Se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo.
El ángel del Señor volvió a gritar a Abrahán desde el cielo: -Juro por mi mismo -oráculo del Señor-: Por haber hecho eso, por no haberte reservado tu hijo, tu hijo único, te bendeciré, multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistarán las puertas de las ciudades enemigas. Todos los pueblos del mundo se bendecirán con tu descendencia, porque me has obedecido.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial (Sal 115,10.15.16-17.18-19.)

R./ Caminaré en presencia del Señor, en el país de la vida.
Tenía fe, aun cuando dije:
«¡Qué desgraciado soy»!
Mucho le cuesta al Señor
la muerte de sus fieles.
R./
Señor, yo soy tu siervo,
siervo tuyo, hijo de tu esclava:
rompiste mis cadenas.
-Te ofreceré un sacrificio de alabanza,
invocando tu nombre, Señor.
R./
Cumpliré al Señor mis votos,
en presencia de todo el pueblo;
en el atrio de la casa del Señor,
en medio de ti, Jerusalén.
R./

SEGUNDA LECTURA
"Dios no perdonó a su propio Hijo."

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos. (Rom 8,31b-34.)

Hermanos: Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó a la muerte por nosotros, ¿cómo no nos dará todo con él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios ? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? ¿Será acaso Cristo que murió, más aún, resucitó y está a la derecha de Dios, y que intercede por nosotros?

Palabra de Dios.

Versículo antes del Evangelio
En el esplendor de la nube se oyó la voz del Padre: Este es mi Hijo, el amado; escuchadle.

Transfiguración
EVANGELIO

"Este es mi Hijo amado."

Lectura del santo Evangelio según San Marcos. (Mc 9,1-9.)

En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés conversando con Jesús.
Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: -Maestro. ¡Qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.
Estaban asustados, y no sabía lo que decía. Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la nube: -Este es mi Hijo amado; escuchadle.
De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: No contéis a nadie lo que habéis visto hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos. Esto se les quedó grabado y discutían qué querría decir aquello de resucitar de entre los muertos.





video






Evangelio según San Marcos 9,2-10.
Seis días después, Jesús tomó a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó a ellos solos a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos.
Sus vestiduras se volvieron resplandecientes, tan blancas como nadie en el mundo podría blanquearlas.
Y se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.
Pedro dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías".
Pedro no sabía qué decir, porque estaban llenos de temor.
Entonces una nube los cubrió con su sombra, y salió de ella una voz: "Este es mi Hijo muy querido, escúchenlo".
De pronto miraron a su alrededor y no vieron a nadie, sino a Jesús solo con ellos.
Mientras bajaban del monte, Jesús les prohibió contar lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos.
Ellos cumplieron esta orden, pero se preguntaban qué significaría "resucitar de entre los muertos".






video






video






video






video







REFLEXIÓN DE JUAN SEGURA sobre el evangelio de la Transfiguración, en el segundo domingo de Cuaresma, 4 de marzo de 2012, para elcantarodesicar.com