martes, 28 de febrero de 2012

Monasterio de Poblet

Historia del Monasterio de Poblet
Una vez fueron aseguradas unas tierras con posibilidad de cultivos, un gran bosque en las montañas de Prades, que todavía hoy lleva el topónimo de Poblet, y agua suficiente, los monjes provenientes de Fontfroide empezaron la construcción del monasterio.

En aquellos tiempos, un monasterio, es decir, la casa donde viven los monjes -o las monjas -, se construía según un plan establecido por la casa fundadora y por la orden. Cada dependencia ocupaba su lugar propio y no había lugar para la improvisación o el capricho de los constructores. Poblet representa hoy, después de largos siglos de cambios y destrucciones, el modelo más completo que no haya llegado de un monasterio cisterciense de la Edad Media. Este aspecto resalta su importancia, por lo que merecidamente la UNESCO lo declaró en 1991 Patrimonio de la Humanidad. Conviene tener en cuenta también que el gran volumen de los edificios y su alta calidad constructiva hay que atribuirla a la ayuda y a las donaciones con que los condes-reyes y la nobleza catalana favorecieron al monasterio.

Historia del Monasterio de Poblet
Una vez hubieron escogido el terreno apropiado, en la parte alta del mismo edificaron la iglesia, que es el eje que vertebra el monasterio. La iglesia, en ese tiempo, se construía orientada hacia el este, hacia la salida del sol. A su lado hay un amplio espacio cerrado, más o menos rectangular, que llamamos claustro, alrededor del cual se sitúan todas las dependencias de la vida comunitaria, ya que todo se hacia en común. En el ala de levante encontramos la sacristía, la sala capitular, donde se reúnen los monjes, el locutorio, donde podían hablar, la sala de trabajo o escritorio, el noviciado, y en la parte superior de todas estas dependencias se situaba el dormitorio de los monjes. En el lado opuesto de la iglesia, el ala norte, encontramos las dependencias de la vida doméstica: el calefactorio -lugar donde se calentaban los monjes en invierno-, el refectorio o comedor, y la cocina. Finalmente, en el ala oeste, junto a la puerta de entrada al monasterio, está el espacio que ocupaban los hermanos que trabajaban en el exterior, en los campos y granjas: el dormitorio, el refectorio y los almacenes. Había otros recintos alrededor, tales como la enfermería, la panadería y la bodega, así como las dependencias dedicadas a la acogida de huéspedes y peregrinos, residencias de los familiares que trabajaban en la casa, administración de bienes, llamada también bosseria -de bolsa-, nombre muy significativo de su destino. Esta disposición era muy habitual en el sistema económico y político feudal.

lunes, 27 de febrero de 2012

200 aniversario del nacimiento de Charles Dickens

video






Este mes se cumple el 200 aniversario del nacimiento de Charles Dickens y un completo programa de eventos permitirá descubrir o redescubrir a esta importante figura de la literatura.

Después de dos meses de cierre por remodelación, el museo Charles Dickens ha reabierto sus puertas. La antigua casa del escritor en Londres tiene la colección más importante del mundo, con con más de 100.000 piezas entre manuscritos, ediciones singulares, creaciones personales, pinturas y otros objetos visuales.

Dickens pensaba que enriquecer la vida de las personas mediante el conocimiento y el disfrute de las artes era la llave para construir una sociedad justa y crear oportunidades.






video






La ciudad de Londres, musa del escritor, programó varias actividades para conmemorar la fecha.

La ciudad de Londres, musa y "linterna mágica" de Charles Dickens, rinde tributo al escritor inglés en el bicentenario de su nacimiento, que se celebra este martes con numerosos actos culturales y la reedición de sus obras.

Exposiciones como la del Museo de Londres, que explora la relación del autor con esta urbe, donde ambientó la gran mayoría de sus novelas, o la de la Biblioteca Británica, que analiza su interés por los fenómenos sobrenaturales, son algunas de las citas más destacadas entre las muchas programadas en su honor.

Una nueva biografía del novelista, "Charles Dickens: A life", de Claire Tomalin y editada por Penguin, conmemora su nacimiento el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth (sur de Inglaterra), al igual que una reedición de sus historias por parte de la misma editorial.

Desde "Oliver Twist" hasta "David Copperfield", todas las novelas de Dickens menos una, "Tiempos difíciles", se ubican en Londres, ciudad por la que el creador paseaba de noche para combatir el insomnio y a la que llamaba su "linterna mágica".

Londres le inspiró porque, en pleno siglo XIX, encapsulaba los retos y contradicciones de la era moderna, ya que mientras aparecían grandes inventos como el ferrocarril crecían las desigualdades entre ricos y pobres, que él no se cansó de denunciar.

Su propia experiencia personal le llevó a solidarizarse con los desfavorecidos, "a quienes siempre trató con compasión" en su obra frente a "la hostilidad" que guardaba para la clase dominante, indica a Efe John Bowen, profesor de la universidad de York.

Bowen recuerda que Dickens "sufrió en propia carne el estigma de la pobreza", ya que con solo doce años fue empleado en una fábrica de betún cuando su padre, un oficinista que trabajó para la Marina británica, fue encarcelado por deudas.

Segundo hijo de una familia numerosa de clase media-baja, Dickens tuvo una educación irregular debido a los altibajos económicos de su progenitor, John, que les llevaron a mudarse en varias ocasiones hasta recalar en Londres.

De su madre, Elizabeth heredó la habilidad de actuar y hacer imitaciones, cualidad que aprovechó en su carrera para recitar sus propias obras en Inglaterra y Estados Unidos, donde tuvo mucho éxito en vida.

De hecho, se dice que sus apasionadas interpretaciones sobre el escenario le abocaron a una muerte temprana el 9 de junio de 1870, a los 58 años, dejando inacabada una novela, "El misterio de Edwin Drood".

Tras un empleo como reportero del Parlamento en 1831, que le dejó muy decepcionado con la clase política, Dickens empezó a publicar en revistas narraciones por entregas, convirtiéndose en pionero de la novela serializada.

Su primera novela de ese tipo, "Los papeles póstumos del Club Pickwick", de 1837, le catapultó a la fama, que consolidó con las aventuras del huérfano "Oliver Twist", una dura condena del maltrato a la infancia en la Inglaterra victoriana.

Muy vinculado a causas sociales, como la educación o la sanidad de los pobres, en vida y obra, exploró temas más políticos como la revolución francesa, en "Historia de dos ciudades", aunque "no era ningún revolucionario", apunta Bowen.

Más bien era una "reformista compasivo" que pensaba que, si la gente hacía el bien, la sociedad funcionaría mucho mejor, mensaje que traspasan la mayoría de sus obras y que culmina en la popular "Un cuento de Navidad".

A esta novela corta se le atribuye haber cambiado la forma en que los británicos celebran esas fechas, al convertir la celebración, antes más diversificada, en un evento familiar basado en la generosidad.

En su vida personal, Dickens se casó en 1836 con Catherine Hogarth, hija del director de uno de los periódicos en que trabajó, con quien tuvo diez hijos y de la que se separó en 1958, tras dos décadas de matrimonio, al enamorarse de la joven actriz Ellen Ternan.

Pese a su feroz crítica de las desigualdades sociales y la hipocresía de las instituciones británicas de la época, Dickens, cuya obra nunca ha dejado de publicarse, jamás perdió popularidad, hasta el punto de que se ha convertido en una institución nacional del Reino Unido.

domingo, 26 de febrero de 2012

Era tentado por Satanás y los ángeles le servían

PRIMERA LECTURA

"Pacto de Dios con Noé, liberado de las aguas del diluvio."

Lectura del libro del Génesis. (Gn 9,8-15.)

Dios dijo a Noé y a sus hijos: -Yo hago un pacto con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañaron, aves, ganado y fieras, con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Hago un pacto con vosotros: EL diluvio no volverá a destruir la vida ni habrá otro diluvio que devaste la tierra.
Y Dios añadió: -Esta es la señal del pacto que hago con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las edades: Pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco y recordaré mi pacto con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir los vivientes.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial (Sal 24,4bc-5ab.6-7bc.8-9.)

R./ Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad, para los que guardan tu alianza.
Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas,
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador.
R./
Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas.
Acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor.
R./
El Señor es bueno, es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes.
R./

SEGUNDA LECTURA

"Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente os salva."

Lectura de la primera carta del apóstol San Pedro. (1 Pe 3, 18-22.)

Queridos hermanos: Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conducirnos a Dios. Como era hombre, lo mataron pero como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida. Con este Espíritu fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados que en un tiempo habían sido rebeldes, cuando la paciencia de Dios aguardaba en tiempos de Noé, mientras se construía el arca, en la que unos pocos -ocho personas- se salvaron cruzando las aguas.
Aquello fue un símbolo del bautismo que actual mente os salva: que no consiste en limpiar una suciedad corporal, sino en impetrar de Dios una conciencia pura, por la resurrección de Cristo Jesús, Señor nuestro, que está a la derecha de Dios.

Palabra de Dios.

Versículo antes del Evangelio (Mt 4,4b.)
No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

JESÚS ES TENTADO
EVANGELIO

"Era tentado por Satanás y los ángeles le servían."

Lectura del santo Evangelio según San Marcos. (Mc 1,12-15.)

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto.
Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían.
Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: -Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed la Buena Noticia.
Palabra del Señor.




video





Lecturas, Salmo, Evangelio:

Libro de Génesis 9,8-15.
Y Dios siguió diciendo a Noé y a sus hijos:
"Además, yo establezco mi alianza con ustedes, con sus descendientes,
y con todos los seres vivientes que están con ustedes: con los pájaros, el ganado y las fieras salvajes; con todos los animales que salieron del arca, en una palabra, con todos los seres vivientes que hay en la tierra.
Yo estableceré mi alianza con ustedes: los mortales ya no volverán a ser exterminados por las aguas del Diluvio, ni habrá otro Diluvio para devastar la tierra".
Dios añadió: "Este será el signo de la alianza que establezco con ustedes, y con todos los seres vivientes que los acompañan, para todos los tiempos futuros:
yo pongo mi arco en las nubes, como un signo de mi alianza con la tierra.
Cuando cubra de nubes la tierra y aparezca mi arco entre ellas,
me acordaré de mi alianza con ustedes y con todos los seres vivientes, y no volverán a precipitarse las aguas del Diluvio para destruir a los mortales.

Salmo 25(24),4-5.6-7.8-9.
Muéstrame, Señor, tus caminos,
enséñame tus senderos.
Guíame por el camino de tu fidelidad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador,
y yo espero en ti todo el día.

Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor,
porque son eternos.
No recuerdes los pecados ni las rebeldías de mi juventud:
Por tu bondad, Señor, acuérdate de mi según tu fidelidad.

El Señor es bondadoso y recto:
por eso muestra el camino a los extraviados;
él guía a los humildes para que obren rectamente
y enseña su camino a los pobres.


Epístola I de San Pedro 3,18-22.
Cristo murió una vez por nuestros pecados -siendo justo, padeció por los injustos- para llevarnos a Dios. Entregado a la muerte en su carne, fue vivificado en el Espíritu.
Y entonces fue a hacer su anuncio a los espíritus que estaban prisioneros,
a los que se resistieron a creer cuando Dios esperaba pacientemente, en los días en que Noé construía el arca. En ella, unos pocos -ocho en total- se salvaron a través del agua.
Todo esto es figura del bautismo, por el que ahora ustedes son salvados, el cual no consiste en la supresión de una mancha corporal, sino que es el compromiso con Dios de una conciencia pura, por la resurrección de Jesucristo,
que está a la derecha de Dios, después de subir al cielo y de habérsele sometido los Angeles, las Dominaciones y las Potestades.

Evangelio según San Marcos 1,12-15.
En seguida el Espíritu lo llevó al desierto,
donde estuvo cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivía entre las fieras, y los ángeles lo servían.
Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo:
"El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia".





video





video






Dios, Padre nuestro: al comenzar esta Cuaresma te pedimos nos ayudes a empeñarnos en una auténtica conversión de nuestros corazones y nuestra vida personal y comunitaria, a la vez que nos esforzamos por transformar nuestra familia, nuestra sociedad, el mundo.






video

sábado, 25 de febrero de 2012

El Ratón y la Ratonera

Un raton vagabundo llegó a una casa mirando por un agujero de la pared y vio a un hombre entregando un paquete a una mujer.

Rápidamente pensó: "¿qué tipo de comida podra haber allí?
Y se imaginó un sabroso queso. Se le hacía agua la boca de pensar que sería de sus preferidos. Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una ratonera. Entonces, se fue al patio de la casa a advertir a todos:

"¡ Hay una ratonera en la casa, una ratonera! "
La gallina que estaba buscando sus lombrices en la tierra, cacareó y le dijo:
"¡ Discúlpeme, Sr. ratón: entiendo que sea un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me molesta! "
Y el ratón se entristeció.

El ratón siguió corriendo buscando ayuda, y llegó hasta el cordero y le dijo. "¡ hay una ratonera en la casa!"
"¡ Discúlpeme, Sr. ratón, pero no veo nada que pueda hacer, pues yo como pasto. ¡Quédese tranquilo! !Usted está en mis oraciones!"

El ratón se fue hasta donde estaban las vacas y le dijeron: ¿ Qué nos dice, Sr. ratón? ¿Una ratonera? ¿estamos en peligro por casualidad nosotras ? ¡ Creo que no !

Entonces el ratón se volvió a la casa, cabizbajo y abatido, para encarar solo la ratonera .....

Aquella misma noche se escuchó un ruido como el de una ratonera agarrando su víctima. La mujer del estanciero corrió a ver qué había en la ratonera. Pero, en la obscuridad, no vio que la trampa había agarrado la cola de una víbora venenosa. La víbora la mordió.

El hombre la llevó corriendo al hospital. La mujer fue atendida, pero después volvió a casa con fiebre. Nada mejor que un buen caldo de gallina. El hombre entonces tomó el cuchillo y fue a buscar al principal ingrediente: la gallina.

Como la enfermedad de la mujer continuaba, amigos y vecinos vinieron a verla. Para alimentarlos, hubo que matar al cordero.

Pero la mujer no resistió, y acabó falleciendo. Muchas personas vinieron al funeral. El pobre hombre, muy triste y agradecido por la solidaridad, resolvió matar a las vacas para darle de comer a todos.

La próxima vez que oigas decir que alguien está enfrentando un problema, y creas que a ti no te afecta, piénsalo dos veces. En todas las casas pueden necesitar una ratonera ¡y todos los integrantes corren peligro! "Ayuda a tu prójimo"

¿Se dieron cuenta quien se salvó?

Moraleja: En una comunidad, como en un grupo de amigos y en la propia familia, cuando un integrante tiene un problema, este problema es de todos y juntos deben resolverlo o ver en qué pueden ayudar para aligerar la carga del problema.

viernes, 24 de febrero de 2012

La naturaleza, fuente de salud

La naturaleza nos enseña
a reflexionar sobre los contrastes
de la vida: lluvia y sol, calor
y frío, humedad y sequía, agreste
y cultivado, flores y espinas, vida
y muerte. Estas lecciones a la
larga tienen un valor incalculable
para aprender a vivir los altibajos
cotidianos de la vida.


jueves, 23 de febrero de 2012

Un final anticipado: portada del Perdón en Santiago

Portada del Perdón en Santiago
ENTRE LAS MUCHAS IGLESITAS Y SANTUARIOS QUE FLORECIERON EN LOS MÁRGENES DEL CAMINO, MUCHOS DE ELLOS FUERON DEDICADOS AL APÓSTOL Y OTROS SE CONCIBIERON COMO UNA SENCILLA MUESTRA DEL ARTE ROMÁNICO QUE HEMOS COMENTADO.

La combinación de ambos factores se da en este templo humilde que anuncia la llegada del peregrino a la villa de los francos que prolonga la subida a la tierra gallega.

El edificio es de única nave cuadrangular a la que se ha añadido el ábside característico con planta curva y remate de cuarto de esfera, marcado al exterior por canecillos.

Presenta dos portadas con arquivoltas y ventanitas arqueadas con columnillas y capiteles en donde, como es norma, se concentra la decoración plástica. Hasta ahí, el prototipo se ve cumplido.

Sin embargo, la iglesia villafranquina tiene algo más, y sucede que su portada septentrional, la Puerta del Perdón, otorga una indulgencia de raigambre algo difusa, según la cual el peregrino que se ve forzado a abandonar su empeño consigue aquí tanta absolución como si hubiera concluido su viaje en la misma Compostela.

Portico de la Gloria. Villafranca del Bierzo
Remedo, pues, modesto y discreto, del afamado Pórtico de la Gloria de la catedral jacobita. Tenemos aún camino por delante, pero hemos ganado el jubileo.




miércoles, 22 de febrero de 2012

Día de la Paz y la no violencia

video







´Sólo hay un sabio en nuestro siglo: es Gandhi´, decía Einstein. El homenaje tiene su peso, viniendo del inventor arrepentido de la bomba atómica. El ´pequeño hombre débil´, que según la expresión de Romain/Rolland, ´levantó a 300 millones de hombres, estremeció al Imperio británico´, ha encontrado posiblemente la respuesta al desafío de las armas nucleares en la misma época en que ellas han sido puestas a punto. Efectivamente, ha sido Gandhi quien ha puesto en práctica por primera vez, en una lucha política de gran envergadura el principio de la no-cooperación, base de la estrategia de lucha no violenta.

martes, 21 de febrero de 2012

La Plaza de Feixoo y el Cardenal Payá

Plaza de Feixoo
El monasterio tiene una puerta decorada con un bello bajorrelieve de la huida de Egipto, que es conocida popularmente como la Borriquita de Belén. Esta puerta se abre a la Plaza de Feixoo, donde se alza un espléndido palacio del s.XVIII, cuyas caballerizas albergan un conocido pub. Cerca de Feixoo están la Rúa do Preguntoiro (Preconitorium), donde pregonaban los edictos municipales cuando el consistorio estaba en la Plaza de Cervantes; la Rúa da Caldeirería, donde estaban los artesanos caldereros; la Rúa das Orfas (Huérfanas), con su iglesia y el colegio donde recogían a las niñas huérfanas de la comarca; y la calle de la Zapatería Vella, donde estaba el gremio de zapateros. Actualmente se llama Calle del Cardenal Payá, a quien el Papa León XIII encargó abrir el santo sepulcro.

Cuando en 1589, el pirata inglés Francis Drake amenazó con quemar las reliquias del Apóstol, éstas fueron ocultadas, desapareciendo durante casi 300 años, lo que supuso un notable descenso de peregrinos. Cuando en 1878 se halló el sepulcro de nuevo, mientras se hacían las obras en la Catedral, el Papa pidió al Arzobispo Miguel Payá que comprobara su contenido. Encontró los restos de tres hombres, uno de los cuales había sido decapitado. Sin embargo, el rumor de que uno de los cuerpos era de mujer, hizo pensar que no fuera Santiago quien allí estaba, sino Prisciliano, que había sido decapitado junto a su mujer y sus discípulos en el s.IV, acusado de hereje y, posteriormente, trasladado a Galicia.

Para acallar el infundio, el Papa certificó la autenticiad de los restos en 1884, mediante la bula "Deus Omnipotens".

lunes, 20 de febrero de 2012

Mitología Celta

Durante una fiesta para celebrar una importante victoria ante los anglosajones, Uther Pendragon, rey de los britanos, conoce a Ygerna, esposa de uno de sus caballeros y se enamora de ella. Esto provoca un enfrentamiento armado. Tras largas y sangrientas luchas, el rey pide ayuda a Merlín, quien, con su magia, hace que Uther tenga la apariencia del esposo de Ygerna y así consiga seducirla. Fruto de este encuentro nace Arturo, que será criado y educado por Merlín. Antes de morir, el rey, clava una espada en una roca y dice que aquel que pueda sacarla será su sucesor. Muchos hombres lo intentaron, pero era imposible. Pasados unos años, Arturo asiste a un torneo como escudero de un caballero. Éste no lleva espada y manda al muchacho a busca una. Arturo, que no conocía la leyenda, encuentra la que hay en la piedra y tirando de ella consigue extraerla, convirtiéndose en el nuevo rey de los britanos.

domingo, 19 de febrero de 2012

El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados

EVANGELIO 

Lectura del santo Evangelio según San Marcos. (Mc 2,1-12.)

Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaúm, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos, que no quedaba sitio ni a la puerta. El les proponía la Palabra.
Llegaron cuatro llevando un paralítico, y como no podían meterlo por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico.
Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: -Hijo, tus pecados quedan perdonados.
Unos letrados, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: ¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados fuera de Dios?
Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: -¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil: decirle al paralítico «tus pecados quedan perdonados», o decirle «levántate, coge la camilla y echa a andar»?
Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados..., entonces le dijo al paralítico: -Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa.
Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios diciendo: -Nunca hemos visto una cosa igual.

Tu perdón nos lleva al abrazo del Padre
Palabra del Señor.

Un paso adelante en la manifestación de Jesús como Mesías a su pueblo: después de haber realizado milagros a favor de la gente, ahora quiere darse a conocer con poder para perdonar pecados. No quería que la gente le conociera como un gran sanador y un gran médico, sino que pretendía unir de nuevo al hombre con Dios en todos los aspectos. Si la enfermedad separaba a aquel paralítico de su propio pueblo, el pecado lo separaba de Dios. Y Jesús vino a restablecer esa primigenia unión de Dios con el hombre.

Tanta gente se agolpaba a la puerta donde estaba que apenas había sitio; y Jesús les enseñaba la Palabra, les anunciaba el Reino de Dios, pues para eso había venido. El afán de los enfermos y de los que intercedían en su favor era tan entusiasta, que al no poder entrar a aquel paralítico en la casa, abren el tejado y lo descuelgan por allí. El paralítico no podía por sus propios medios alcanzar a Jesús; era necesario que lo ayudaran, como si el propio destino necesitara de personas para que aquel enfermo curase.

Y en esta ocasión, y con este hombre, Jesús desconcierta a los que le rodeaban: no hizo ningún milagro físico; se dirigió a lo profundo de su corazón, a lo más íntimo de su relación personal con Dios; y le perdona los pecados; no fue una curación física, fue algo más: unió de nuevo el vínculo entre aquel paralítico y su Padre Dios. ¿Decepción en el paralítico? No lo sabemos, pero estas palabras de “tus pecados están perdonados” serán un detonante para desatar la ira de los escribas.

¿Quién podía perdonar pecados sino Dios? ¿Acaso aquél hombre que había curado tantos enfermos se estaba poniendo al mismo nivel que Yahve? Perdonar era algo que pertenecía a Dios; el pecado rompía el nexo de unión entre el hombre y Dios; y sólo Dios podía restablecer ese camino. En aquella habitación, se murmuraba contra Jesús, se le señalaba como blasfemo al haberse comparado con el mismo Dios por perdonar pecados.

Pero Jesús conocía sus corazones y el interior de sus mentes; por eso no permanece indiferente; quería aclararlo, quería hacerles ver que más importante era perdonar los pecados que curar físicamente a aquel enfermo. Por eso se dirigió de nuevo al paralítico, para que vieran de nuevo el poder el Mesías: y le ordena que tome su camilla y camine. Y así fue. Se levantó y se marchó glorificando a Dios.

En Jesús, palabras y hechos concuerdan a la perfección: lo que dice, sus palabras, su mensaje, van acompañados de su obra, de su curación, de su perdón de pecados. Iba llegando a plenitud la manifestación de Jesús como el Mesías: los ciegos ven y los cojos andan y los pecados son perdonados.




video 




video





Evangelio según San Marcos 2,1-12.
Unos días después, Jesús volvió a Cafarnaún y se difundió la noticia de que estaba en la casa.
Se reunió tanta gente, que no había más lugar ni siquiera delante de la puerta, y él les anunciaba la Palabra.
Le trajeron entonces a un paralítico, llevándolo entre cuatro hombres.
Y como no podían acercarlo a él, a causa de la multitud, levantaron el techo sobre el lugar donde Jesús estaba, y haciendo un agujero descolgaron la camilla con el paralítico.
Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados te son perdonados".
Unos escribas que estaban sentados allí pensaban en su interior:
"¿Qué está diciendo este hombre? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?"
Jesús, advirtiendo en seguida que pensaban así, les dijo: "¿Qué están pensando?
¿Qué es más fácil, decir al paralítico: 'Tus pecados te son perdonados', o 'Levántate, toma tu camilla y camina'?
Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados
-dijo al paralítico- yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa".
El se levantó en seguida, tomó su camilla y salió a la vista de todos. La gente quedó asombrada y glorificaba a Dios, diciendo: "Nunca hemos visto nada igual".



video




7° DOMINGO ORDINARIO Pbro. Lic. José Luis Aguilera Cruz aguileracruz@yahoo.com.mx

"LA FE DE AQUELLOS HOMBRES"

EN CASA.

El texto de san Marcos en este domingo inicia diciendo que Jesús estaba en casa, esa casa se menciona que está en Cafarnaúm, tendría que ser diferente a la casa de Pedro ya que esa se menciona de esa manera, el propietario o el que vive en ella es Pedro, pero esta casa se menciona como de Jesús o como que es Jesús el que vive en esa casa, Jesús deja Nazaret y se dirige a las orillas del mar de Galilea, y aquí vive en una casa; si después va a decir que el hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza eso quiere decir que no era de su propiedad pero era un lugar donde se le podía encontrar, según parece estuvo algo de tiempo en esta ciudad pues aquí se registran muchas cosas del inicio de la vida pública de Jesús, como la llamada a sus primero discípulos, las pescas milagrosas, la tempestad calmada y otras más.

QUITANDO OBSTÁCULOS.

Apenas en el capítulo 2 que estamos iniciando a leer se preocupa san Marcos de señalar que los que seguían a Jesús eran tantos que hasta obstruyen la puerta para pasar, todos siguen a Jesús por su doctrina y sus acciones, y aparecen en escena unos hombres que llevan un enfermo, un paralítico, pero son unos tipos muy especiales, para ellos no existen obstáculos, no ven problemas, ellos ven soluciones, si la puerta está obstruida, pues hay que buscar otra entrada, y la única que vieron fue el techo, otros hubieran pedido permiso, poniendo cara de lástima para que los dejaran pasar, ellos no, ellos ven ahí una solución, claro que era la solución más difícil, pero ellos no buscaron facilidad sino solución, una hermosa lección sin duda para todos nosotros, no quedarnos enredados en los problemas sino buscar soluciones aunque estás sean difíciles.

HOMBRES DE FE.

Casi en todos los milagros que Jesús realizaba pedía que el enfermo tuviera fe, en este caso, nuevamente otra cosa muy especial, Jesús ve la fe de los que cargaban al paralítico, no la del enfermo, y la fe de los que cargaban al enfermo vale para dar la salud al paralítico, esto nos recuerda una cosa muy importante, la fe la puede tener no el enfermo sino los que interceden por él, tengo un amigo que cada vez que la familia tiene un evento especial, me pide a mí y a otros amigos que pidan por su familia, así entiendo el papel de los santos, ellos ya con Dios, ruegan a Dios por las necesidades de los que todavía estamos en este valle de lágrimas. Jesús ve la fe de aquellos hombres y sana al enfermo, incluso la salud que Jesús le da, sobrepasa a lo que aquellos hombres de fe pedían.

PERDÓN Y SALUD.

Jesús inicia la sanación del paralítico dando la salud espiritual, hay que sanar por dentro para que desde dentro venga la salud hacia afuera, y se produzca la salud física, por eso Jesús inicia perdonando los pecado, incluso la fe de aquellos hombres es lo que lleva a Jesús a perdonar lo pecados del paralítico, no como en otros pasajes que la condición es el arrepentimiento; puesto a prueba si su perdón es válido, Jesús, pone una prueba de su validez, pero es una prueba menos importante a los ojos de Dios pero quizá más importante a nuestros ojos, la prueba es la salud física el paralítico sana como prueba de que Jesús tiene poder para dar la salud espiritual. Perdón y salud física para Jesús van unidos, y así debe ser para nosotros.

viernes, 17 de febrero de 2012

El trabajo de UNICEF España en 2011

video







UNICEF España informa de su trabajo a lo largo del año 2011 en todos los campos que abarca, desde emergencias, pasando por educación, derechos de la infancia y todos los ámbitos de su competencia.

martes, 14 de febrero de 2012

La tumba de San Valentín convierte a Terni en la capital de los enamorados

video







Terni, en el centro de Italia, es la meta de los enamorados. Los futuros esposos vienen a esta basílica a jurar amor eterno ante San Valentín, el santo protector de los prometidos, sepultado en este lugar en el año 273.

Mario Ottaviani
Basílica de San Valentín (Terni)
Es considerado el santo de los enamorados porque ayudaba a los jóvenes a casarse. A cada pareja le regalaba una rosa; era favorable a los matrimonios entre una joven cristiana y un soldado pagano, uniones consideradas delito durante la época pagana.

San Valentín fue el primer obispo de Terni y por celebrar el matrimonio entre una joven cristiana y un soldado pagano, una unión prohibida durante el Imperio Romano, fue decapitado.

Mario Ottaviani
Basílica de San Valentín (Terni)
San Valentín es reconocido como uno de los primeros mártires. En el siglo XVII se encontró la urna con sus restos y por ello se construyó esta basílica.

Terni fue bombardeada durante la II Guerra Mundial. El lugar donde vivió la pareja casada por San Valentín ya no existe. Según los archivos históricos, el 14 de Febrero era para San Valentín una celebración especial.

Mario Ottaviani
Basílica de San Valentín (Terni)
La historia dice que San Valentino casaba a paganos y cristianos el 14 de cada mes.

En este lugar celebraba los matrimonios. Los futuros esposos, cada 14 de febrero viene hasta aquí para renovar su promesa de amor eterno.

San Valentín representa una bella historia, recuerda el periodo en el cual casarse era difícil. Esperamos que nos ayude a construir un futuro juntos.

No sé cuándo, pero estoy segura de que nos casaremos.

Los padres carmelitas responsables de la basílica de San Valentín esperan que el 14 de febrero, día de los enamorados, no sea una fecha comercial sino un homenaje al mártir que murió en defensa del amor.

domingo, 12 de febrero de 2012

Le desapareció la lepra y quedó limpio

Lectura del santo Evangelio según San Marcos. (Mc 1,40-45.)

En aquel tiempo se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: -Si quieres, puedes limpiarme.
Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo: -Quiero: queda limpio. La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio.
El lo despidió, encargándole severamente: -No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés. Pero cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.

Tu Amor nos limpia
Palabra del Señor.

La lectura continuada del evangelio de Marcos nos ayuda a ir descubriendo progresivamente la figura del Mesías, y cómo Él se muestra con gestos y palabras como el verdadero Ungido para ser salvador de la humanidad. Resulta llamativo ver la cantidad de milagros que refleja el evangelio, pero sobre todo los que se refieren a las personas más necesitadas.

Hoy se trata de un leproso; en aquel tiempo la lepra era una enfermedad que no tenía cura (podríamos decir que actualmente en algunos países tampoco tiene cura, o no queremos que se pueda curar, porque medios habría en el planeta). Los leprosos estaban expulsados del pueblo, echados a los bordes del camino, marginados de la sociedad y mirados sin compasión.

Jesús continuaba su camino, el camino hacia Jerusalem, la ciudad santa donde se manifestaría como el Hijo de Dios; y al borde del camino este leproso que se atreve a dirigirse a Él. Se acercó con todo el cariño del mundo, y este leproso le suplicaba que le curase; fue suficiente la palabra de Jesús para que la lepra le abandonara.

Quiero, queda limpio, y al instante sucedió tal y como dijo el Mesías.

El leproso había recobrado su salud, y lo que era más importante, podría de nuevo volver al pueblo, a su gente, a su ciudad, con los suyos; no había sido curado solamente de su enfermedad, sino de todo lo que le marginaba y lo había hecho vivir en las afueras de las ciudades.

Jesús le ordena que guardara silencio, como tiempo antes a los demonios; aún no era conveniente que la gente supiera qué hacía Jesús. Se lo ordenó severamente; y le pidió que cumpliera con lo prescrito en la Ley, su purificación; sin embargo, el buen hombre sanado no hizo caso: a voces proclamaba el milagro que en él había ocurrido.

Ya no podía entrar abiertamente en pueblos, se tenía que quedar Jesús fuera para que la gente no le atosigara, y sin embargo, acudían a Él para que les curara de su enfermedad.

La hermosa lección que nos queda este pasaje evangélico nos hace despertar nuestro corazón egoísta que margina, a veces sin darnos cuenta, a los más desfavorecidos. El seguidor de Jesús camina tras su maestro y trata de cumplir su mensaje; y el Reino de los cielos es justicia, paz y amor: algo muy diferente al consumo compulsivo en el que estamos inmersos y que nos hace no volver la vista al borde del camino, donde están los más desfavorecidos y marginados de la sociedad.





video






video






Evangelio según San Marcos 1,40-45.

Entonces se le acercó un leproso para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: "Si quieres, puedes purificarme".
Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Lo quiero, queda purificado".
En seguida la lepra desapareció y quedó purificado.
Jesús lo despidió, advirtiéndole severamente:
"No le digas nada a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio".
Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que debía quedarse afuera, en lugares desiertos. Y acudían a él de todas partes.






video






6° DOMINGO ORDINARIO Pbro. Lic. José Luis Aguilera Cruz aguileracruz@yahoo.com.mx

"Si tú quieres puedes curarme"

LA LEPRA.

Hoy todavía la lepra es una enfermedad que no ha sido erradicada, y es muy dolorosa y vergonzosa, pero en Israel la lepra tenía un significado más amplio, existía lepra para las plantas, para las casas y por supuesto para las personas, era toda enfermedad de la piel, en ocasiones sí se trataba de la lepra como se conoce hoy en otras ocasiones podía ser tiña o cualquier otra enfermedad cutánea; La cuestión era que todos los que eran considerados leprosos tenía que salir de la comunidad, quedaban "excomulgados", y no podían vivir en la ciudad sino andar por los montes y debían también anunciar su presencia haciendo algún tipo de ruido para que todos se alejaran de ellos, todo esto por temor al contagio; entonces la lepra tenía una repercusión social muy fuerte, no solo estaban enfermos sino expulsados de la familia y de la sociedad.

JESÚS Y LAS LEYES.

En el pasaje de este domingo 2° ordinario, 12 de febrero, día del seminario en nuestra diócesis de Tuxtla, el pasaje que la liturgia de éste día nos invita a leer (Mc 1, 40-45) se trata de un milagro de curación, pero hay algo más, se trata de mostrarnos la postura de Jesús ante las leyes de ese tiempo; dijimos que nadie podía acercarse a un leproso, y lo primero que vemos en el evangelio de hoy es que "el leproso se acercó a Jesús" v. 40, Jesús estaba por encima de la ley, estaba prohibido tocar a un leproso y Jesús lo hacía, lo mismo se decía de los cadáveres y Jesús los tocaba y no quedaba él impuro sino que él les transmitía la pureza, la salud, la vida, Jesús estaba por encima de la ley, por eso va a decir que él es el Señor del sábado, recordando que la ley debe servir a la persona humana y no al revés.

LA ORACIÓN.

En el verso 40 que leímos dice que: "el leproso se acercó a Jesús para suplicarle de rodillas", aquel hombre nos pone un ejemplo la postura de la súplica; no es que no podamos suplicarle a Jesús acostados en la cama o puestos de pie, pero es un ejemplo, ante una necesidad tenemos que hacernos "chiquitos" ante Dios, reconocer que él es el que tiene el poder y nosotros la necesidad, este ejemplo lo vemos también en la parábola del fariseo y el publicano, el fariseo oraba de pie, el publicano dice el texto que no se atrevía a levantar los ojos al cielo, así éste salió justificado y el fariseo no, por eso la oración de súplica la tenemos que hacer de rodillas, con las rodillas del cuerpo y si éste ya no ayuda, con las rodillas del alma, la humildad; la cosa es hacernos "chiquitos" ante el que todo lo puede.

"SI TÚ QUIERES".

El leprosos suplicaba diciendo: "Si tú quieres, puedes curarme", ante todo reconocía que la curación dependía de la voluntad de Jesús, es un don, es un regalo que él da a quien quiere, lo primero en una oración es pedir como nos enseño el maestro en el Padre Nuestro: "Hágase tu voluntad...", la respuesta de Jesús fue: "Quiero, queda limpio" v. 41, Jesús vino a salvarnos, él es el primero que quiere el bien del ser humano, ¡cómo no, si hasta dio la vida por nosotros!, Jesús toca al leproso para recordarnos su papel ante la ley y dice esas hermosas palabras, él tiene la voluntad de sanar, muchas veces somos nosotros los que no queremos sanar de nuestras lepras espirituales, pero él quiere que sanemos, eso es seguro. Él quiere salvarnos.






video






No tengamos miedo de acercarnos a Jesús para suplicarle que nos sane y libere del pecado. Él siempre tiene extendida la mano para sanarnos, si creemos que puede hacerlo, si creemos más en el peso de su amor misericordioso que en el peso de nuestros propios pecados.






video

sábado, 11 de febrero de 2012

En la enfermedad experimentamos nuestros límites

video







"La enfermedad es una condición típicamente humana, en la que experimentamos fuertemente que no somos autosuficientes, y tenemos necesidad de los demás". Lo dijo en el Ángelus Benedicto XVI. En el sugestivo e insólito cuadro de una Plaza de San Pedro nevada, el Papa aclaró que en la enfermedad, "se puede experimentar la atención de los otros y donar atención a los otros". La enfermedad, cierto, es una prueba que "puede ser larga y difícil", y "cuando la sanación no llega y los sufrimientos se prolongan, podemos permanecer aplastados y asilados". Ante este "ataque del mal", añadió el Papa, a pocos días de la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, Jornada Mundial del Enfermo, debemos actuar con los cuidados apropiados, pero sobre todo con la Fe en la Enfermedad añadio recordando que hoy en Italia se celebra la Jornada por la Vida. Todos tenemos necesidad de calor humano como Jesús afronto al maligno con la fuerza del amor que venia del Padre, así nosotros podemos afrontar y vencer la prueba de la enfermedad teniendo el corazón sumergido en el amor de Dios.

miércoles, 8 de febrero de 2012