sábado, 28 de mayo de 2011

Siguiendo las huellas de los peregrinos

Comenzanos ahora nuestro recorrido, siguiendo la ruta que trae a los peregrinos del Camino Francés. Así, partimos de la Rúa dos Concheiros, barrio donde antiguamente estaban los puestos de este gremio de comerciantes, que llegaron a tener el monopolio de venta de las populares conchas de vieira, símbolo del peregrino.

A la izquierda, un “un cruceiro” nos indica el inicio de la Rúa de San Pedro. Nuestros pasos discurren por una calle sencilla y entrañable, salpicada de pequeñas tiendas, al final de la cual, podemos ver a la derecha el convento de San Domingos de Bonaval, fundado por Santo Domingo de Guzmán hacia 1220. El convento alberga en la actualidad el Museo do Pobo Galego y en su iglesia se halla el Panteón de Galegos Ilustres, donde reposan los restos de algunos de los grandes personajes que dio esta tierra, como Rosalía de Castro o Castelao.

La leyenda del lugar nos cuenta que, allá por el siglo XII, instalaron en esa zona un cadalso, y hacia él conducían a un herrero que iba a ser ejecutado, al parecer, de manera injusta. Al pasar la comitiva por delante de una capilla, el pobre hombre, desesperado, pidió ayuda a la virgen diciéndole: ¡Ven e váleme! (ven y ayúdame).

En ese instante cayó muerto, librándose del deshonor que suponía morir en la horca y dejando para siempre en aquel barrio el topónimo de “Bon aval”. La gente empezó a llamarlo “santo”, arrancándole la ropa para llevarla como reliquia. Allí mismo lo enterraron y, unos siglos después, se colocó un crucero, conocido por Cruceiro do Home Santo.







video








Visitamos el, en el Museo do Pobo, Convento de San Domingos de Bonaval, situado en la Puerta del Camino, en Santiago de Compostela. Y lo hacemos de la mano de la guía Elsa Pereira, que nos lleva a visitar también el Panteón de los Gallegos Ilustres.








video










video










video








IGLESIA DE SAN DOMINGOS DE BONAVAL. SANTIAGO DE COMPOSTELA. A CORUÑA 

Santo. Domingo, descendiente de la familia gallega de los Condes de Traba, lo funda cuando visita Santiago en 1220. 

La iglesia del s. XIV fue construida según los cánones de la arquitectura mendicante; de aspecto sencillo pero monumental con una vistosa cabecera. 

Tiene planta de cruz latina, con tres naves, crucero y ábsides poligonales. En el arco del pórtico se conservan tres imágenes románicas. En el ábside central se ubican los sepulcros góticos de los Altamira y, a la izquierda de la nave principal, el Panteón de Gallegos Ilustres. 

En el edificio monacal, de época barroca, cabe destacar la escalera de caracol de triple rampa, diseñada por el arquitecto Domingo de Andrade. Éste también participó en las fachadas de la iglesia y el convento, el claustro y las dependencias monacales.

El claustro tiene nueve tramos en cada lado, con arcos de medio punto y un marco rectangular acodado. Sobre las pilastras se reproduce la decoración típica del barroco compostelano, centrada en las sartas de frutas. 

Actualmente, el convento es la sede del Museo do Pobo Galego y el espacio de la iglesia lo dedica el Ayuntamiento al montaje de exposiciones temporales. El edificio es Monumento Histórico-Artístico desde 1912.

viernes, 27 de mayo de 2011

Mantén la boca cerrada

Una rana se preguntaba como podía alejarse del clima del frío del invierno. Unos gansos le sugirieron que emigrara con ellos. Pero el problema era que la rana no sabia volar.

Dejádmelo a mi - dijo la rana -. Tengo un cerebro espléndido. Lo pensó y luego pidió a dos gansos que la ayudaran a recoger una caña fuerte, cada uno sosteniéndola por un extremo. La rana pensaba agarrarse a la caña por la boca.

A su debido tiempo, los gansos y la rana comenzaron su travesía. Al poco rato, pasaron por una pequeña ciudad y los habitantes de allí salieron para ver el inusitado espectáculo. Alguien preguntó: ¿A quien se le ocurrió tan brillante idea?

Esto hizo que la rana se sintiera tan orgullosa y con tal sentido de importancia que exclamó: ¡A MÍ!

Su orgullo fue su ruina, porque al momento en que abrió la boca, se soltó, cayó al vació y murió.

Hay ocasiones en que la falta de humildad o el exceso de orgullo, pueden echar abajo planes excelentes.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Paseos por Salamanca hoy









Si pinchas la imagen puedes entrar en la página web para conocer Salamanca sin viajar hasta ella. Se trata de una visita virtual a la ciudad, que es posible gracias a la web cuya dirección señalo a continuación: Salamanca Tour Virtual (Pincha y Enlaza). Para conocer los lugares más interesantes de Salamanca solo tenemos que guiarnos por las flechas y cambiar de localización en la parte superior derecha de la web. Así podremos conocer esta urbe, que está considerada una de las ciudades más bonitas de España (Pincha y Enlaza).

En este recorrido por la ciudad salmantina, conoceremos los siguientes atractivos turísticos de la ciudad: Plaza Anaya, Plaza Mayor, Puente Romano, la Universidad, la Catedral Nueva o la Catedral Vieja. Todos ellos componen una estampa que hace de Salamanca lo que es: una bella ciudad. En la visita virtual se puede apreciar.

El servicio, ofrecido por Turismo Salamanca, es una de tantas formas de conocer la ciudad. Pero el viajero tiene en sus manos muchas otras, como rutas de turismo cultural, religioso, visitas guiadas teatralizadas o el turismo de ocio.

La visita virtual a Salamanca permite desentrañar todos los detalles de los lugares de la ciudad recreados, gracias a fotos esféricas de 360º por 180º. Las fotos, de José Ángel Barbero, se pueden ver mejor también por las posibilidades que tenemos con el ratón: aumentar la imagen con el zoom y mover la instantánea. Una vez más señalo Salamanca (Pincha y Enlaza). Sí, la ciudad más bonita de España. El otro día recibí un enlace en el que se puede pasear y disfrutar de las vistas de Salamanca de manera virtual, visitando las panorámicas más hermosas y pudiendo hasta buscar la famosa rana en la fachada de la Universidad.

sábado, 21 de mayo de 2011

El tesoro escondido (Zamora)

En el paraje llamado de la Peña Hueca, cerca de Toro, en Zamora, una guapa pastora que no hacía mucho que había parido una niña –tan hermosa como ella- se adentró en una especie de gruta, oculta entre viejas ruinas, siguiendo a un corderito que se le había extraviado. El suelo que pisaba cedió bajo sus pies y cayó por una especie de túnel: allí había amplias estancias con mesas y sillas labradas en la piedra que titilaban bajo la débil luz de grandes candelabros de plata.

Unos caballos negros pasaron delante de ella como perdidos, asustándola, y –luego- le pareció escuchar el llanto de un niño cada vez más cerca de donde se encontraba. Entonces, por uno de los arcos vio aparecer a un hombre alto, de tez oscura, que le pareció que vestía como un moro. La muchacha había escuchado muchas veces, de labios de otros pastores, historias de moros y moras que vivían aún en palacios subterráneos, guardando grandes tesoros. Había que hacer lo que ellos dijeran, pues si no su maldición podía ocasionar la muerte o la desgracia para siempre.

Así que, cuando el hombre le tendió al niño, que era muy blanco y rubio, para que lo amamantara, ella se sentó en una especie de trono y sin rechistar estuvo dándole la leche de sus pechos toda la noche. A la mañana siguiente, volvió a aparecer el moro y le indicó que pusiera su mandil en forma de cesto; y el hombre le echó en su regazo un puñado de piezas oscuras que la pastora no tuvo tiempo de ver bien. En un español que apenas se entendía, como arcaico y con un raro acento, el moro le dio a entender que no debía mirar aquella mercancía hasta que llegara a su casa.

Muy asustada, la chica se fue, pero cuando se hallaba a mitad del camino, notó que el hatillo le pesaba cada vez más y no pudo evitar mirar lo que llevaba en su mandil: entonces descubrió que eran unos carbones negros que le habían tiznado la ropa.
-¿Para qué quiero yo esto que además pesa tanto? Se me hará más largo el recorrido hasta mi casa.
Pensándose engañada, los tiró y se limpió como pudo la saya. Al llegar a su choza, el marido estaba todavía dormido con la niñita al lado, de modo que no tuvo que explicarle dónde había estado ni qué había hecho. Aliviada, se quitó las vestiduras y fue en ese momento cuando vio, entre los pliegues de su cintura, que todavía quedaba algo pequeño y duro guardado allí. Creyó que era algún trozo de carbón que habría permanecido oculto en la ropa e iba a tirarlo a la lumbre cuando –con gran sorpresa- pudo ver que se trataba de una reluciente moneda de oro. La escondió sin decir nada al marido, siguió su vida –como si nada- y, al atardecer, se dirigió a la Peña Hueca para pedir al moro el resto de su paga. Pensó que podría decirle que se le había extraviado en el camino y que quizá el moro la creyera, dándole más monedas de oro como la que se había quedado enrollada en su falda. Anochecía cuando llegó al agujero por donde había entrado la vez anterior, pero se encontró con una robusta puerta de hierro forjado totalmente cerrada.

Llamó. Se cansó de llamar. Gritó. Se hartó de dar voces. Hasta que, de cansancio y de rabia, quedó exhausta y medio dormida, tumbada a la entrada de la gruta. Al día siguiente, los pastores la encontraron en el mismo lugar: tenía el mandil lleno de monedas de oro que resplandecían. La tocaron en el hombro y el rostro, mas no contestaba. Llamaron al marido que la besó, la zarandeó, chilló y blasfemó para acabar llorando sobre el pálido cuerpo inmóvil. La bella pastora no volvió a despertar.

El padre César Morán Bardón, incansable viajero –y etnógrafo curioso- por tierras zamoranas y salmantinas, se refiere al paraje de la Peña Hueca, en Toro, como lugar del que se contaba esta leyenda. Apunta que se trata de una «conseja enlazada frecuentemente con lugares en que aparecen ruinas de antiguos poblados» (Morán Bardón 1986: 101).

Y habría que añadir, generalmente poblados muy anteriores a la conquista de España por los árabes. Pero la asimilación de «los moros» con paganos anteriores y más remotos resulta muy frecuente en las «consejas» que se cuentan sobre tales lugares, en que –por cierto- si suelen haberse encontrado restos arqueológicos romanos o prerromanos.

También alude Morán a otros parajes a los que aplicaba la misma historia: uno, al pie de La Garandilla, en la orilla derecha del río Omaña, donde –indica el autor- hubo una antigua población de la que quedan fosos a modo de murallas, en el término conocido por ello como Los Vallados; un segundo –quince Kilómetros más arriba-, en La Puebla, que es término de Santibáñez de Atienza; y un tercer sitio en Benavides, denominado por los lugareños como de Las Derroñadas. No todos relatos –a juzgar por lo que Morán dice al respecto- terminan tan trágicamente como el que he elegido aquí, pero sí coinciden en el hecho, sin duda relevante, de que la muchacha no llega a recuperar el tesoro del moro (Morán 1986: 101).

Sobre las cuevas con tesoros que guardan moras, moros o hadas, abundan las leyendas den toda España. De una versión que me narró al respecto cierta anciana, procedente de Olías del Rey, como si fuera una experiencia perfectamente normal vivida por su marido, me ha valido para terminar de ambientar mi texto en lo que atañe a las características de la cueva, así como a los caballos que corrían por ella.

Manuel Llano refiere una historia cántabra muy semejante a la de Morán, situada en un lugar reveladoramente llamado de Los Castros, y en la cual la protagonista es una joven a la que la gente llamaba la Arrastrá, porque era «una probe moza amarillucia de color y con un cuerpu flacu que daba compasión el mirala». Esta chica se habría encontrado con una «anjana» (hada o hechicera), que –compadeciéndose de ella- le muestra una cueva llena de tesoros. La ambición, como en nuestro primer relato, va a causar el desgraciado fin de la joven, pues una tarde en que iba con la anjana por el monte abandona a ésta, bajo una ventisca de nieve, con la intención de apoderarse de sus riquezas. Y cuenta Llano:

«Mitió la mano en la resquicia de la peñona, pero el joracu no se abría, porque no conocía el secreto de la anjana. Afirma que te afirma, llegó la noche y el joracu sin abrirse, y cansá y desesperá, viendo que no podía robar los caudales de la hechicera, comprindió la maldá que había jechu. y diz que al otru día unos albarqueros achaos del monte por el mal tiempo, alcontraron, un pocu más debajo de los Castros, unos huesos y pedazos mordiscaos de carne y de vestíu. Dios, por la boca de los lobos que la cumieron, castigó a la Arrastrá indina» (Llano 1934: 129-133).

jueves, 19 de mayo de 2011

La primera capilla del mundo dedicada al beato Juan Pablo II

Iglesia de Sant Miquel en Palma de Mallorca
JOSEP MARÍA AGUILÓ / PALMA DE MALLORCA
Día 15/05/2011

Desde el pasado viernes, la palmesana iglesia de Sant Miquel cuenta con la que muy posiblemente sea la primera capilla del mundo dedicada al beato Juan Pablo II. El obispo de Mallorca, monseñor Jesús Murgui, bendijo la capilla el mismo día en que se cumplían 30 años del atentado que sufrió el entonces Papa en el Vaticano a manos de Ali Agca.

A partir de ahora, los fieles y turistas que visiten Sant Miquel podrán contemplar, junto a la entrada del templo, la escultura de 1,70 metros de altura —incluida la peana— en la que aparece la imagen de Juan Pablo II, en la que se le ve con la apariencia física que tenía a mediados de los años ochenta. El rector de la histórica parroquia, el sacerdote Antoni Gómez, explicó a ABC que la decisión de encargar una talla con la figura de Juan Pablo II fue tomada cuando Benedicto XVI firmó el decreto de beatificación. La pieza fue realizada en su integridad en Roma. El rector se mostró «muy contento» de que esta iniciativa «haya salido adelante» y expresó su deseo de que la nueva imagen «sea un lugar de veneración de un cristiano de nuestro tiempo que ya goza de la visión beatífica de Dios».

miércoles, 18 de mayo de 2011

Mucho dolor y emoción en el funeral por las víctimas de Lorca

video









Lorca (Murcia), 13 may (EFE).- El dolor y la emoción han caracterizado el funeral ofrecido en memoria de las víctimas del terremoto de Lorca, acto que ha sido presidido por los Príncipes de España, quienes han transmitido personalmente sus condolencias a los familiares, apoyados por cerca de 3.000 personas que han acudido para dar el último adiós a sus vecinos.

El funeral se ha celebrado en el recinto ferial de Santa Quiteria, donde también se encuentra instalado desde el pasado miércoles el principal centro de atención a los damnificados por el seísmo.








video









Un equipo de TVE que estaba cubriendo los terremotos en Lorca ha grabado cómo, justo delante de él, se caía la campana de un convento de la ciudad.

Al menos ocho personas han muerto por aplastamiento, varias han resultado heridas y unas 20.000 han sido desalojadas en Lorca después de que dos terremotos hayan sacudido en un intervalo de apenas dos horas la Región de Murcia, según la Delegación del Gobierno.
















Si pinchas la imagen puedes entrar en la página web de rtve.es y leer todas las noticias minuto a minuto de todo lo sucedido en Lorca a pocos días del doble terremoto azotado que ha dejado nueve victimas mortales.

martes, 10 de mayo de 2011

Bienvenida María

video








No olvidemos de ofrecer una Flor a la Virgen todos los días.








video









Los niños deben unirse a la Virgen María en este tiempo del mes de mayo y llevar muchas rosas elevadas al cielo que ellos serán más escuchados.








video









Mayo Mes de María

La Iglesia otorga este mes a María para conocerla y amarla más

Mayo es el mes de las flores, de la primavera. Muchas familias esperan este mes para celebrar la fiesta por la recepción de algún sacramento de un familiar. También, Mayo es el mes en el que todos recuerdan a su mamá (el famoso 10 de Mayo) y las flores son el regalo más frecuente de los hijos para agasajar a quien les dio la vida.

Por otro lado, todos saben que este mes es el ideal para estar al aire libre, rodeado de la belleza natural de nuestros campos. Precisamente por esto, porque todo lo que nos rodea nos debe recordar a nuestro Creador, este mes se lo dedicamos a la más delicada de todas sus creaturas: la santísima Virgen María, alma delicada que ofreció su vida al cuidado y servicio de Jesucristo, nuestro redentor.

Celebremos, invitando a nuestras fiestas a María, nuestra dulce madre del Cielo.

sábado, 7 de mayo de 2011

Una mirada cristiana

Ser sincero con uno mismo es algo que resulta difícil y complicado. Pero fundamental. Cuando el hombre no es capaz de analizarse con valentía y aceptar sus errores es que no se mira a si mismo con ojos cristianos. Si no soy consciente de mi verdad, ¿cómo podré ser sincero conmigo mismo?

Los seres humanos estamos rodeados de materialismo, de pragmatismo, de hedonismo, de competitividad, de celos, de egoísmos, de rencores y cuando tratamos de interiorizar sobre nosotros mismos caemos en la misma enfermedad que asola la cultura que nos rodea.

Sólo con una mirada cristiana, con una relación personal con Dios, podremos ser sinceros con nosotros mismos. Yo existo porque Dios lo ha querido. Yo soy así porque Dios me ha creado de esta manera, con mis limitaciones y mis cualidades. No soy perfecto y con mis propiedades y mis defectos Dios me quiere y me querrá como soy. Y si Dios me ha hecho así, siempre me amará así.

El hombre es un sujeto receptor del amor de Dios. Y aunque nuestros sentimientos hacia Él tengan altibajos, nunca nos abandona. Aunque le mostremos indiferencia, siempre está ahí. Aunque estemos fatigados por el pecado, siempre nos consuela. Aunque nuestra alma esté derrotada, siempre nos abraza.

Miremos hacia nuestro interior con mirada cristiana. Dios nos ha creado y nos ama. En el examen diario de conciencia de la noche seamos sinceros. Y aunque hayamos actuado mal, demos gracias a Dios con intención de mejora. Miremos nuestro interior y preguntémonos: ¿por qué he actuado así? ¿O acaso la Virgen no llegó a decir «se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava»? Que el examen de conciencia no sea una trampa para alejarse de Dios y sí un camino para alcanzar la perfección.











ORACIÓN:

Señor, concédenos amarte con todo el corazón y que nuestro amor se extienda también a todos los hombres.

viernes, 6 de mayo de 2011

¿La primera imagen de Jesús?

Podría ser la primera imagen de Jesús, hecha por quienes le conocieron en vida.

Portada de uno de los 70 códices de metal, del tamaño de una tarjeta de crédito, descubiertos en una cueva de Saham (Jordania) y que han permanecido ocultos dos mil años. En ella aparece el rostro de un hombre con barba, pelo rizado y con una corona de espinas, y podría tratarse, según los expertos, de la primera imagen de Jesús, hecha por quienes le conocieron en vida. Tal suposición no quedará desvelada definitivamente hasta que el códiced en cuestión sea abierto. La creencia de que se trata de la cara de Jesús de Nazaret se basa en que en uno de los códices ya abiertos se lee en hebreo "el Salvador de Israel". La cueva en la que estaban los códices, que podrían ser los textos cristianos más antiguos conocidos hasta ahora, fue descubierta por un pastor tras su corrimiento de tierras causado por las inundaciones ocurridas en la zona en 2005.

Revista ¡Hola! 27 de Abril de 2011

miércoles, 4 de mayo de 2011

Ana María Matute









Si pinchas la imagen puedes entrar en la página web de rtve.es y leer todas las noticias referidas a la entrega del Premio Cervantes que Ana María Matute ha recibido de manos de S.M.R el Rey Don Juan Carlos además de ver todos los vídeos y audios relacionados con el acto y escuchar el discurso que la escritora ha pronunciado siendo después muy aplaudida.






video








Emocionada, feliz y un tanto nerviosa, así ha comparecido ante los medios la novelista española Ana María Matute, que el próximo miércoles va a recibir en Alcalá de Henares el Premio Cervantes 2010.








video








Declaraciones de la escritora Ana María Matute que ha confesado en rueda de prensa que está "muy nerviosa" por el Premio Cervantes que va a recibir mañana en la localidad de Alcalá de Henares.















Si pinchas la imagen puedes entrar en la página web de rtve.es y leer todas las noticias referidas a la entrega del Premio Cervantes que Ana María Matute ha recibido de manos de S.M.R el Rey Don Juan Carlos además de ver todos los vídeos y audios relacionados con el acto.















Si pinchas la imagen puedes entrar en la página web de rtve.es y leer todas las noticias referidas a la entrega del Premio Cervantes que Ana María Matute ha recibido de manos de S.M.R el Rey Don Juan Carlos además de ver todos los vídeos y audios relacionados con el acto.














Si pinchas la imagen puedes entrar en la página web de rtve.es y ver un especial de los Premios Cervantes en el Archivo de RTVE junto con la Fiesta en Alcalá de Henares de la entrega del Premio Cervantes 2010 galardón que ha sido otorgado a la escritora barcelonesa Ana María Matute.









video







Ana María Matute inaugura la lectura continuada de 'El Quijote'




Tal y como manda la tradición, la última galardonada con el Premio Cervantes, la escritora barcelonesa Ana María Matute, ha sido la encargada de inaugurar la decimoquinta lectura continuada de El Quijote, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

lunes, 2 de mayo de 2011

Museo Iconográfico del Quijote









Si pinchas la imagen puedes ver una "Colección de piezas de los personajes de la novela de Cervantes" además del patrimonio del Museo que se compone de pinturas al óleo, acrílicos, grabados, esculturas en bronce, artesanías, porcelanas, etc., y su colección continúa acrecentándose con la donación fundamental que hace la Fundación Cervantina de México, A.C.

Dentro del acervo del museo se encuentran, entre otros, los cuadros murales de Pedro Coronel, Gabriel Flores y Raúl Anguiano; la obra de Antonio Rodríguez Luna, Carlos Mérida, Rafael Coronel, Eduardo Pissano, José Guadalupe Posada, Francisco Capdevilla, Salvador Dalí, Alberto Gironella, Alfredo Salce, José Chávez Morado, Elvira Gascón, Benito Messeguer, Francisco Icaza, Francisco Corzas, Jesús Reyes, José Luis Cuevas, Eduardo Arroyo y muchos más; en el Patio de las Esculturas, se cuenta con obras de Sebastián, Nierman, Federico Silva, Victor Gutiérrez, Fernando Pérez Nieto, Víctor Gutiérrez, entre otros.

“Don Quijote de la Mancha”, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra es una de las obras literarias más conocidas y más leídas en el mundo. El Caballero de la Triste Figura ha conquistado la narrativa universal con sus aventuras, su dialogo y su historia; así como las distintas ramas de las bellas artes gracias a su prototipo de ser humano bondadoso y poco apegado a la realidad. Por estas razones y con el fin de rendir homenaje a tan ingenioso personaje, en 1987 fue inaugurado el Museo Iconográfico del Quijote en pleno corazón de la ciudad de Guanajuato. La antigua casona, de construcción al estilo europeo del siglo XVIII, guarda una inmensa colección de más de 800 piezas que incluye pinturas al óleo, acrílicos, grabados, esculturas en bronce, artesanías, porcelanas, etc. El tema central de la mayoría de las obras es la figura del Quijote, solo o acompañado por alguno de los personajes del libro. El arte se encuentra distribuido entre 17 salas y patios que exhiben el acervo en muestras permanentes acompañado de información sobre cada una de las piezas visibles.






video









video