martes, 30 de noviembre de 2010

La colección fotográfica de Juan Antonio Cortés (1851-1944). La memoria entre las hojas

La Colección Fotográfica de Juan Antonio Cortés (1q851-1944) La memoria entre las hojas




Juan Antonio Cortés (1851-1944), burgalés nacido en Bayona, estuvo familiarizado desde su infancia con la fotografía.

La fascinación que despertó en él la veracidad de las imágenes trazadas por la luz, le llevó al manejo de los modernos "aparatos de retratar".

Nos muestra, por tanto, un CORTÉS ÍNTIMO cuya mirada acaricia el tiempo compartido con sus seres queridos en el hogar, en los paseos, las vacaciones...

Igualmente nos acerca a sus aficiones que, como el dibujo y la pintura, le situaron en los círculos culturales de la Ciudad.




Familia Cortés en su casa (1906)

Estudio de Dibujo y Pintura de Juan Antonio Cortés



Porque, en efecto, desde su consideración de artista, el mundo se le revela como bella inspiración, resultando la fotografía su más fiel reflejo.

De tal manera que, por medio de su formación, fue EDUCANDO LA MIRADA según los presupuestos realistas propios de las Academias.

Éstos se fundamentaban en la copia, motivo por el que Cortés encontró en la fotografía como modelo un útil recurso para su obra pictórica.

Y, también, determinan la configuración de sus tomas fotográficas en las que se proyectan las normas artísticas de composición, iluminación, encuadre...

Así se aprecia en las sucesivas instantáneas recogidas A TRAVÉS DE LA MÁQUINA, que ponen de manifiesto su condición de observador particular del entorno inmediato.

Aparece, entonces, Burgos la ciudad vivida con los primeros rasgos de modernidad, conviviendo con aquellos otros ligados a la tradición.

Del mismo modo, se descubren los diversos lugares a los que viajó, gracias a los avances en los transportes que abrían nuevos horizontes.

Todo ello dio lugar a la formación de una amplia colección fotográfica, hoy custodiada en el Archivo Municipal de Burgos, que se presenta en esta muestra.




Gigantones. Espolón 31 de mayo de 1893

La memoria entre las hojas de los álbumes


La fotografía es el soporte de una memoria que, entre las hojas de los álbumes, nos trae el recuerdo de todo aquello que ha configurado la identidad colectiva.

En este sentido, LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DE JUAN ANTONIO CORTÉS constituye una rica aportación que facilita el acercamiento al Burgos del que somos herederos.

Supone, pues, una variada fuente de conocimiento que, dada su condición visual, ofrece multitud de perspectivas desde las que comprender el pasado inmediato.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Burgos lleva años interesándode por la recuperación y difusión de este tipo de testimonios fotográficos de la Ciudad.





Portada Juan Antonio Cortés con Cámara de Fotos en el Mercado de Ganado

Rubrica de Juan Antonio Cortés

sábado, 27 de noviembre de 2010

Final de un camino sin fin


HITO A HITO

JACOBEO / Villafranca

Acabamos. Ha sido casi un año, desde el seis de febrero pasado, dando cuenta de hitos, lugares y sentires vinculados al Camino de Santiago. Pero ahora que la peregrinación, como un gran animal silvestre, inicia los duros meses de hibernación, en los que sólo unos pocos más aguerridos o solitarios emprenden su ruta, debemos concluir nuestro particular itinerario con la cuenta atrás para un próximo año jubilar compostelano, que en esta oportunidad se hará esperar, ya que algo menos de once años nos separan del 2021, el siguiente años en que la festividad del apóstol coincidirá en domingo.

Final de un camino sin fin

LUIS GRAU LOBO

El ciclo largo de esa celebración mayor no ha de impedir, por supuesto, que el camino reemprenda su actividad con fuerza cuando el clima y las circunstancias personales lo permitan, pero lo hará ya, por suerte…

… seguramente, algo más apartado de los focos y los titulares de prensa, algo más discreto y veraz, algo menos coreado y trillado. En todas estas entregas, en estas particulares estaciones, hemos querido ceñirnos a los rasgos que le confieren esa autenticidad a prueba de envoltorios publicitarios y de los discursos de los touroperadores o los políticos; a los monumentos que jalonan su ruta y sólo se explican en ella o, en recíproco favor, es ella la que se entiende por su presencia, pero también a sensaciones genuinas del peregrino que dan sentido a lo inclasificable de su esfuerzo en apariencia caprichoso, a tradiciones y herencias culturales que, a fuerza de olvidarse o no ser conscientes, devienen auténticas e inocentes como el primer día.

Hemos seguido los pasos de tantos… Pero debemos concluir. Y, puesto que nuestra peregrinación, voluntariamente se que da en Castilla y León, en la región más extensa y variada de la vía compostelana, la que ha sido marcada por el camino de manera más categórica y lo ha marcado también a él con su cuño de su vasta personalidad, buscamos un final en sus límites.

Por fortuna, y quizás porque no podía ocurrir de otra manera, contamos con la ocasión perfecta. Justo antes de abandonar esta región a través de la agreste hondura del valle recóndito del Valcárcel, paso natural a Galicia por las cumbres legendarias del Cebreiro, justo a la entrada de una villa de francos, aquellos peregrinos que no regresaron a sus antiguas casas e hicieron de los márgenes del Camino su nuevo hogar, topamos con un templo recatado que nos ofrece recompensa mayúscula: la iglesia de Santiago, en Villafranca del Bierzo.

Entre los muchos templos y santuarios que florecieron en los márgenes del camino, muchos de ellos fueron dedicados al Apóstol y otros se concibieron como una sencilla muestra del arte románico que floreció a su vera. La combinación de ambos factores se da en este templo humilde que aborda al caminante antes de entrar en la población, como si quisiera preservar un carácter campesino, una vieja alcurnia vinculada a su apartamiento y a la reserva de la recompensa que ofrecen sus muros.

La construcción, ya cumplido el año 1200, es de única nave cuadrangular a la que se ha añadido un ábside, característico del estilo más sencillo y rural, con tramo recto, remate curvo de su planta y cubierta en cuarto de esfera, marcado al exterior por canecillos. Presenta dos portadas con arquivoltas y ventanitas arqueadas con columnillas y capiteles en donde, como es norma, se concentra la decoración plástica. Hasta ahí, el prototipo se ve cumplido. Sin embargo, la iglesia villafranquina tiene algo más, lo que nos ha traído hasta ella para cerrar estás páginas de reflexión en voz alta, en blanco sobre negro. Se trata de su portada septentrional, objeto de las atenciones ornamentales y plásticas de sus constructores, con una traza abocinada en la que se alojan columnas de capiteles historiados con escenas de la vida de Cristo, los Reyes Magos y otros motivos de raíz vegetal o geométrica que hacen más enigmática su lectura integral, completada en la arquivolta más externa, que soporta un posibles apostolado presidido por Cristo en Majestad. Pero sucede que esa portada norte se denomina Puerta del Perdón. Y es notorio que otorga una indulgencia de raigambre algo difusa –pero… ¿qué importa al fin?-, según la cual el peregrino que se ve forzado a abandonar su empeño en estos pagos consigue aquí tanta absolución como si hubiera concluido su viaje en la mismísima Compostela. Remedo, pues, tan humilde y circunspecto, de aquel Pórtico de la Gloria de la catedral jacobita. Tenemos aún camino por delante, pero si debemos posponerlo, interrumpirlo, al menos aquí hemos ganado el jubileo. He aquí un final digno para cualquier nuevo principio. Gracias por todo y ¡ultreia!.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Fallece el cineasta español Luis García Berlanga

MADRID (Reuters) - El director y guionista español Luis García Berlanga, uno de los grandes talentos del cine de posguerra como películas como "¡Bienvenido, Mr. Marshall!", falleció el sábado a los 89 años en Madrid.

El cineasta valenciano, que sufría Alzheimer desde hace años, es un referente del cine español del franquismo, cuya censura superó con inteligencia y humor ácido para retratar las penurias de un país triste herido por la Guerra Civil (1936-39), en la que luchó con el bando republicano.

"Es una pérdida enorme para el cine español, pero sobre todo para toda la cultura española. La obra de Luis García Berlanga va a perdurar en el tiempo como cualquiera de los grandes maestros de la literatura, de la pintura o de la música de este país", dijo la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, a RNE.

Hijo y nieto de políticos republicanos, luchó en el bando antifranquista y luego el encarcelamiento de su padre y un desengaño amoroso lo llevaron a combatir en la División Azul, el contingente con el que el dictador Francisco Franco contribuyó a la Segunda Guerra Mundial.

En sus primeros pasos en el cine, colaboró en con otro puntal del cine español de posguerra, Juan Antonio Bardem, con el que rodó su primera película, "Esa pareja feliz" (1951). Clave en su carrera fueron "¡Bienvenido Mr. Marshall!" (1953), en la que recreó agriamente un pueblo español volcado con los estadounidenses, y con la que consiguió la mención especial del jurado en Cannes.

"Se ha muerto un gran amigo y (..) la persona más importante e influyente de la historia del cine español, sino el mayor cineasta de todos los tiempos", dijo el director de cine y presidente de la Academia del Cine, Alex de la Iglesia, a RNE.

El encuentro con el guionista Rafael Azcona sirvió para alumbrar grandes obras como "Plácido" (1961) o "El verdugo" (1963).

Ya en los 70, destapó su gusto por el erotismo con obras como "Tamaño natural" (1974), antes de volver de nuevo su mirada al franquismo con "La escopeta nacional" (1977) o "Patrimonio Nacional" (1982), con la que ganó el Premio Nacional de Cinematografía.

Los años 80 le valieron una de las grandes satisfacciones de crítica y taquilla de su vida, con "La vaquilla" (1985), una mirada humorística y triste de la Guerra Civil realizada a partir de un guión que había escrito 25 años antes.

Berlanga obtuvo el Goya a la mejor dirección en 1993 por "Todos a la cárcel" y entre otros reconocimientos contaba con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

La capilla ardiente de Berlanga quedará instalada por la tarde en la sede de la Academia del Cine en Madrid.








Luis García Berlanga (Un mito del cine español)








Si pinchas la imagen puedes entrar en la página web de rtve.es y leer las noticias del fallecimento reciente del director y guionista español de cine Luis García Berlanga, ver vídeos de sus numerosas películas además de escuchar audios y repasar en imágenes la vida de uno de los grandes del cine español.










video













video











Homenaje a Luís García Berlanga, director de cine español.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Antes de partir: origen y sentido de la ruta a Santiago

No iniciaremos el Camino sin una preparación, por sintética que esta sea, que nos permita entender por qué lo hicieron otros, y, en definitiva, por qué lo vamos a emprender nosotros. Veámoslo en, al menos, tres facetas: su origen y triunfo, tanto legendario como histórico pues ambas ramas se entrelazan y confunden en el relato santiagués; su sentido y significado en el contexto de los mitos y las creencias, y la carga simbólica y sígnica que ha dejado tras de sí y que permite reconocer al peregrino jacobeo entre la nómina de sus semejantes.




Antes de partir: origen y sentido de la ruta a Santiago

Catedral de Santiago


Leyenda e historia: Santiago en Hispania

La inventio. El término «invención» se emplea generalmente para el redescubrimiento de las reliquias cristianas, cuyo lugar de localización fue olvidado o era desconocido, que retornan al culto por medio, normalmente, de una manifestación de la divinidad, una hierofanta, o sea, un «milagro». El debate sobre la autenticidad de los restos sacralizados no interesa al caso, pues sean o no auténticos, su culto fue universalmente reconocido y las consecuencias del mismo son las que comentamos aquí. Para el cristiano, como para el creyente de otras confesiones, los gestos de la divinidad (y las reliquias constituyen uno más, pues tienden un camino de lo sagrado hacia él) nunca son puestos en duda; son ciertas desde una certeza más allá de la comprobación, desde la fe. Es así que las distintas leyendas sobre la vida de Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, constituyen un mito más acá de la historia y su formulación, con variantes, fue cimentándose en varios textos hasta que fue recogida por Santiago de la Vorágine en su compilación de las vidas de santos titulada la Leyenda Dorada (siglo XIII). Resumiremos: a la muerte de Jesús los apóstoles se dispersan por cuenca mediterránea en su labor misionera. Santiago predicaría en la península Ibérica, de Iria Flavia a Zaragoza, donde sucedió la famosa aparición mariana del pilar, aunque su escaso éxito le devolvió a Palestina, donde a la postre sería el primer apóstol en sufrir la pena de muerte (el protomártir). A partir de entonces se inicia su vínculo definitivo con la lejana tierra donde recibirá sepultura. Sus discípulos se apoderan del cuerpo clandestinamente, se embarcan y son llevados milagrosamente por el Mediterráneo en ¡siete días y con una pequeña barca!, hasta Iria (Padrón). Allí solicitan de la mítica reina Lupa un lugar donde depositar al difunto, pero la reina, cuyo nombre ya revela su malquerencia, les envía maliciosamente al prefecto romano, quien les encarcela. Liberados gracias a la intervención de un ángel, son perseguidos, pero el derrumbamiento oportuno de un puente les permite salir, de nuevo por intercesión divina, del apuro. La reina los acoge nuevamente con buenas palabras, pero vuelve a engañarles haciéndoles creer que les facilita unos mansos bueyes para trasladar el cadáver, cuando en realidad deben enfrentarse a un dragón y a unos toros bravos. Sin embargo, éstos se enganchan mansamente al carro del santo y le conducen hasta el palacio de la reina, lugar escogido para la tumba del apóstol por los animales guiados milagrosamente. La reina, ante tales prodigios, acaba convirtiéndose a la fe en el Apóstol y cede para la necrópolis santa su palacio y el Monte Ilicinus, desde entonces llamado «Pico Sacro».






Cuadro que narra la Leyenda de la reina Lupa. Museo de la Catedral de Astorga (León)





Varios elementos de este relato legendario contienen numerosos puntos de conexión con tradiciones míticas paganas así como arquetipos frecuentes en la mayoría de las leyendas religiosas del cristianismo europeo. Pero quizás el viaje o peregrinatio del santo primero y de los propios acólitos después sea el más interesante de ellos, pues supone el precedente de los que habrán de venir, con su sensación de extrañeza, de foraneidad, de enfrentamiento a peligros y confabulaciones en tierra extraña, que al final son superados gracias a la altura de la misión a realizar y a los aliados de excepción que ayudan a superarlo.





Relicario del Apóstol. Museo de los Caminos. Palacio Gaudí (León)





Peregrino es, para el mundo romano, quien está fuera de su patria, que se encuentra per-agros, literalmente «por los campos». Pero, además, es este un viaje al Occidente, a las tierras remotas del finis terrae, al desconocido lugar de los muertos, donde se pone el sol. Es por ello que una vez fallecido, el santo es conducido milagrosamente (en barca, en un viaje fantástico y rapidísimo, y después, en carro) al lugar de inicio de su fallido cometido evangélico y al emplazamiento lógico de su sepultura desde un punto de vista de la geografía del mito. Como si, después de muerto, o en realidad superando esa barrera, recomenzara su misión ahora con la perspectiva de un triunfo irrevocable. Para evitarlo se conjugan fuerzas diabólicas o paganas, encarnadas en la reina-loba, en el dragón (fabuloso híbrido clásico) y en los toros (culto autóctono de raíz prerromana en Iberia) y, por supuesto, el auxilio divino que vence al mal en su propio terreno, sacralizando así el lugar. El triunfo postmortem de Santiago ante la reina y sus súbditos se convertirá así en el anticipo legendario de una victoria presagiada que dará sentido a la inventio o hallazgo del cuerpo sepultado en el arca marmórica, cuando las circunstancias históricas lo requieran, en plena «reconquista».





Relieve con escenas de la vida del Santo. Museo de la Catedral de Santiago de Compostela





Esto ocurrió hacia principios del siglo IX, cuando el eremita Pelagio dio cuenta al obispo de Iria Flavia de unos sucesos prodigiosos que ocurrían en el monte donde él habitaba. El obispo acude, descubre el sepulcro y avisa al rey Alfonso II, quien decide construir allí mismo una basílica para el culto a Santiago, propagando la noticia por todo el occidente cristiano, hasta alcanzar al propio Carlomagno y al Papa León IV. Pronto la vieja basílica quedó pequeña, y, poco después, Alfonso III consagraba la nueva hacia el 899. Los peregrinos empezaban a fluir, y algunos ya dejaban testimonio escrito de su viaje: Godescalco, obispo de Puy, fue el primero en hacerlo en la temprana fecha de 951. Desde entonces hasta que Urbano VIII, en 1631, sancione definitivamente esta tradición legendaria que hemos resumido, transcurren los momentos más vigorosos de la peregrinación compostelana.

La peregrinación en la historia. Suele atribuirse a Sancho III el Mayor de Navarra (1000-1035), la fijación y reglamentación definitiva del itinerario principal hacia Santiago, en perjuicio de la vía septentrional usada con anterioridad, lo que en estas fechas suponía la entrada por Francia y de una mayoría francesa, de ahí que se le denominase «camino francés».

Pero esto no es más que un indicio de la coyuntura política nueva y favorable a los reinos cristianos de la Península que se inscribe en un conjunto de estructura beneficiosa a los Estados europeos y que conocemos como plena Edad Media. La Europa acosada de los «siglos de hierro» se ha vuelto expansiva, y en la Península la desintegración del todopoderoso Califato cordobés en los reinos de Taifas supone la oportunidad estratégica de volver las tornas a la relación entre la España musulmana y la cristiana. A ello se une pronto el crecimiento económico de las ciudades, el apogeo del modelo de sociedad feudal y la pujanza primero Navarra y luego castellana (en detrimento del viejo reino leonés), que se acompañan de un balón de oxígeno en forma de hombres –tan necesarios para repoblar-, dinero y oficios (los nuevos barrios artesanos de francos que surgen a lo largo del camino), que provienen del norte de los Pirineos, atraídos por motivos de oportunidad de progreso socio-económico pero también de índoles religiosa: la visita a la tumba del occidente cristiano y la cruzada contra el Islam andalusí.




Roncesvalles. Panteón Real





La ruta francígena se constituye así durante los siglos XI-XIII, en un cordón umbilical con Europa que trae beneficios de todo tipo, a la vez que impone su marca cultural: Cluny como agente centralizador de la reforma gregoriana en contra del vernáculo rito mozárabe, el nuevo tipo artístico de edificio religioso complementado con esculturas de nuevo «naturalistas», y otras manifestaciones artísticas que llamamos románico, etc. En definitiva, una apertura a Europa de los reinos ibéricos fraguada en torno al itinerario que conduce hacia Compostela, por aquel entonces el eje viario vertebrador del espacio cristiano peninsular.

Y esto es también así porque en aquel momento, ocupada hasta 1085 la sede primada peninsular (Toledo), se entendió que Santiago podía ser la contrapartida religiosa necesaria para la lucha de conquista y ocupación de las tierras musulmanas: un nuevo centro espiritual, un santuario bajo la égida de un Apóstol, y un nuevo adalid protector de la lucha (el Santiago matamoros, que se acuña entonces), tradición cultural que se convirtió en el catalizador de los nuevos tiempos de prosperidad y riqueza.

El viejo palimpsesto viario de Roma fue remozado de Este a Oeste, pues interesados como estaban los reyes y señores en estos sístole y diástole transpirenaicos, pronto protegieron a los caminantes de las rigurosas legislaciones privadas (privilegios) con salvoconductos y cartas, o les ampararon de las dificultades de la ruta mediante la construcción de puentes que llevaron a cabo santos «pontífices» en sentido estricto (como santo Domingo de la Calzada o san Juan de Ortega), con rehabilitaciones viarias que reaprovechan los firmes de las calzadas latinas, habilitación de fuentes y posadas, hospitales, iglesias y cementerios, códigos y autoridades para evitar abusos y arbitrariedades… Pocos territorios en la edad Media ofrecieron tanta seguridad, amparo y facilidades, y aún así, no se evitaron las «galloferías» o los malandrines agazapados tras la venera, ni las atrocidades y humillaciones infligidas al viajero, que se decían castigadas por las frecuentes intervenciones del Santo cuando la ley fallaba.




Lauda sepulcral de Sancho el Mayor Museo de León





Desde entonces, desde que el camino es camino, muchos son los nombres propios que han avalado con su reputación personal el ansia de esta aventura. Algunos lo han hecho sólo desde las páginas inverosímiles de los libros destinados a la propaganda y el reclamo, como es el caso de Carlomagno y sus huestes, pero otros muchos sancionaron la importancia de la ruta midiéndola con sus pasos.

Nimbos de santidad como los de Francisco de Asís, Isabel de Portugal, Vicente Ferrer, Luis de Francia o Toribio de Mogrovejo, entre otros canonizados, algunos de ellos por haber permanecido ligados al camino para siempre (como Lesmes, Amaro, Juan de Ortega, Domingo de la Calzada…); cetros reales como los citados y muchos de los reyes leoneses, Felipe y Juan de Castilla, los Católicos Isabel y Fernando, el emperador Carlos, Felipe II… y muchos otros nobles, clérigos y personajes (de Jan van Eyck a Cosme de Médicis) con más o menos fama pero igualados en un mismo afán.

Aunque, sin duda, el más notorio de los fenómenos derivados de la peregrinación compostelana ha acabado por ser el de los innumerables testimonios escritos por los propios caminantes, relatos de sus experiencias y consejos destinados al que ha de seguirlos, que conforman uno de los conjuntos de literatura de viaje más compacto y original de Europa. Iniciado con Aymeric Picaud, el guía del Códice calixtino que a fuerza de proponer y pautar la ruta acaba siendo compañía inevitable del peregrino desde entonces, este tipo de crónicas testificales desgrana la biografía del Camino a lo largo de los siglos.

De tal manera que el monje servita Hermann Künig y el noble renano Arnold von Harff, ambos a finales del XV, el clérigo boloñés Domenico Laffi, a mediados del XVII, o el sastre picardo Guillermo Manier en 1726 son tan sólo nombres destacados de un catálogo que hoy día se incrementa con rapidez en los estantes de nuestras librerías a causa de las fascinación renovada por una senda literaria en apariencia más ilimitada que la real, el camino escrito.




Página del Codex Calixtinus, manuscrito de mediados del siglo XII que contiene la primera guía de viaje para los peregrinos

jueves, 18 de noviembre de 2010

Muere el mítico pulpo Paul

ACERTÓ LA VICTORIA DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA

Muere el mítico pulpo Paul

Después del Mundial, sus cuidadores comunicaron que no volvería a realizar más pronósticos y que moriría antes de la Eurocopa de 2012 ya que este tipo de ejemplares no sobreviven más de dos años

26/10/10 - 12:26.

El pulpo Paul, nacido en 2008 Weymouth, un pueblo del sur de Inglaterra, nos ha dejado para siempre. El octópodo falleció el lunes por la noche en el Sea Life Centre de Oberhausen (Alemania). Desde su acuario, se hizo mundialmente famoso al acertar todos los pronósticos que realizó durante el Mundial de Sudáfrica, incluidas las victorias de España en las semifinales ante Alemania y en la gran final ante Holanda.

En honor de Paul, el acuario de Oberhausen realizará una exposición y un monumento

Conocido como el "oráculo animal", Paul era tentado con sendos cebos de carne de mejillón colocados en dos recipientes iguales de plexiglas y adornados con las banderas de los países que se enfrentaban y entre los que elegía al que consideraba que ganaría el enfrentamiento.

Debido a la edad de Paul, el acuario de Oberhausen ya tenía preparada la presentación de un nuevo y joven Paul, que iba a ser mostrado durante las próximas semanas, y, siguiendo la tradición del acuario, llevará el mismo nombre.

Por el momento, el cuerpo de Paul se encuentra en una habitación climatizada, y será incinerado en los próximos días. "En honor de Paul y por el interés en todo el mundo, se realizará una exposición y un monumento". "Ahí se mostrarán en una pantalla sus mejores y más conmovedores momentos y los regalos que nos han llegado de todo el mundo, así como cuadros de acrílico y su urna", afirma el comunicado del acuario.

La popularidad de Paul se refleja también en el hecho de que fue nombrado amigo predilecto del pueblo de O Carballiño (Orense). Además, se convirtió en embajador oficial de la candidatura de Inglaterra para el Mundial de 2018. También fue protagonista del filme 'El asesino de Paul el pulpo', una producción de la China Film Group y Beijing Filmblog Media, que rodaron la película con un doble del famoso habitante marino.

"Era muy querido por todos nosotros y lo vamos a extrañar muchísimo"

"Era muy querido por todos nosotros y lo vamos a extrañar muchísimo. Es un pensamiento reconfortante que tuvo una buena vida con nosotros, recibiendo la mejor atención posible por un equipo dedicado", aseguró Stefan Porwoll, director general del Sea Life de Oberhausen.

"Paul entusiasmó a gente de todos los continentes, ya que siete veces consecutivas acertó las previsiones para el equipo nacional alemán y la final. Murió pacíficamente por la noche de muerte natural", concluyó Porwoll en el comunicado del acuario de Oberhausen.









video













video













El cefalópodo que vaticinó el triunfo de España en el Mundial de fútbol ha fallecido en el acuario de Oberhausen (26/10/2010)
























Si pinchas la imagen puedes entrar en la página web de "Extra Confidencial" y leer el artículo referido a la noticia del "El pulpo Paul ya tiene su propia película".

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Fallece en Madrid la actriz Carla Duval

La hermana de Norma Duval estaba ingresada en el hospital La Paz aquejada de un cáncer de cuello del útero
31.10.10 - 10:36 - EFE | MADRID








La actriz Carla Duval, en una foto de archivo







La actriz Carla Martín Aguilera, hermana de Norma Duval, ha muerto esta madrugada como consecuencia de un cáncer de cuello del útero, en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, según han informado fuentes del centro médico.

Carla Duval falleció, agregaron las fuentes, alrededor de la 1.40 horas de esta madrugada en el citado hospital, donde estaba acompañada por su hermana Norma.

La hermana de la conocida vedette, de nombre artístico Carla Duval, tuvo que abandonar este verano por consejo médico la gira representando la obra Brujas.

El cuerpo sin vida de la actriz, nacida en Madrid en 1964, será trasladado a las 11.00 horas de hoy al tanatorio La Paz, en la carretera de Colmenar Viejo y el entierro se celebrará, previsiblemente, el próximo lunes en el cementerio de la Sacramental de San Isidro, según fuentes allegadas a la familia.








video












Carla Duval ha fallecido esta noche en el Hospital La Paz de Madrid. La hermana de la vedette Norma Duval murió en torno a las dos menos diez de la madrugada víctima de un cáncer de útero.










video











Homenaje a la hermana de Norma Duval recientemente fallecida.











video














video












La Noria - Muere Carla Duval a los 46 años 31-10-10.











video












Las 'brujas' más famosas llegan a Madrid, pero en el buen sentido. Lara Dibildos, Arancha del Sol, Juncal Rivero, Carla Duval y Cristina Goyanes aterrizan en el Teatro Muñoz Seca. La obra 'Brujas' de Manuel Galiana se traslada desde Valladolid a Madrid.











video












Lara Dibildos, Juncal Rivero, Arantxa del Sol, Carla Duval y Cristina Goyanes.












video












Las Brujas más famosas siguen con su gira por toda España con la ausencia de Carla Duval. La hermana de Norma atraviesa problemas de salud y ha sido sustituida por Marina Lozano. Sus compañeras Lara Dibildos, Juncal Rivero y Arancha del Sol desean que se recupere muy pronto.











video













Las imágenes del fallecimiento de Carla Duval, a los 46 años tras sufrir un cáncer de útero. Norma, rota por el dolor se agarra a su pareja el empresario Matías Khun y a su madre, que afligida no media palabra.

























La actriz falleció el sábado 30 de octubre de madrugada al no poder superar un cáncer de cuello de útero contra el que luchaba desde 2007. Su hermana Norma, muy abatida, y sus amigos y compañeros no faltaron a su funeral.

martes, 16 de noviembre de 2010

Camino hacia Santiago, ¿hoy como ayer?

Cuando a mediados del siglo XII el cartógrafo hispano-musulmán Al-Idrisi comparó al Camino de Santiago con una calle muy transitada por las muchedumbres que recorrían los campos hacia Compostela, no podía imaginar que más de ochocientos años después, y tras centurias de decadencia, la ruta jacobea habría de volver a ser una avenida de multitud de gentes de muy variada condición, especialmente en años de celebración jubilar, como este de 2010.







Camino hacia Santiago, ¿hoy como ayer?





Las razones que impulsaron a los peregrinos de la Edad Media tienen muchas ramificaciones y facetas, pero un contexto histórico preciso. Aunque el hallazgo de las reliquias que se asociarían a la legendaria evangelización fallida de Santiago en Hispania se había producido dos siglos antes, fue la necesidad de contacto con Europa de los reinos cristianos peninsulares tras la disgregación del califato cordobés y, más concretamente, la labor promocional del arzobispo Gelmírez, el apoyo de la poderosa abadía de Cluny y el patronazgo regio quienes dieron alas a la que se convertiría, asombrosamente, en principal ruta de peregrinación de la cristiandad. En esta nueva tierra de oportunidades, auténtico far west medieval, necesitaba de repobladores y sobrada del dinero de las parias ganadas al Islam, la ruta francígena (la de los «francos», los llegados del otro lado de los Pirineos) se convirtió en el cordón umbilical que drenó a las tierras del norte hispano la savia de la plenitud medieval, encarnada en la reforma gregoriana el nuevo arte románico. Santiago se convirtió, además, en el campeón de las milicias cristianas (el «matamoros») y las sendas que conducían al finis terrae donde se ubicaba su tumba remozaron sus gastados firmes romanos para acoger el tránsito y, en muchos casos, el asentamiento, de quienes llegaban desde París (vía turonense), Vezelay (vía lemosina), Le Puy (vía podense) o Arlés (vía tolosana), los cuatro brazos principales de la ruta en Francia, o desde mucho más allá, hasta alcanzar Jakobusland, la tierra del Apóstol. Aunque el camino nunca fue sólo uno, sino un haz arbóreo que recorría la cosa o el mediodía (a través, por ejemplo, del viejo camino mozárabe y Vía de la Plata), y no sólo fue europeo, sino reflujo hispano que trasvasó al continente gran parte de la cultura clásica a través del odre musulmán y gran parte de la propia y de la refinada sensibilidad de los reinos del Sur, que tanto impacto causara a las cortes norteñas.







Peregrinos cruzando un Puente del Camino




Pero a partir de los siglos XIII y XIV la nueva espiritualidad urbana y, en especial, el giro estratégico meridional de los reinos cristianos en su empresa bélica de «reconquista», desgajó al Camino de la primera línea de la vida hispana. Más tarde, el siglo XVI criticó agudamente los «supersticiosos cultos» de las reliquias, que los Reformistas tenían por idólatras e innecesarios intermediarios; mientras que, como remate, los finales de la decimoctava centuria marcarían el punto más bajo de la peregrinación, denostada por el racionalismo beligerante de los tiempos de revolución. Así las cosas, el Camino parecía sentenciado, por campesino, por retirado, por bizarro, por crédulo, por caduco, por inútil.

Sin embargo, quién lo iba a decir, si hoy día la ruta compostelana vive una nueva edad dorada, quizás sea por esos mismos motivos. Bies es cierto que lo hace al rebufo de una recompuesta europeidad y de un turismo cultural en boga que lo promociona, cual gelmirismo renovado, en cuanta comunidad autónoma atraviesa, más publicitado que nunca, quizás al borde de la saturación y el hastío. Pero también lo es que sus atractivos residen precisamente en lo que antaño fueron sus flaquezas: el contacto con la naturaleza, ideal de toda sociedad urbana, el conocimiento de las tradiciones, o de lo que queda de ellas, sean creídas o no, el ejercicio físico, que puede llegar a ser extenuante pero culmina en una meta alcanzable, o la confianza o interés por una serie de creencias religiosas o míticas que conforman un ámbito diferente, extraño, significante, «inútil», en el sentido más sugerente y peregrino de la palabra. Una renovada sugestión por la ruta de las estrellas, la Vía Láctea que lleva al Occidente, que revela el interés de nuestra sociedad por alcanzar un lugar donde vislumbrar dónde y cómo buscaron antaño el hilo de los trascendente, saber por qué en ese lugar que, en realidad, no existe, los lazos con lo absoluto se manifestaron con infrecuente naturalidad y, quizás, aún lo hagan.

León, enero de 2010
Luis Grau Lobo








Peregrinos haciendo una ruta del Camino

lunes, 15 de noviembre de 2010

Sergio Ramos en el rodaje del Spot "Un juguete, una ilusión"










Si pinchas la imagen puedes entrar en la página web de "Un juguete, Una ilusión" e informarte de la campaña solidaria que presenta la XI edición de “Un Juguete, Una Ilusión” que La Infanta Elena ha presidido este jueves la presentación de la campaña solidaria que organizan Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando. El objetivo este año es distribuir medio millón de juguetes entre niños de 20 países. Cualquier persona puede sumarse al reto comprando el bolígrafo solidario. La campaña cuenta con dos colaboradores de lujo, Andrés Iniesta y Sergio Ramos, que recordarán en TVE y RNE la importancia de que todos los niños crezcan junto a un juguete...




















Si pinchas la imagen puedes entrar en la página web de rtve.es e informarte de La campaña 'Un juguete, una ilusión' inicia la entrega de juguetes en Ecuador.











video










En la tarde de hoy, a través de su twitter Sergio Ramos nos ha hecho saber su participacion en un spot organizado por TVE, para la campaña "Un juguete, una ilusión", donde el objetivo no es otro que la gente aporte su granito de arena a través de la compra de "BOLIGRAFOS SOLIDARIOS".

Por cada bolígrafo que compremos, le llegara un juguete a un niño. Con el dinero recaudado fabrican los juguetes que luego envian a países en vías de desarrollo, para ser repartidos por cooperantes y ONG destinadas a la atención de la infancia entre los niños y los centros con menos recursos. De este modo, los niños no solo reciben un juguete para cada uno, sino que pueden participar del juego en común en las ludotecas equipadas especialmente para fomentar el juego compartido.









video











Sergio Ramos en entrevista de Radio habla de la Campaña Solidaria "Un juguete, una ilusión".













video












V Entrega de Juguetes en los Campamentos de Refugiados Saharauis.

La Organización Juvenil Española, dentro de la campaña "Un juguete, una ilusión", vuelve a los campamentos a entregar, niño a niño, miles de juguetes; junto con nuestros amigos de la UJSARIO, han sido quince días de una aventura, una vez más, inolvidable; por la sonrisa de los niños, por la amistad del pueblo saharaui...

50 Años Marchando, cantando, sirviendo.











video












Presentado por Juan Ramón Lucas, el vídeo promocional de la campaña solidaria muestra cada eslabón que hace posible enviar miles de juguetes cada año a niños desfavorecidos.













video











La presentación de la undécima edición contó con la presencia de la Infanta Doña Elena, que presidió el acto junto a los organizadores y colaboradores.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Termina la Exposición Universal de Shanghái 2010

video












La Exposición Universal de Shanghái 2010, que ha sido la más grande, la más concurrida y la más visitada de la historia, con 5,28 kilómetros cuadrados, 239 países y organismos participantes y 73.084.400 visitantes, concluyó hoy con una despedida festiva al más puro estilo chino.


























SE CLAUSURA LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SHANGHÁI 2010

El día 31 de octubre se celebró la ceremonia de clausura de la Exposición Universal de Shanghái 2010. La bandera de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) pasó a manos de la alcaldesa de Milán, sede de la Expo Universal de 2015.

Durante el medio año de su funcionamiento (Pincha y Enlaza) por los pabellones de la feria de Shanghái han pasado más de 73 millones de visitantes. Ha sido la más grande, la más concurrida y la más visitada de toda la historia. Funcionó un total de 184 días, desde el 30 de abril hasta este 31 de octubre. Ha ocupado un territorio de 5,28 kilómetros cuadrados y presentó al público 239 participantes: países, territorios y organizaciones internacionales.

Ha sido la primera Exposición Universal que se celebra en un país en desarrollo. Shanghái ha tenido 8 años a su disposición para preparase. Fue seleccionado como sede del evento en 2002, tras sacrificar su candidatura para alojar los Juegos Olímpicos 2008 en favor de Pekín. La feria 2010 ha mostrado con toda claridad el creciente peso económico y político de China en la arena mundial.

Shanghái 2010 ha aportado a la historia de las Exposiciones Universales dos innovaciones que van a ser heredadas por sus sucesores. La primera es la creación de una Zona de Mejores Prácticas, dedicada este año al urbanismo sostenible.

En la nominación de 'Mejor urbe, mejor vida' (Pincha y Enlaza) la medalla de plata la ha ganado el pabellón ruso, (Pincha y Enlaza) que presentó al público más de 20 ciudades y regiones. El primer lugar fue concedido a Alemania, mientras que la medalla de bronce se fue a parar a Francia.

La segunda innovación ha sido la creación de una 'Expo virtual' que da la posibilidad de visitar la feria pabellón a pabellón a través de Internet a la gente que no pueda ir físicamente al evento.

Todos los expertos coinciden en que la Exposición Universal de Shanghái 2010 ha mostrado con toda claridad el creciente peso económico y político de China en la arena mundial.