sábado, 30 de enero de 2010

Día Escolar de la Paz y la No Violencia

video




Este vídeo quiere ser un grito a la humanidad para que la paz reine en nuestro mundo.

martes, 26 de enero de 2010

Fenómeno de la Luz Equinoccial en San Juan de Ortega - Burgos

video






San Juan de Ortega construyó este monasterio para acoger y dar cobijo a los cansados peregrinos de la Ruta Jacobea. El conjunto, del siglo XII, está formado por una iglesia, una capilla y una hospedería. Una sencilla cripta en el interior de la iglesia guarda los restos del santo, que descansan en un humilde sarcófago. Al santo se le atribuían poderes de curación contra la esterilidad, lo que motivó la visita de la reina Isabel la Católica, en 1477.

Pero lo más espectacular de este lugar está en uno de sus capiteles. Dos veces al año, durante los equinoccios, la iglesia queda a oscuras al atardecer, dejando que un rayo de luz penetre por la ventana e ilumine el capitel con la escena de la Anunciación.






video






Dicho capitel es objeto de admiración universal. En los equinoccios, a las 5 de la tarde, hora solar, es protagonista de un acontecimiento que se conoce como "Fenómeno o Milagro de la Luz" gracias a un rayo de luz que ilumina el capitel de la Anunciación, donde la Virgen, con las manos juntas se prestan a recibir esta luz vespertina. Sin duda, la contemplación de este fenómeno -que se repite de manera análoga en Santa Marta de Tera, Zamora- es algo fascinante y emotivo, donde se mezcla lo artístico, lo religioso y lo astronómico.

Este conjunto escultórico, además de la citada Anunciación, también incorpora la escena de la Visitación, el Nacimiento y el anuncio a los pastores.

Menos interesante, pero de muy buena labra también, es el capitel izquierdo del arco triunfal que muestra unos grifos exquisitamente tallados.


miércoles, 20 de enero de 2010

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos






Si pinchas la imagen puedes leer la Oración por la Unidad de los Cristianos en versión word.

Desde el año 1967 Se viene celebrando la “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”; es un tiempo para unirnos todos los cristianos a la oración de Jesús (Jn 17,21), de manera de vivenciar la unidad espiritual, que posibilite el respeto y la aceptación mutuas entre todos aquellos que nos honramos con el nombre de cristianos.

sábado, 16 de enero de 2010

Contra el estrés

El estrés puede aparecer
cuando varias obligaciones
se te acumulan; por ejemplo,
el trabajo y la familia. Reduce
el estrés planificando con tiempo
siempre que puedas, explicando
la situación a los interesados
y pidiendo ayuda para desarrollar
nuevas alternativas.
Y acepta el hecho
de que surgirán conflictos.



viernes, 15 de enero de 2010

El Gallo y la Gallina

En 1019, nacía Domingo García, que, tras ser pastor en su juventud, se retiró a vivir como eremita. Un día construyó un puente sobre el río Oja, para facilitar el paso a los peregrinos. Después hizo una nueva calzada, albergues y hospitales para atender a los viajeros.

Así en un lugar en el que no había nada, creó la población que hoy lleva su nombre: Santo Domingo de la Calzada.

En esta localidad de La Rioja pararon a descansar las fatigas del camino un matrimonio alemán y su hijo.

Una hija del dueño de la casa donde se alojaron trató de seducir al joven, pero éste no le hizo mucho caso y ella, en venganza, escondió una copa de plata entre sus ropas y lo acusó de robo. Así, cuando la justicia lo prendió, hallaron la copa, por lo que rápidamente fue juzgado y ahorcado.

Tras el suceso, los padres siguieron viaje a Compostela y a la vuelta, su madre paró a rezar en el lugar donde aún colgaba su hijo. De pronto, escuchó la voz del muchacho diciendo que dejase de llorar, pues él aún estaba vivo.

El milagro se cumplió porque la Virgen y Santiago, o quizás Santo Domingo, lo sostenían evitando su muerte.

Sus padres corrieron a ver al juez, que estaba comiendo, y al oír el relato de la mujer, le dijo que aquello era imposible, que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina asados que estaban allí dispuestos para comer.

De pronto, las dos aves volvieron a la vida y salieron volando de la mesa. El juez, asombrado, comprobó que el muchacho aún vivía y lo devolvió a su familia.

Las aves se llevaron a la iglesia como prueba del milagro.









Vídeo que revisando desde la tecnología actual los antiguos teatrillos medievales nos narra uno de los principales milagros que supuestamente ocurrieron en el Camino de Santiago.

Este trabajo es un encargo de la empresa Indissoluble para proyectarlo en una sala del centro de Interpretación del Camino de Santiago, en Santo Domingo de la Calzada.


jueves, 14 de enero de 2010

Una oración en cada dedo

1. El pulgar es el más cercano a ti.

Así que empieza orando por quienes están más cerca de ti. Son las personas más fáciles de recordar. Orar por nuestros seres queridos es una "dulce obligación".

2. El siguiente dedo es el índice.

Ora por quienes enseñan, instruyen y sanan. Esto incluye a los maestros,profesores, médicos y sacerdotes. Ellos necesitan apoyo y sabiduría para indicar la dirección correcta a los demás. Tenlos siempre presentes en tus oraciones.

3. El siguiente dedo es el más alto.

Nos recuerda a nuestros líderes. Ora por el presidente, los congresistas, los empresarios, y los gerentes. Estas personas dirigen los destinos de nuestra patria y guían a la opinión pública. Necesitan la guía de Dios.

4. El cuarto dedo es nuestro dedo anular.

Aunque a muchos les sorprenda, es nuestro dedo más débil, como te lo puede decir cualquier profesor de piano. Debe recordarnos orar por los más débiles, con muchos problemas o postrados por las enfermedades. Necesitan tus oraciones de día y de noche. Nunca será demasiado lo que ores por ellos. También debe invitarnos a orar por los matrimonios.

5. Y por último está nuestro dedo meñique, el más pequeño de todos los dedos.

Que es como debemos vernos ante Dios y los demás. Como dice la Biblia, "los últimos serán los primeros". Tu meñique debe recordarte orar por ti. Cuando ya hayas orado por los otros cuatro grupos, verás tus propias necesidades en la perspectiva correcta, y podrás orar mejor por las tuyas.


jueves, 7 de enero de 2010

Contra el estrés

Caminar con frecuencia
es un maravilloso ejercicio
contra el estrés.
Largos y tranquilos paseos
fortalecen la salud,
el corazón, la mente y el alma.
Caminar solos proporciona gratos
momentos de soledad; caminar
en compañía refuerza la amistad.






miércoles, 6 de enero de 2010

Auto de los Reyes Magos





Guiados por el texto teatral más antiguo en lengua castellana, La Abadía ahonda en las raíces de la tradición de los Reyes Magos.

Teatro ritual con música en directo, en coproducción con la compañía Nao d’amores.

Dirección Ana Zamora










En estos últimos capítulos hemos visto la aparición de varios personajes bíblicos como un DAVID ya adulto gobernando al pueblo de Israel, tambien la historia del hombre mas sabio "SALOMON" quien dejandose llevar cayo en la idolatria al permitir adorar a dioses ajenos, veremos la aparición de LA REINA DE SABA, el profeta NATAN, ROBOAM, ABSALON, EZEQUIEL, el momento cuando Jerusalén es conquistada por los Babilónios a causa de la desobediencia del pueblo de Israel para que años despues el REY CIRO de Persia derrotara a los Babilónios, poco a poco el pueblo de Israel empezo a decaer a lo cual DIOS envio a profetas como DANIEL, ISAÍAS, JEREMIAS, ZACARIAS para anunciar su palabra, tiempo después se dio la noticia que un SALVADOR nacerá de la desendencia de David, dándole la noticia un Angel a MARIA, tambien ANA y JOAQUIN tienen un niño llamado JUAN, despues unos MAGOS DE ORIENTE deciden seguir una Estrella para darle Gloria al niño JESUS que nacería en la ciudad de Belén sin embargo el REY HERODES al entererse del nacimiento de un nuevo REY decide tratar de matarlo fallando en el intento, finalmente el SALVADOR el único REY DE REYES ha nacido en un humilde pesebre dándole Gloria los pastores que fueron guiados por la Estrella al igual que los MAGOS DE ORIENTE.





video






Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén,diciendo: "¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle."

En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén.

Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo.

Ellos le dijeron: "En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta:
Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel."

Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella.

Después, enviándolos a Belén, les dijo: "Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle."

Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.

Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría.

Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.

Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino. Mt 2, 1-12.






video













Se ve en este vídeo la adoración de los reyes magos al Niño Dios, y se evocan algunos pasajes evangélicos.






video







Día 6 Solemnidad: Epifanía del Señor

Celebramos en este día la Epifanía del Señor: su manifestación a todo el mundo como Salvador. Dios que, en su Providencia, se manifiesta de modos diversos a los hombres, también a aquellos a quienes podríamos pensar no llega su Revelación de modo pleno. Pensemos, por ejemplo, en los Magos de los que nos habla san Mateo. No pertenecían al pueblo escogido y, sin embargo, de un modo peculiar, ciertamente extraño para nosotros, tienen noticia de Jesús, hasta comprender que debían emprender un largo viaje para adorarle.







video






Editorial Verbo Divino (EVD) - Video de Eucaristía: «Epifanía del Señor»





CAMINAN, BUSCAN Y ENTREGAN
Epifanía






Reyes Magos, que saliendo de vuestros reinos,
cabalgáis en busca de Aquel que también dejó el suyo
Decidnos:
¿Cómo encontrar la ruta de Belén?
¿Cómo es la estrella que nos lleva hasta el Redentor?
La ruta de Belén, es el camino de cada día
Es la valentía de los que creen en medio de dificultades
o la persistencia, aún en medio de tormentas
Es la curiosidad de indagar y avanzar
aunque no se vislumbre nada en el horizonte
¿Y la estrella?
La estrella es la luz que ilumina el corazón,
La intuición de saber que, Dios, siempre acompaña
La esperanza que te invita a seguir adelante
o la mañana en la que sientes
que Dios te espera, que Dios te aguarda
Decidnos, Reyes Magos, ¿cómo es Dios?
Dios, es imposible de descifrarlo:
Lo vimos, y le adoramos
No nos habló, pero nosotros lo hicimos con agasajos.
Le presentamos la riqueza que el mundo tiene
y de la que tanto le cuesta desprenderse
Le ofrecimos el incienso con el cual el hombre
hoy, en vuestro tiempo,
perfuma y ensalza todo lo material
olvidando al Único que es digno de tal honor
Dejamos a sus plantas, con lágrimas en los ojos
la humanidad y sus pecados
el mundo y sus contradicciones
la tierra y todo lo que le atemoriza
Pero, sobre todo, como regios llegados desde lejos
le rendimos homenaje, vasallaje y pleitesía
y, por vosotros, los hombres de estos nuevos tiempos
pedimos e hundimos nuestras rodillas en el suelo:
que no perdáis la fe
que no temáis seguir a la estrella que siempre guía
y Dios os colmará de una felicidad sin medida.
Amén.

J. Leoz


martes, 5 de enero de 2010

Los tres Reyes Magos. La 1ª Película Animada Mexicana

video




Este es el opening de la primera película animada Mexicana : Los 3 Reyes Magos, de Fernando Ruiz. Estrenada en 1974, la música de Jose Antonio Zavala e interpretada por los Hermanos Zavala. En mi infancia fue un parte aguas en la animación. El guión lo escribio ni mas ni menos que la gran escritora Mexicana Rosario Castellanos, el diseño de producción esta basado en las figuras de artesania de Metepec Jalisco y en base a las ilustraciones de Moises Velasco famoso por su diseño de los personajes para la Radio y televisión Mexicana Odisea Burbujas y Caty la Oruga.

Basicamente es la adaptación de una pastorela al cine basandose en las creencias católicas cristianas de nuestro país, sobre la historia de los reyes magos que adoraron a Jesús. Uno de mis personajes favoritos, Olbaid el principe de las tinieblas (siempre los malos son cool). Esta película esta plagada de deficiencias, por el poco apoyo que se tuvo para realizarla (¿que raro no? pero es una leyenda y perdurara (aunque no les agrade a muchos animadores) como la "primera".










De la película los 3 reyes magos cantada por los Hermanos Zavala. Al final de la edición aparecen los tres reyes magos.

sábado, 2 de enero de 2010