miércoles, 29 de julio de 2009

Un Precio Inevitable y El Misterio de Obanos


En tierras de Navarra, Carlomagno se enfrentó a las tropas del navarro Furro en las inmediaciones de Villamayor de Monjardín. El emperador, dispuesto a salvar la vida de todos sus hombres, rogó al Apóstol Santiago que le indicará cuáles de sus hombres iban a morir en la batalla. Como respuesta, apareció una cruz roja pintada sobre el escudo de ciento cincuenta soldados. Carlomagno decidió entonces que aquellos hombres no participasen en la batalla y quedasen a salvo en sus tiendas. Sus tropas libraron la contienda sin sufrir bajas, pero cuando regresaron al campamento, encontraron muertos a todos los soldados que habían sido marcados.

Cerca de allí, el Camino pasa por la localidad de Obanos, donde se cuenta la Leyenda de Santa Felicia y San Guillén.
La princesa Felicia encontró la fe en Dios durante su viaje de peregrinación a Santiago, y decidió abandonar el lujo y las riquezas, por una vida humilde como sirvienta en el señorío de Amocain, en el valle de Egües. Guillén, su hermano, fue a buscarla y cuando dio con ella, trató de que volviera, recordándole su compromiso de boda y el honor de su familia. Pero ella, reconfortada con su nueva vida, insistió en quedarse. Guillén, totalmente enajenado, la mató y después, arrepentido, partió hacia Compostela, pensando que quizás en el Camino podría encontrar el perdón de la misma manera que su hermana halló la fe.

A la vuelta, después de confesarse, se recluyó para pasar el resto de sus días, ayudando a peregrinos y a pobres, en la ermita de Arnotegui donde aún hoy reposan sus restos.




¿Leyenda o realidad? Lo que sí sabemos con certeza es que cada dos años en la localidad navarra de Obanos se representa el Misterio. Una tradición oral que se ha conservado hasta nuestros días y que recupera una parte de nuestra historia.

jueves, 23 de julio de 2009

Cristo Vivo y Vive




La liturgia, nos invita a celebrar diversas solemnidades del Señor: Santísima Trinidad, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús . El evangelio, nos revela el misterio más grande que existe, creer en un solo y único Dios, que es Padre Creador, Hijo Redentor y Espíritu Santo santificador. Toda la Sagrada Escritura revela esta verdad: "Dios es Amor en la vida interior de una única Divinidad, como una inefable comunión de personas". Por otro lado Corpus Christi, la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, nos recuerda que Jesús se encuentra más vivo que nunca en las apariencias del pan y del vino, que todo un Dios se hizo Hostia por amor y aún da su cuerpo y sangre por nosotros. Cristo Vivo es una canción que nace, en torno a estos misterios, y vela por la unidad de los Cristianos, para ser en un día no muy lejano un solo pueblo, un solo rebaño, para que el mundo crea que Jesucristo es el Señor, el hijo del Dios vivo, el Salvador del mundo.

"Te pido que todos sean uno. Padre, lo mismo que tú estás en mí y yo en ti, que también ellos estén unidos a nosotros; de este modo el mundo podrá creer que tú me has enviado" (Juan 17, 21)






Video del Encuentro "V¡VE! en Cristo", celebrado en Daimiel el 27 de junio de 2009.

lunes, 20 de julio de 2009

Contra el estrés

Fijate en lo que comes, cuándo
y cómo. Engullir cualquer cosa
y a toda prisa produce estrés
y malestar. Tomar alimentos
en compañía de personas
queridas fortalece el cuerpo
y el alma.










lunes, 13 de julio de 2009

Clausura Año Paulino 2009




Este vídeo muestra una pequeña síntesis y extractos de algunos textos bíblicos de Pablo. El propósito es dar un paseo por esas frases para que toquen nuestras vidas y provoquen una determinación a decir un Sí al Señor en nuestra respuesta. Esperamos sea de mucha bendición.







Descripción y resumen del contenido de la 1ª Carta a los Corintios.









Con el fin de preparar debidamente su estancia en Roma, el Apóstol escribe la gran Epístola a los Romanos, desde Corinto, en los primeros meses del año58. Esta carta -la más larga del epistolario paulino-, es considerada también la más importante. Trata en ella de los puntos capitales sobre la doctrina y la obra redentora de Cristo, profundizando y ampliando lo dicho a los gálatas, carta esta que puede considerarse como un primer esbozo de la carta a los romanos.






En esta carta, el Apóstol pide a Filemón que reciba bien a Onésimo, siervo de aquél, que se había evadido de su casa y refugiado en Roma, donde se había convertido.






Con este vídeo concluimos la sección dedicada al Año Paulino que finalizó el lunes 29de junio, día en el que celebrabamos el martírio de los santos apóstoles Pedro y Pablo.







Es el himno cristológico en la carta a los Efesios. Bendito sea Dios.


sábado, 11 de julio de 2009

Área de Interpretación de la Catedral de Burgos




Vista de como se construyo la Catedral de Santa María de Burgos y las modificaciones que esta sufrio desde el 1221 en que se iniciara su erección. El video completo se puede ver en el área de interpretación de la misma situado en el Claustro bajo de la misma. La entrada a este área se incluye en la entrada a la Seo. Espero os guste.

jueves, 9 de julio de 2009

Historia de la Estación de Burgos



Vídeo proyectado por el Ministerio de Fomento en la inauguración de la estación Rosa de Lima de Burgos.

miércoles, 8 de julio de 2009

El Bosque de las Lanzas


El emperador, mientras tanto, esperaba en Valcarlos jugando al ajedrez con el traidor Canelón. Al oír el sonido de la trompa de Roldán, Carlomagno partió en su ayuda, pero cuando llegó tan sólo encontró los cuerpos sin vida de todos sus caballeros.

Postrado sobre una roca, en la que según se cuenta aún perduran las marcas de sus lágrimas, lloró por su sobrino y sus hombres. Después, montó en su caballo y partió en busca de quienes habían perpetrado aquella matanza.

Con la ayuda de Dios, que detuvo el avance del Sol y alargó el día, alcanzó a los musulmanes que, acosados por los hombres del emperador, intentaron cruzar el Ebro pereciendo todos, unos por las armas de los franceses y la mayor parte ahogados. Después derrotó a Marsilio, hizo juzgar a Canelón por traidor y ordenó descuartizarlo.

Algunas leyendas cuentan que, tras la matanza de Roncesvalles, un ángel se apareció a Carlomagno mientras dormía y le anunció una terrible batalla, aconsejándole que, para cubrir las bajas, convocara a las doncellas de su imperio. Reunió de esta manera en Valcarlos a 56.066 muchachas dispuestas a luchar y así, llegado el día, las jóvenes, vestidas con armaduras de caballeros, avanzaron hasta el alto de Ibañeta mientras sus enemigos huían asustados, creyéndolas guerreros de largos cabellos. En el camino de vuelta, las mujeres pararon a pasar la noche en un descampado, en el que clavaron sus lanzas antes de dormir. Al amanecer, las lanzas, se habían convertido en árboles que formaban un hermoso y frondoso bosque.




El lugar donde la montaña se encuentra domesticada antes de hundirse en las profundidades del mar.

lunes, 6 de julio de 2009

Contra el estrés


Práctica el arte de saborear
la vida: el gusto de un melocotón,
el aroma de la mañana, el canto
de los pájaros, el espectáculo
de un amanecer, la suavidad
de un cachorrillo. Detente,
mira y escucha.